14.09.2021 Alumnos se movilizaron por los cambios de Bachilleratos

Por Karina Núñez

Las autoridades educativas proyectan cambios para el bachillerato. El plan es que en lugar de orientaciones exista un tronco común a todos los estudiantes.

En el marco de una reforma curricular más amplia, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que reformará los bachilleratos de secundaria, lo que disparó distintos debates sobre la propuesta.

En la tarde del domingo 12 de setiembre se realizó en la ciudad de Minas una marcha que recorrió varios puntos y finalizó en la Rambla Esther Moré.

Yamila Mancuello estudiante de bachillerato artístico del Liceo Fabini de 6° año contó a Diario La Unión que «el motivo de las movidas que se vienen realizando es por la supuesta baja de los bachilleratos».

La estudiante afirmó que las autoridades han anunciado que quedaría un 4°, un 5° general y un 6°, por lo que dejaría de existir los bachilleratos. «La idea es poder llegar a las autoridades para conversar y plantearles nuestro punto de vista», sostuvo.

Señaló que buscan transformar la educación y es por ello que se vendrán cambios en bachillerato y serán común para todos y se podrá elegir un «énfasis» en sexto, esto será uno de los primeros pasos de la aprobación del Bachillerato interdisciplinario General.

Yamila mencionó que los apoya «el sindicato de Fenapes y es por eso que se realizó una marcha donde se movilizaron por las diferentes plazas y en al Parador La Rambla se hizo un toque de tambores. También estuvo con la guitarra Rodrigo Vigo con canciones, un profesor de liceo también intervino, luego se dio lectura de una proclama y se hizo referencia a lo que está sucediendo, porque hay muchas personas que aún no saben lo que estará pasando con los bachilleratos».

Nuestra entrevistada remarcó que «la idea es poder conformar un gremio estudiantil, es por eso que hay jóvenes estudiantes de la capital del país que estarán llegando en los próximos días para dar a conocer lo que refiere a este tema, que tiene a tantos alumnos preocupados por un posible futuro vacío, como también a docentes, que muchos podrían quedar sin trabajo».   

LECTURA DE PROCLAMA

«Esta marcha ha sido convocada por la profunda preocupación por el destino de los Bachilleratos diversificados debido a las versiones de posibles cambios manejados por las autoridades de la educación. Los cambios que se van a iniciar por parte de las autoridades serán crear un Bachillerato Interdisciplinario General el cual consiste en un 4to y 5to general, significa que desaparecen las orientaciones como hoy lo son humanístico, biológico, científico y artístico.     

Convocamos a otros estudiantes, a las familias, docentes y ciudadanía en general a sumarse a la defensa de la educación pública, ¡a defender nuestros derechos! Pero además defender que nuestras voces sean escuchadas.                                                                                                                              

Las distintas orientaciones son muy importantes en el entorno educativo, ya que en ellas estamos promoviendo valores fundamentales como son la libertad, el compañerismo, los derechos que tenemos como ciudadanos y sobre todo el disfrute en el proceso educativo.    

La existencia de estos bachilleratos ha representado para mucha juventud encontrar una opción que realmente los motive a estudiar y queremos que no se pierda esa posibilidad, tanto humanístico y las demás nos ayudan a construir confianza y diferentes formas de expresar lo que pensamos y sentimos las distintas orientaciones son quienes nos humanizan y nos forman para un futuro, nos enseñan a ser más tolerantes y respetar la diversidad, cultivan nuestras capacidades de concentración.

Por último queremos solidarizarnos también con las y los docentes que podrían perder horas y fuentes de trabajo. Viva la educación pública, vivan los y las estudiantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *