14.09.2021 Dolores García Pintos: «el departamento está preparado para recibir turistas»

Dolores García Pintos

Por Karina Núñez

Con el buen tiempo y la baja notable de casos de Covid-19, el sector turístico comienza a florecer. En este contexto Diario La Unión dialogó con la directora de Turismo del Gobierno Departamental, la Lic. Dolores García Pintos, sobre varios temas, entre ellos de los eventos que se desarrollan durante los fines de semana y de actividades que hacen que estemos siempre en la vanguardia de los turistas que llegan a nuestro departamento.

«Estamos trabajando internamente con todo lo que tiene que ver con el registro de operadores y registros de productos turísticos. Seguimos trabajando con el Ordenamiento Territorial en lo que significa la planificación destino y trabajando también en el proyecto Arequita y en el calendario de eventos de los fines de semana».

FIN DE SEMANA DE RALLY 

García Pintos explicó que «todas las semanas se traslada hacia los operadores turísticos qué eventos hay los fines de semana en todas las localidades del departamento. Lo que estamos haciendo es el soporte y colaboración en distintos eventos, como es el Rally. Al respecto de eso es que estamos con toda la logística del Rally que tendremos el fin de semana del 17, 18 y 19 de setiembre, momento en que se disputará la tercera fecha y otros eventos totalmente protocolizados y si bien son realizados en distintas instituciones pero con el apoyo de la IDL».

PRADO

El pasado viernes dio inicio el Prado en la capital del país y nuestro departamento siempre está presente haciendo su trabajo turístico. «Este año las actuales intendencias participamos como siempre a través del stand del Ministerio de Turismo. Este año cambió el lugar, se trata de un pabellón que está sobre una de las calles principales frente a la administración de la Rural y ahí lo que va a ver es ‘Vivir las Experiencias’, de todo lo que es el turismo de naturaleza, aventura y cultural. Distintos tipos de turismo van a estar representados por el Selfis Points, para que la gente se saque fotos y viva la experiencia de estar en ese tipo de turismo. Van a haber distintos códigos QR para que la gente escanee y ahí va a estar Lavalleja representado a través de esos códigos, dependiendo de qué atractivos están en cada tipo de turismo», relató García Pintos.

La Directora comentó que esas actividades serán todos los días desde el viernes 10 hasta el domingo 19, que es la muestra de la Exposición Rural del Prado. «Además habrá pantallas instaladas donde vamos a estar representados a través de un video y también una ruleta de premios en donde Lavalleja participará con premios y con productos locatarios y también con voucher de hospedajes para gastronomía», manifestó.

«Lo interesante es que no es con lo tradicional, sino que también vamos a estar participando con premios sobre el turismo aventura. Será una buena oportunidad para que los lavallejinos podamos ir a vivir las experiencias de nuestro departamento en turismo y también que los futuros turistas del departamento puedan conocer los distintos atractivos que tenemos en Lavalleja. No solo los tradicionales sino que también atractivos que vale la pena conocer», indicó.

A su vez remarcó que en el Prado «vamos a participar a través de la Dirección de Cultura y su director el maestro Hebert Loza, quien ha organizado lo que tiene que ver con el espectáculo cultural. En esta ocasión 6 integrantes de la Banda Municipal participarán el jueves 16 de septiembre a las 17 horas frente al local del Ministerio de Turismo haciendo un espectáculo representativo de nuestro departamento».

SEMANA DE LAVALLEJA

En lo que refiere a la fiesta más popular del departamento dijo que «el intendente en estos días estará comunicando las novedades en torno a la Semana de Lavalleja».

PROYECTO AREQUITA

También consultamos sobre el proyecto para la zona de Arequita y señaló que «en los próximos días se va a hacer un llamado a licitación para las obras de lo que será la zona de carga y descarga de aguas de los Motors Home, por lo que en los próximos días se va a lanzar de parte del Ministerio de Turismo esa licitación para todas las empresas locales. Estamos a la espera del veredicto de los Fondos Concursables, para lo cual se presentaron 29 proyectos de Lavalleja. Fue un llamado que se hizo para el Corredor Ruta 8 y realmente fue una alegría saber que tantos emprendimientos quieren estar en el mercado turístico. Por lo que nos informaron que el veredicto ya estaba, pero que por un tema administrativo no se ha comunicado».

«ESTAMOS PREPARADOS»

Por ultimo hicimos alusión a si el departamento está preparado para recibir visitantes. La directora afirmó que «estamos preparados para recibir turistas. En estos meses de pandemia el equipo de Turismo se ha preparado para por ejemplo recibir turistas extranjeros, por ejemplo al brasileño, hemos realizado una capacitación de atención al turista para trabajadores del sector, estamos en los últimos módulos de las capacitaciones del programa de Desarrollo Territorial, íntimamente en el de venta del producto y plataformas digitales. Nos preparamos y nos seguimos preparando porque no hay tiempo que perder y siempre hay que estar capacitándose y viendo las últimas novedades tanto en lo tecnológico de captación de turistas como en promoción turística».

La entrevistada recalcó que «la situación del departamento es muy buena, el manejo de la pandemia ha sido muy bueno por lo que se nos permite que los turistas puedan venir y elegir nuestro destino que es seguro y con calidad de vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *