21.09.2021 «Por la defensa de la educación pública»: Elecciones docentes el 30 de octubre

0

Fabián Estavillo, Mireya Cardozo, el candidato Limber Santos y Julio Ibarra

 Por Karina Núñez

Estuvo en Minas el candidato de docentes del CODICEN, Limber Santos, acompañado por los maestros Julio Ibarra integrante de ADEMU, Mireya Cardozo y Fabián Estavillo.

Limber Santos señaló luego de las presentaciones que le realizaron que «en esta recorrida por todo el territorio que se comenzó en la mañana del viernes en José Pedro Varela y otros puntos de Ruta 8, es un placer volver al departamento y estar contacto con los diferentes subsistemas. Me siento muy honrado porque los compañeros de todo el país me han propuesto para esta enorme responsabilidad y desafío que tenemos por delante como gran tarea colectiva de la docencia del Uruguay y de quienes defendemos la educación pública, que es representar justamente a los docentes en el organismo máximo de decisión de políticas educativas como es el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP)». 

«La Ley de Urgente Consideración ha quitado los consejos desconcentrados y por lo tanto ya no tenemos participación los docentes como si la teníamos antes en Inicial, Primaria, Secundaria y en UTU, por lo tanto estos dos cargos que están allí de los 5 miembros del Codicen, estos dos que la ley indica que deben ser elegidos por los docentes, son los dos a los que aspiramos como lista», mencionó el maestro. 

Para las elecciones del Codicen son «tres listas que están en torno al lema ‘Por la defensa de Educación Pública’ de la coordinadora de sindicatos de la enseñanza del Uruguay. Por lo tanto el primer desafío es recuperar esos dos cargos para los docentes en función de los sindicatos de la enseñanza, construir entre todos colectivamente y que esas dos personas representan a miles y miles de compañeros trasladando la voz, el sentir, las opiniones, los puntos de vista y las propuestas de los docentes de todo el territorio».

«TRILLAR CAMINOS»

El candidato aseguró que «eso implica estar en territorio, como hoy estamos e implica recorrer y trillar los caminos, rurales y urbanos de las capitales departamentales, de las ciudades del interior del departamento, de los pequeños poblados porque en cada uno de esos lugares se vive y se respira una sensibilidad distinta, propia de cada lugar y de cada comunidad educativa y no hay manera de capturar esa sensibilidad si no es estando en el lugar. A veces lo que sucede que hay decisiones políticas muchas de ellas que se toman alejadas de la realidad que las sentimos extrañas porque resultan extrañas y ajenas al sentir cotidiano, lo que realmente vivimos los docentes en las aulas, en las instituciones y en las comunidades educativas».

«La posibilidad que nos marca la Ley de Educación de tener representación docente en el CODICEN es una oportunidad que hay que aprovechar en el  sentido de que hay que construir entre todos una representación fuerte que dialogue con los territorios y que de los territorios puedan emerger posturas, contenidos que se puedan llevar a ese órgano de decisión y también al revés. Quien de alguna forma le toque estar allí pueda rendir cuentas cotidianamente y hoy las tecnologías ayudan al respecto pero recorrer el territorio, rendir cuentas como el CODICEN y sucede que se discute y que se va a discutir, que se resuelve y es decir tratar de transparentar un organismo que a veces lo sentimos como muy alejado y muy centralizado en la capital, en Montevideo», expresó.

OBLIGACIÓN LEGAL Y MORAL

Santos dijo que «el próximo 30 de octubre se vota no solamente porque es obligatorio hacerlo, los docentes en este caso profesores y maestros efectivos, interinos y suplentes por todo el año, tienen la obligación legal de votar, pero más allá de esa obligación, creemos que hay una obligación moral de principios que es entender que lo que se vota es realmente importante. Y que lo que se vota determina nuestro futuro en los próximos cinco años y nuestra posibilidad de incidencia en las políticas públicas y educativas en los próximos cinco años».

El candidato a consejero del Codicen Limber Santos

«SIN LOS DOCENTES NO SE PUEDE TOMAR DECISIONES»

El candidato reafirmó que «sin los docentes, no se puede hacer ninguna transformación educativa. Sin los docentes no se puede tomar decisiones de política educativa y luego aplicarlas en territorio, porque los docentes son quienes conocen la realidad y esto ha quedado demostrado».

Santos sostuvo que «estamos en campaña electoral y no lo negamos, por eso les damos material a los docentes y hablamos con ellos, escuchamos y ponemos oídos y los ojos atentos. Además de escuchar aquello que los docentes viven en el día a día, sus opiniones, pero no es una lógica esta de trillar territorios, que sea solo en la campaña electoral, la propuesta es que si nos toca estar allí, esto continúe y la presencia en territorio sea algo permanente. No podemos entender hacerse una representación docente sin volver una y otra vez al territorio».

HAY QUE FIJARSE EN LA PÁGINA DE LA CORTE

Aún no está la cifra de habilitados para la elección, «por lo menos la Corte Electoral no ha proporcionado el número final. Sí se tiene los padrones que ya están disponibles en la Corte y lo que los recomendamos es que los docentes se fijen en la página de la Corte y que consulten los dos padrones, que uno es para la elección de ATD que es otra elección paralela que se hace ese mismo día y el padrón para el consejero docente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *