29.10.2015 Columna de nutrición: Datos estadísticos de nuestra población, realidades que estamos viviendo.

camdel
Datos estadísticos de nuestra población, realidades que estamos viviendo.

En nuestra policlínica de Camdel por la semana del corazón se realizó un stand nutricional con el objetivo de que cada usuario que consulta al médico sin importar su patología pueda cuestionarse si sus hábitos de alimentación son los adecuados, si se ajusta a lo que debería ser una alimentación de calidad y si dicha alimentación no incide negativamente en los riesgos cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país. Cada día fallecen 24 personas por causas cardiovasculares de las cuales 13 son mujeres y 11 hombres, en los últimos 10 años se incrementó el consumo de comida rápida en un 75 % y el de refrescos un 150%, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron aún más  en los últimos 6 años alcanzando un 64% en adultos de 25 a 65 años y  tenemos además un 27% de adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Dados estos resultados creemos oportuno trabajar en  el primer nivel de atención y educar a nuestros usuarios como lo merecen, se les habló de los principales factores de riesgo asociados a los problemas cardiovasculares, se les realizó la  Valoración de su Estado Nutricional y se los guió hacia una alimentación acorde a su patología actual que cubra los requerimientos y que se ajuste a la realidad que estamos viviendo en nuestro país.

Algunos datos importantes serán publicados en ésta y otras ediciones para que estén al tanto de los estudios e investigaciones que realizamos desde el Departamento de Nutrición de Camdel.

De 76 personas que consultaron en el stand nutricional por la semana del corazón menos de la mitad (33p) eran mayores de 65 años, se destaca entonces que los más interesados en saber sobre su  Estado Nutricional actual y consejos nutricionales son precisamente los adultos, cuyas edades están comprendidas entre 23 y 65 años de edad (43p). Del total de personas a las cuales se los pesó y midió debemos informales que 16 de ellas tenían un peso normal (21%); 30 presentaban sobrepeso (39,4%); 23 de ellas tenían obesidad (30,3%); y 7 presentaban obesidad mórbida (con un IMC mayor a 40), (9,3%). Es importante informarles que  sobrepeso y la obesidad presentan 60 personas,  79% de los usuarios que consultan el médico en la policlínica de Camdel, y que casualmente llegaron al stand nutricional para ser valorados y oportunamente educados en cuanto a alimentación refiere. Pensamos que hay mucho más para hacer en nuestra ciudad de Minas al respecto. Muchas gracias.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *