16.11.2021 Representantes de la Lista 1 estuvieron en Minas promoviendo al candidato Sixto Amaro

0

Representantes de la Lista 1 estuvieron en Minas promoviendo al candidato Sixto Amaro

Por Karina Núñez

En instalaciones de Federación Ancap, estuvieron en ronda de prensa  
Ariel Ferrari y Gustavo Latorre, integrantes de la Lista 1 de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), que promueve a Sixto Amaro como candidato para el cargo de director social por los pasivos en las elecciones en el Banco de Previsión Social (BPS) del próximo domingo 28 de noviembre.

Ferrari señaló que «existen muchas inquietudes, interrogantes y desconocimiento de estas elecciones que tienen mucha importancia». La elección «es obligatoria porque la determinó la ley que nació de una reforma constitucional que se hizo en 1967. En aquel momento se creó el BPS y se resuelve que a los cuatro directores políticos deberían integrarse tres directores sociales. La argumentación de quienes desarrollan esa propuesta de reforma era para que la seguridad social no quedara solo en manos de los partidos políticos y hubiera representatividad tanto de empresarios como de trabajadores, de jubilados y pensionistas».

En tal sentido «somos parte de la organización representativa de jubilados y pensionistas que tiene más de un centenar de asociaciones a lo largo y ancho del país, que es donde se da el relacionamiento o vínculo con la sociedad».
Reflexionó que con la Lista 1 «tendremos un resultado que permitirá que el director surja de una organización representativa, que permita sea de ida y vuelta y que deba rendir cuentas a esas organizaciones, las que muchas veces también proponen iniciativas o preocupaciones y que todo lo conquistado siga defendiendo para sostenerlo».

TRABAJO Y GESTIÓN

El militante indicó que «las nuevas o algunas reivindicaciones ya planteadas que nos preocupan y ocupan también parte del trabajo y gestión en un instituto de seguridad social que no se creó solo para jubilaciones y pensiones, tiene que ver con un derecho humano fundamental y que las contingencias que no tiene que pasar a lo largo de la vida sean menos gravosas porque hay una prestación de seguridad social. Ha habido diálogos que flexibiliza el acceso al seguro de desempleo, permitió el seguro de paro parcial que, sin tenerlo pensado que iba a pasar en medio de la pandemia, tuvo el resultado que tuvo.

El Plan Ibirapitá les dio gratuitamente a jubilados que cobraban hasta $ 38 mil una tablet y esa población vulnerable cuando en medio de la pandemia le pidieron que se aislara, podía leer un libro, comunicarse o contar con otras herramientas que permite la tecnología estar en contacto y no aislarse más allá de la distancia».

Ferrari, remarcó que los mencionados son temas que hay que «seguir defendiéndose. En este último presupuesto se plantea modificar ese plan por un programa distinto por el cual se pretende sea a través de un celular en vez de una tablet, que no se le dé gratis o se limite hasta los $19 mil de jubilación para darlo gratis. En los temas defendibles surge además la Operación Milagro que tuvo como resultado a más de 110 personas que recuperaron la visión. Al respecto, las asociaciones de jubilados de todo el país jugaron un rol muy importante en la inscripción, que primero se pesquisó incluso en el interior más profundo y después se pudiera organizar el traslado a Montevideo, al hospital y todo lo demás. Otro de los temas a defender es el de los programas de vivienda que los juega también el director participando en ese colectivo que es el directorio del BPS, pero un director no aislado, no acordado entre algunos, sino en un congreso como hizo la ONAJPU».

«LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS A VOTAR LA LISTA 1»

Ferrari convocó «a todos los jubilados y pensionistas que cuando cerró el Padrón el 28 de febrero de este año y tenían esa condición, que el último domingo de noviembre vayan a votar y voten la Lista 1. Sin duda hay un desafío próximo el año que viene y que hoy mismo está cerrando una comisión de expertos que se creó con una urgencia que la vida demostró que no era tal porque lo que tenía que resolver en 90 días, que era un informe de análisis de la situación o coyuntura, no fue suficiente y hubo que prolongar ese plazo».

«Somos parte de una sociedad, tenemos familia, hijos y nietos que trabajan y además de eso si la sostenibilidad del sistema se sigue deteriorando cuando se nos plantea más AFAP, más los Fondos Solidarios del BPS pasen a manos de empresas privadas para que administren nuestras jubilaciones, sin duda serán menos recursos para la seguridad social», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *