22.10.2021 La Junta Departamental de Lavalleja investigará presuntos maltratos físicos y psicológicos a integrantes de la Sinfónica Departamental «Eduardo Fabini» ocurridos hasta 2015

0

La presidenta de la JDL Gabriela Umpiérrez

Por Karen Corbo

La última sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, celebrada el miércoles pasado, dejó conmocionados a todos los presentes. A través de una nota varios ediles solicitaron, luego de que la semana anterior la Comisión de Recepción recibió a padres e integrantes de la Sinfónica Juvenil «Eduardo Fabini», que se tratara el tema de forma urgente en el seno del plenario.

Si bien los familiares de los integrantes concurrieron a la Comisión de Recepción para abogar en favor de que continúe el actual director de la Sinfónica, ya que estaba previsto que ayer se realizara un concurso para ocupar el cargo, en la reunión tomaron estado público hechos aberrantes. Los familiares relataron a los ediles presentes que sus hijos y nietos habrían sufrido maltrato a cargo de quienes estaban al frente de la banda hasta 2015, manifestando miedo de que esas personas concursaran.

«Estuvimos presentes en esta comisión y realmente pasan los días y no salgo de mi asombro. Primero que nada porque no se tuvieron en cuenta a los propios integrantes de la Sinfónica para un presunto cambio de director. Muy poca empatía. Segundo nos llama la atención algunas denuncias que hicieron integrantes, padres, un abuelo que estuvo, que hablan sobre vulneraciones hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como lo menciona el informe», apuntó el edil del Frente Amplio Mauro Álvarez.

«También hicieron mención a que se perdieron o desaparecieron instrumentos musicales que eran de la Sinfónica, mobiliario, desapareció una caja donde habría dinero, documentos con información de los chiquilines. Esto según lo relatamos fue durante el período comprendido en 2015-2016», agregó el curul.

«La preocupación frente a todo esto es dónde está el interés superior de niños, niñas y adolescentes que como adultos gobernantes debemos proteger», afirmó el edil, al tiempo que señaló que según lo expresado por los familiares, los integrantes de la banda «sufrieron malos tratos, daños psicológicos y físicos».

Explicaciones

Los hechos relatados sucedieron en el período que Adriana Peña estuvo al frente de la administración departamental. Justamente, la actual edila es la presidenta de la Comisión de Recepción, se refirió a los hechos sucedidos y cómo se procedió.

«La Sinfónica comienza en el año 2009, nosotros agarramos la IDL (en 2010), nos llamaron para preguntarnos si íbamos a continuar y se instaló con la Fundación de Orquestas Infantiles del Uruguay, era una fundación privada. Esa fundación trabajó y sin la cual no hubiéramos tenido orquestas sinfónicas», comentó Peña.

«Trajo instrumentos y una cantidad de materiales de trabajo sin la cual hubiera sido difícil comenzar. Esa Sinfónica estuvo trabajando durante bastante tiempo, con ciertas dificultades, además de ser muy cara porque se pagaba mucho dinero para que la Sinfónica estuviera», detalló.

«Llegó un momento en el cual llaman los padres, piden una reunión y ahí explican que los jóvenes estaban recibiendo malos tratos por parte de algunos integrantes de esa delegación que venía de Montevideo. A lo cual nosotros hicimos dos cosas: primero comenzar a trabajar para dejar sin efecto el convenio con la Fundación, que tenía un término concreto, y segundo preguntarle a los padres, abuelos y niños si querían hacer la denuncia, para lo cual se dijo que no porque no querían que los chiquilines» pasaran por esa instancia. «Lo único que querían era que se sacara a la Fundación», aclaró la ex jefa comunal.

«Obviamente que después surgió lo del 2015 y ese es un hecho muy importante, creo que hay cosas que se pueden convenir y otras que no. No puedo convenir una agresión física, una agresión psicológica. Eso no se puede convenir, existe un daño psicológico muy grande y eso no podría haber quedado en el convenio», sostuvo el frenteamplista Ismael Castro. Los familiares «hicieron la denuncia al Director de Cultura de ese momento», señaló el edil.

«Me parece que se debería investigar más de fondo. Son delitos que se deben investigar en la justicia. Hay una antipatía tanto de la administración anterior como de la de ahora porque hay integrantes de esa delegación que se presentaron al llamado. Me parece una irregularidad grande que personas que fueron expulsadas se quieran presentar al llamado y el intendente de ahora se lava las manos. Espero que se investigue esto. Anhelamos que quede sin efecto el llamado y que se investigue de fondo lo que pasó en 2015», mencionó.

Llamado

El edil del Partido Nacional Luis Martínez separó los temas a tratar. Con respecto a la realización del concurso, el curul opinó que «hay un grave error por parte de los chiquilines porque no les deben marcar pautas de trabajo al intendente y al Director de Cultura. Seguían insistiendo que había un grupo de la Fundación, el intendente no sabía nada, el Director de Cultura les dijo que se quedaran tranquilos que no de esa gente no iba a entrar a trabajar a la IDL. Está todo hecho como tiene que ser pero los chiquilines, los padres y los abuelos mostraron su disconformidad».

Con respecto a las agresiones relatadas, «nos dejó a todos de boca abierta porque se habló de violencia hacia los chiquilines, se habló de robo, de maltrato constante, escupitajos, encerraban a los chiquilines y los grababan».

En la misma línea se expresó el edil del Partido Colorado Emilio Cáceres. El curul consideró «que es transparente hacer un concurso, no lo veo mal. Evidentemente de toda esta información surge algo mucho más importante y mucho más grave que es donde dice que hubo jóvenes que sufrieron malos tratos, psicológicos y físicos». A continuación mocionó que se creara una comisión investigadora.

Convención

Luego de discutir sobre solicitar que el concurso quedara en suspenso, la propuesta de la presidenta de la JDL, Gabriela Umpiérrez logró conformar a todos los ediles. «Escuchando todo lo que se ha pronunciado en esta sesión, viendo las consideraciones expuestas claramente hay mucho que investigar. En primer lugar los maltratos, las denigraciones y los derechos vulnerados de los menores de la Sinfónica», indicó la edila. «Paralelamente si hay denuncias sobre faltantes, hurtos de dinero, porque estamos hablando de fondos públicos también habrá que investigar», acotó.

«Estoy de acuerdo con el llamado y no estoy de acuerdo con dejar el llamado en suspenso, porque al momento de publicarse no solamente se publicó para este sino que se publicaron para la Orquesta Sinfónica Juvenil, Director del Coro Departamental y Director de la Comedia Departamental. Me consta por haber sido integrante de la Comedia Departamental que esta serie de concursos se ha hecho en varias administraciones y los que integramos, en ese caso el elenco de la Comedia Departamental, estamos sujetos al nuevo director», explicó.

«Yendo por el camino del medio y entiendo que lo más sensato en esta oportunidad sería dejar proseguir el llamado, investigar los hechos por la JDL a sabiendas que al director actual recién se le vence el contrato el año que viene, en julio de 2022, comprometernos a investigar lo más rápido posible y sugerir o aspirar al Ejecutivo Comunal, que se deje en suspenso la designación del nuevo cargo de director hasta tanto la comisión investigadora no se pronuncie», propuso la nacionalista. Esta propuesta recibió el apoyo y las felicitaciones de todos los partidos representados en la JDL.

Mociones

Finalmente y a pocos minutos de las 22 horas se aprobaron cuatro mociones: la primera fue una propuesta de Peña de que se remitiera el contrato de disolución del convenio firmado en 2015.

La segunda fue una propuesta de la edila del FA Patricia Pelúa con varios agregados, para que se conformara una comisión investigadora, cuyo objetivo será el período 2010-2016, con un plazo de sesenta días para expedirse y compuesta por cinco miembros. La nacionalista Alda Pérez la presidirá y será acompañada por Mauro Álvarez y Patricia Pelúa del FA, Emilio Cáceres del PC y Miguel del Puerto de Cabildo Abierto.

La tercera propuesta fue del edil Joaquín Cabana, de solicitar información a la IDL sobre si hubo denuncias o se formuló un expediente en la época por los maltratos.

La última moción fue pronunciada por Umpiérrez para solicitar al intendente que deje en suspenso la designación del nuevo director hasta el pronunciamiento de la comisión investigadora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *