Solís de Mataojo

Por Karen Corbo

En el marco del día mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres el Municipio de Solís de Mataojo convocó a instituciones de la localidad a realizar una marcha por la paz. El evento tendrá lugar a partir de las 9 horas desde la Casa de la Cultura hasta el gimnasio municipal de la localidad.

«La idea es que estamos convocando desde el Municipio, jardín 113, escuela número 5, liceo Cuna de Fabini, el baby fútbol de Solís y también el Club de los Años Dorados, que todos participaron de un spot publicitario que hicimos concientizando y también convocando la marcha, y todos vamos a ser partícipes de la movida y estamos invitando a toda la población y a la gente que se quiera sumar. La idea es poner el tema sobre la mesa y tratar de entre todos hacer este ratito todos juntos por la paz que para lograrla creo que tenemos que estar todos juntos y unidos, porque a través de la violencia no se logra la paz, y sabemos que la unión es quien lo puede hacer posible con un cambio en la sociedad pero un cambio que tiene que empezar por nosotros mismos», comentó Verónica Machado, alcaldesa del Municipio de Solís de Mataojo.

La jerarca municipal expresó que todos los años se trata de trabajar el tema en la localidad. «Igual de todas maneras este año más allá de la movilización vamos a implantar un sistema de urnas en distintas instituciones de la comunidad, que la idea es que a partir del año que viene empiecen a funcionar y que la allí nos pueda dejar un mensaje sobre la violencia, ya sea si es víctima de violencia, ideas que tengan para trabajar el tema, para no dejarlo solo en una marcha sino para ponerlo sobre la mesa. Y en todas las instituciones el año que viene a través de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana poder agarrar este tema y ponernos a trabajar, y escuchar a la gente, escucharnos todos los que estamos allí y ver qué cosas podemos hacer a favor de la no violencia», sostuvo.

Sociedad comprometida

Consultada sobre la respuesta de los solisenses al abordar el tema la alcaldesa indicó que «la sociedad está muy comprometida con los distintos temas sociales que se plantean y la gente se compromete, se suma, y creo que esto es un tema que también como madre lo pienso de que me encantaría poder estar con mi hija en la marcha y si mi hija me pregunta por qué estamos acá explicarle los distintos tipos de violencia, explicarle lo que es el abuso, qué cosas un niño no tiene que permitir, porque en realidad si bien es el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres nosotros abarcamos todo tipo de violencia, porque es contra todo tipo de violencia la marcha, abuso. Todo lo que tenga que ver con esta temática va a estar incluido en la marcha y la idea es que vamos a caminar hasta el gimnasio y cuando lleguemos que cada institución pueda dejar un mensaje y seguramente terminemos con un poco de movimiento al final».

El spot

Habitantes de la localidad participaron de un spot en el que se busca concientizar sobre varios tipos de violencia. «El spot que en realidad después le vamos a quitar la convocatoria a la marcha para usarlo como modo de concientizar. El spot pretendía cubrir distintos tipos de violencia, violencia hacia las mujeres, violencia que sufren los niños, violencia en el deporte, bullying, comprende varios tipos de violencia y queríamos como verlo reflejado en el spot y que la gente lo viera y se concientizara y entendiera que nuestra sociedad está pasando eso y el daño que causa esa violencia», concluyó Machado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *