14.09.2021 Habrá intérpretes de lengua de señas en la próxima sesión de la JDL

Por Karen Corbo

El cese del servicio de intérpretes de lenguas de seña en la Junta Departamental de Lavalleja continuó levantando polvareda en la última sesión. La empresa adjudicataria de la licitación decidió terminar el servicio, por lo que en las dos últimas sesiones no hubo intérprete. Finalmente, luego de reuniones se rescindió el contrato en buenos términos para ambas partes y la JDL se encuentra abocada a la búsqueda de una solución definitiva. Afortunadamente en la sesión de mañana habrá intérprete de lengua de señas en el recinto, lo que permitirá que una edila que tiene discapacidad auditiva pueda participar de la cita.

En la última sesión se planteó que la comisión a cargo elaboraría un nuevo pliego. Consultada al respecto, la representante del Partido Nacional, María Noel Pereira sostuvo que «no se ha hecho la licitación nueva, se pidieron precios, orientación y también se planteó a través de la comisión la posibilidad de generar un convenio con la Facultad de Humanidades (y Ciencias de la Educación) que es donde justamente se estudia la carrera de intérpretes de lengua de señas. Se ha mandado por parte de la JDL los mails correspondientes pero aún no se ha recibido esa respuesta».

La edila adelantó que «la presidente de la JDL (la nacionalista Gabriela Umpiérrez) ya hizo una contratación directa con una empresa, por unos pedidos de precios que se hizo, para que la JDL cuente con la sesión del miércoles con una intérprete de lengua de señas y también para el viernes que va a haber un reconocimiento a ciudadanos destacados. Para esas dos oportunidades ya se hizo una contratación directa justamente para que se contara con el servicio. A la brevedad se va a hacer el llamado. El servicio va a estar cubierto, de pronto para dentro de quince días cuando sea la última sesión de este mes ya contemos con el llamado realizado».

María Noel Pereira

Temas

Para mañana se espera que además de los Asuntos Previos y Entrados la JDL debata oficios de las comisiones de Legislación y Turno, de Vialidad, Urbanismo y fraccionamiento, y Medio Ambiente sobre la solicitud de la empresa Casarone, ubicada en José Pedro Varela, que planteó la necesidad de adquirir una calle pública que se encuentra en medio del predio de la industria.

El punto 5 del orden del día corresponde a tres informes de la comisión de Presupuesto de la JDL: el primero referido a elevar la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia Departamental Ejercicio 2020 al Tribunal de Cuentas de la República, el segundo alude al mismo trámite pero de la JDL, mientras que el tercero corresponde a la asistencia de funcionarias que realizan el curso de lengua de señas uruguaya al «Primer encuentro para estudiantes por videoconferencia».

El sexto punto está comprendido por cuatro informes de la comisión de Tránsito y Transporte. Uno de estos alude a la elevación a la IDL de «inquietudes sobre ciclovía ubicada en la margen izquierda del camino Valeriano Magri hacia Blanes Viale». El sub punto b) propone elevar «a la IDL sugerencia para estudio de colocación de semáforos en dos intersecciones de la ciudad de Minas». A la vez que el último sub punto refiere a la devolución a la IDL de un expediente para su archivo.

El teatro Lavalleja volverá a oficiar de recinto de la JDL mañana a las 19:30 horas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *