30.11.2021 Adriana Peña es la nueva presidenta de la Junta Departamental de Lavalleja

0

El segundo vicepresidente Miguel Del Puerto, la presidenta Adriana Peña y el primer vicepresidente Vicente Herrera

Vicente Herrera y Miguel Del Puerto fueron electos primer y segundo vicepresidente, respectivamente

Por Karen Corbo

En un acto cargado de emoción se realizó la designación de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Lavalleja. La edila de la lista 58, Gabriela Umpiérrez culminó su mandato, puesto que a partir de ayer ocupa la ex intendenta Adriana Peña. El edil de la lista 59 del Partido Nacional Vicente Herrera fue electo primer vicepresidente, mientras que el representante de Cabildo Abierto Miguel Del Puerto recibió los votos de sus pares para ser segundo vicepresidente.

Presidenta

Con la presencia del intendente Mario García y los diputados del departamento del PN y del Frente Amplio, Alexandra Inzaurralde y Javier Umpiérrez, respectivamente, comenzó la sesión la entonces presidenta Gabriela Umpiérrez, quien le cedió la palabra al nacionalista Daniel Escudero.

El edil de la lista 51 propuso para presidenta a su líder, Adriana Peña. Todos los ediles apoyaron esta moción, salvo el curul Hugo Olascoaga que votó por Beatriz Larrosa de la lista 51.

La negativa de Olascoaga para Adriana Peña se debió a que «el 27 de setiembre de 2020 fuimos electos ediles para cumplir la función legislativa y de control. Para ejercer esa tarea de control la JDL tiene herramientas como las comisiones investigadoras. No puedo votar a la Sra. Adriana Peña porque sobre sus hombros pesan cinco comisiones investigadoras. No puedo poner una presidente frente al departamento de Lavalleja cuando el pueblo de Lavalleja me votó para controlar, para decir la verdad. No quiere decir que la Dra. Adriana Peña esté mintiendo. No es coherente. Hacerlo sería como decir no pasa nada, así no lo veo yo. Sé que esta noche voy a dormir tranquilo porque sé que estoy convencido de que hice lo correcto».

De todas formas el edil de la lista 58 le adelantó a la nueva presidenta que apoyaría su gestión.

Despedida y bienvenida

La gestión de Gabriela Umpiérrez recibió halagos de parte de todos los partidos. En su último discurso como presidenta la edila agradeció muy emocionada a sus compañeros ediles por haberla elegido para tan alta distinción, los coordinadores de bancadas, los funcionarios de la JDL, la prensa y quienes la acompañan día a día desde lo personal.

«En aquel de 27 de noviembre de 2020 hice mención al bien mayor que todos buscamos y que exige nuestra condición de funcionarios públicos. Mi mayor deseo es poder haber sido fiel a ese propósito porque el bien mayor exige sine qua non una mirada elevada que contemple más allá de la diversidad, que vele por todo aún en el sacrificio de la posición personal, que sea transparente, coherente con el hacer y con el decir, tolerante para ceder y encontrar los puntos de encuentro en las diferencias y por sobre todo la empatía necesaria para escuchar, comprender, intercambiar ideas, el diálogo fluido y respetuoso, generando para tender puentes y abrir caminos a la búsqueda del bien común», expresó.

La ex presidenta del Deliberativo Departamental culminó su discurso citando el monólogo de Puck en la obra de William Shakespeare «Sueño de una noche de verano». «Amables espectadores, no nos desprendáis, si nos perdonáis nos enmendaremos. Y a fe del honrado Puck, que si hemos tenido la fortuna de escaparnos ahora del silbido de la serpiente, procuraremos corregirnos de inmediato. De lo contrario llamar a Puck embustero, así pues buenas noches a todos, dadme vuestras manos si es que somos amigos», pronunció.

Inmediatamente fue el turno de expresarse de la flamante nueva presidenta, Adriana Peña, quien además se encuentra ejerciendo su primer período como edila departamental. «Hoy es un día muy especial, hace fecha de una gran amiga Blanca Flor Montenegro, fundadora de nuestra querida lista 51. Parece mentira que hoy haya sido el traspaso y el cambio de presidencia», reflexionó.

Peña agradeció en primer lugar a Umpiérrez por su gestión al frente de la JDL, de quien sostuvo haber aprendido «de tu persona, de su simpleza, de tu apertura, de las ganas de que todo sea componiendo. Aprendimos a respetar el reglamento a cabalidad, durante este año a hacer una cantidad de cosas que realmente sin tu presencia en esta presidencia no nos hubiera sido tan fácil. Realmente entendemos que tiene que ser un gran orgullo para tu lista, para el departamento y para todos nosotros como grupo que hayas estado este año en la presidencia».

«Junto con Gabriela aprendimos con Graciela (Umpiérrez, secretaria de la JDL) y todo el equipo. Aprendimos desde lo más básico desde el punto de vista administrativo hasta hacer decretos, proponer decretos y este trabajo que es tan lindo. Pero más que nada aprendimos de todos ustedes, aprendimos muchísimo de todos los compañeros. Aprendimos en el hacer, de nuestro partido pero más aprendimos del resto de los partidos políticos. Y lo aprendimos en el sentido de que en este ámbito todos estamos para tratar de hacer lo mejor, capaz que con distintas visiones pero todos acá estamos en forma honoraria para hacer lo mejor. Sé que cada uno de ustedes dispone y deja muchas horas de su vida, de su familia y su trabajo para poder estar trabajando acá. Este año que viene tenemos por delante grandes desafíos, con los cuales vamos a tener que estar trabajando codo a codo», manifestó.

«Tenemos una larga trayectoria política con nuestros aciertos y nuestros errores pero siempre haciendo las cosas con total transparencia, con dignidad, con respeto por la gente y por la plata de la gente. Eso es una línea de trabajo y de vida que hemos tenido. No me asusta edil Olascoaga, primero no me asustan los desafíos. Todos saben que varias veces hemos tenido denuncias y ninguna de ellas ha prosperado porque hemos ido como corresponde a demostrar que nada hemos hecho que sea ilegal. Podemos meter la pata como todo ser humano, pero ¿sabe qué? No se equivoca el que no hace nada y por eso nosotros estamos contentos de equivocarnos, porque nos gusta hacer, porque nos encanta hacer y porque entendemos que todos estos cargos que nosotros tenemos porque la ciudadanía nos votó es para que hagamos. Y el hagamos es todos juntos, de todos los partidos políticos sin excepción. Nosotros tenemos por delante un año con muchos cambios, con muchos desafíos pero los tenemos que enfrentar juntos. A partir de hoy por más que en lo profundo de mi alma y mi corazón está mi PN, el partido de muchos, el partido de todos los que levantamos esa bandera con ese gran orgullo, por más que dentro mío profundamente esté mi querida lista 51, la cual con un gran equipo de amigos conformamos hace unos cuantos años y nos ha llevado a una gran transformación, más allá de todo eso, a partir de hoy soy la presidente gracias al voto de ustedes para todos. No soy la presidente del PN, soy la presidente de todos», afirmó.

Peña concluyó su discurso agradeciéndole a la mesa saliente y solicitó al intendente tener una reunión junto a los coordinadores de bancadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *