24.09.2021 Sergio Charquero, dirigente de ADEOM: «Esto no es una estancia, no son señores feudales»

1

Por Rodrigo Guillén

Dirigentes de ADEOM se expresaron en conferencia de prensa sobre los pagos de compensaciones a funcionarios y cargos de confianza, de público conocimiento, por parte del Intendente García. Si bien hasta este momento no se tomarán medidas de paro, se realizará entre todos los asociados al sindicato la evaluación de los casos y se resolverá al respecto. 

El Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Julio Marmolejo se refirió al tema, «que ha salido a la luz en el último tiempo, compensaciones desorbitantes, contrataciones que no son de ahora venimos denunciando hace mucho tiempo. Ahora el sindicato ha salido a manifestarse que se quiere deslindar de todo conocimiento de ninguna de esas compensaciones a familiares y como hay otras a directores de la Intendencia, queríamos manifestar el repudio a esas prácticas que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo». 

«Estamos como sindicato disconformes con lo que está pasando, no nos toma de sorpresa pero son prácticas que no son de esta administración sino que de la anterior también se vienen haciendo habituales», afirmó el dirigente sindical. 

Agregó a estas palabras el integrante de la directiva del gremio de los trabajadores municipales Sergio Charquero, que «venimos negociando de buena fe con la administración desde hace un tiempo, hay un semestre que nos queda colgado, el último de Peña que se nos está debiendo y resulta que hoy en día vemos con este sistema de compensaciones o este sistema de pagar a los amigos». 

«Esto no es una estancia, esto no se maneja como uno de, no son señores feudales, somos trabajadores municipales que tenemos un derecho. Hoy en día vemos compensaciones dadas de $320.000 por única vez, $160.000 sobre sueldo. Con esto queremos decir que se nos debe el 1% de aumento salarial del último semestre del período pasado, no se paga horas extras, se paga tiempo a compensar y es cuando se nos quiere dar. No se les paga a unos compañeros por trabajar en el cementerio insalubridad, se le anda mendigando unos viáticos, se anda poniendo en tela de juicio una cantidad de tareas que están haciendo los compañeros en algunas ocasiones donde se usan los planes solidarios para hacer viáticos, cosa que todos sabemos que la ley no les permite ni viáticos ni nocturnidad para con el famoso ahorro….Ahorrar ¿para qué? ¿A consistencia de qué? Habíamos quedado que eran negociaciones de buena fé, me parece que así no son de buena fe, no queremos ni co gobernar ni patotear a nadie pero son cosas que debemos salir a decir a la gente», cuestionó. 

El miércoles «se terminó de aprobar un presupuesto donde los funcionarios municipales dejamos una cantidad de cargos atrás y hoy en día ya sabemos dónde fue la plata. Si de tanto ahorro que queremos hacer y la vamos a dividir en partes iguales, ¿de esa plata también vamos a sacar ahorros? Son las grandes preguntas que nos estamos haciendo», afirmó. 

«Acá debe quedar bien en claro, esto se denuncia hace mucho tiempo y ahora se les ha ido la mano. Hay cantidad de compañeros que no se les paga por las tareas que hacen, hay cantidad de cosas que están quedando fuera de normativa y cuando las normativas son para nosotros se cumplen a rajatabla, ahora cuando es para el contrario nunca se cumplen. Acá hay que decirlo como es, lo tomamos un tiempo, lo analizamos, esto no es a la ligera», sostuvo Charquero.

COMPENSACIÓN

El dirigente del gremio Daniel Urquiola indicó que «la compensación en nuestra institución es algo que de largo tiempo viene dividiendo a los compañeros, viene limitando el desarrollo en el trabajo, el tema compensaciones es largamente criticado por nuestro sindicato. Vemos también que cada vez que hay una elección es tema de campaña el terminar con determinadas prácticas pero una vez instalado el gobierno se sigue con lo mismo, una vez más el tema de las compensaciones divide a todos los trabajadores municipales y termina siendo un botín que no recorre los caminos que tiene que ser. Ese tipo de aumento debería ser por concurso, siguiendo nuestros estatutos y normativas y no por amiguismo», criticó. 

Otro aspecto son «las contrataciones directas y además a familiares o acuerdos políticos de dudosa reputación. Sobre eso hicimos una conferencia de prensa en diciembre y lo denunciamos, no pudimos darle trascendencia o instalarlo en la agenda del departamento porque no tuvimos esa fortaleza. Hoy pasó el tiempo y vuelve a estar sobre la mesa el tema y Adeom vuelve a tener la misma posición. No estamos de acuerdo con ese tipo de prácticas, para ser distintos cuando se dice que el sistema está mal y debemos cambiarlo. Opinamos de esa manera y en la práctica se debe ser distinto, porque una cosa que criticamos nosotros es que hay un plan de gobierno que ha tenido algunos empujes de poder tratar de hacer cosas en conjunto, pero está en la idea, en la práctica no tiene nada que ver con lo que se dice», mencionó.

EL 1% DE AUMENTO, CON LAS COMPENSACIONES QUE SE HAN DADO ¿FUE BUEN ACUERDO?

Diario La Unión consultó a los dirigentes de ADEOM si tras ver que en cuatro personas se superó el millón de pesos en compensaciones, consideran que el acuerdo salarial que realizaron con García era bueno. 

«La negociación sigue siendo buena si tu miras hacia las otras intendencias, hoy no debemos olvidar que el 100% de IPC está asegurado por el quinquenio, cosa que hoy muchas administraciones públicas no la tienen, están cobrando por debajo de eso, nosotros lo tenemos asegurado, desde el 1 de enero estamos cobrando el 1%, cosa que vemos muy bien», indicó Charquero. 

«Una diferencia que es a propuesta del sindicato nadie nos regaló nada, de los 4 millones divididos todos los funcionarios sin ser algunos escalafones específicos. Si nosotros sabíamos este tipo de compensaciones y tú me preguntas a qué nivel está eso yo te diría que hubiésemos ido por mucho más dinero, pero como lo dije la ley de negociación colectiva obliga a las dos partes actuar de buena fe, acá una de las partes no actuó de buena fe. Esto demuestra que la pandemia ha tocado alguna cosa pero no tanto, esto lo demuestra clarito, esto demuestra también que el que no tengo plata para pagar un viático o no tengo plata y tienen que ser extras a compensar tampoco corre más», concluyó.

1 pensamiento sobre “24.09.2021 Sergio Charquero, dirigente de ADEOM: «Esto no es una estancia, no son señores feudales»

  1. La palabra «DESORBITANTE», que ustedes tan GALLARDAMENTE INSERTAN en su nota NO EXISTE en el Diccionario de la Real Academia española… deduzco que lo que han querido poner es EXHORBITANTE, que aunque el entrevistado LO HAYA DICHO MAL su deber es CORRGIRLO DE ACUERDO A LAS NOIRMAS DE ESTILO (si es que saben lo que eso significa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *