11.09.2021 PAR Lavalleja celebró dos años de fundación

Romina Inzaurralde, Cristina Lustemberg, Yliana Zeballos y Ernesto Cesar.

Por Karen Corbo

A pesar de que la fuerza política por antonomasia, el Frente Amplio, perdió un importante caudal de votos a nivel nacional, el novel sector PAR (Participar, Articular, Redoblar) fue el cuarto más votado en las elecciones nacionales de 2019 en Lavalleja. Lejos de caer, los conducidos por Yliana Zeballos en el departamento y por Cristina Lustemberg a nivel nacional, en las elecciones departamentales obtuvieron el segundo puesto. Todos estos hechos se dieron en un solo año de creación.

El domingo 5 PAR Lavalleja celebró sus dos años de fundación con militantes y autoridades. Nos faltaron las felicitaciones y las reivindicaciones. En las primeras, el presidente interino de la fuerza política Ernesto Cesar reconoció el trabajo del sector, así como la presidenta de la Juventud del FA en el departamento Romina Inzaurralde. Mientras que para lo segundo, fueron las líderes Zeballos y Lustemberg, la dupla que recordó el trabajo realizado en el corto pero fructífero camino recorrido.

Felicidades

El edil Cesar felicitó a «a Yliana y a su equipo de trabajo. Yliana ha sabido conducir este grupo diverso y rescatar, que en lo personal lo que he visto, es que este grupo le ha aportado gente nueva a la departamental del FA, gente que nosotros no veíamos antes y ahora la vemos desempeñándose en lugares muy importantes para la estructura política».

Por su parte, Inzaurralde expresó que «es una alegría realmente ver que nuestra fuerza política sigue creciendo, se sigue renovando, se sigue reinventando junto a gente tan joven, que tenemos la suerte de haber trabajado, haber intercambiado con algunos compañeros y compañeras de PAR, y es algo que apoya y ayuda mucho a la fuerza política para que se siga reinventando, que es lo que creemos que se necesita».

Trabajo

Zeballos agradeció a los presentes por acompañar al sector y reconoció en primera instancia el trabajo desempeñado por el militante Francisco Gómez, que integra la Comisión Pro Referéndum contra la LUC en Lavalleja.

La también edila realizó una recopilación del trabajo realizado en los dos años de funcionamiento del sector, que en Lavalleja fue votado su ingreso formal al partido, aunque a nivel nacional increíblemente no consiguió tener las adhesiones suficientes a pesar de contar con representación parlamentaria.

«El crecimiento político que ha tenido el grupo es por el compromiso, por la responsabilidad, por las ganas, por la iniciativa de una cantidad de compañeros que encontraron en general un grupo diverso de mujeres, jóvenes que nunca habían militado, que encontraron un espacio donde ser, donde pensar, donde aportar, donde generar ideas, proyectos. Entonces eso nos llena de enorme orgullo y estamos resignificando estas palabras: la participación, la articulación y redoblando esfuerzos realmente para sumar a la evolución de esta fuerza política, de nuestra fuerza política en el departamento», expresó.

«Estamos orgullosos también por la confianza que nos han depositado los ciudadanos, que gracias a eso tenemos un lugar, una banca en la Junta Departamental que representa a todas aquellas personas que confiaron en nosotros, que nos dieron su voto, que todos los días también nos acercan ideas, propuestas, malestares, bienestares, cosas para mejorar la ciudad y el departamento, y eso lo tomamos con gran responsabilidad y compromiso. Hemos hecho aportes a la agenda política departamental tratando de no ocupar lugares por ocuparlos, sino realmente ir hacia la construcción colectiva y hacia a la unidad», relató la también edila.

Zeballos detalló varios de los temas tratados en la JDL: «el enfoque derechos humanos que les damos a todas las propuestas y todas las intervenciones que hacemos, la perspectiva de género y generaciones, la seriedad y el compromiso que hemos asumido también con la creación que esperemos que en algún momento se dé de una bancada femenina, del uso del lenguaje inclusivo, del tema suicidio que es un tema que a mí particularmente me ha preocupado desde mi profesión, desde hace muchos años estoy pensando cómo podemos hacer para bajar esos índices que tiene Lavalleja tan altos en un departamento que como todos sabemos es envejecido y qué está pasando con los niños, niñas y adolescentes».

«Nos hemos integrado mucho a las comisiones del FA, tenemos muchos compañeros que participan en la comisión de organización, participamos mucho en la comisión de medios, hemos hecho importantes aportes, todo lo que ha sido la pintada de la fachada del FA, realmente nos revitaliza a nosotros los frenteamplistas que no es fácil recuperarse de una derrota. Ha sido y sigue siendo un gran desafío, a su vez maravilloso poder sostener a tantas personas diversas unidas por una causa común. Viva nosotros, viva PAR, viva PAR Lavalleja y por sobre todo viva el Frente Amplio», pronunció la dirigente.

Orígenes

La encargada de cerrar la oratoria fue la diputada Cristina Lustemberg, líder del sector a nivel nacional. La dirigente agradeció al su par Javier Umpiérrez y al Espacio 609 por el reconocimiento y a la Mesa Política Departamental del FA.

La líder recordó la «la primera casa de familia, desde las primeras cosas que vemos en esa familia que la veo representada en Verónica y su mamá, quizás en otros compañeros y compañeras, consolida lo que nosotros queremos hacer como sector político es fortalecer el trabajo del FA, crecer en cada uno de los departamentos. El FA una de las causas más importantes que nos llevó quizás entre tantas pero en un proceso que hoy estamos de autocrítica y de reflexión en las diferentes instancias políticas que tiene el FA tiene que ver con el alejamiento quizás de los compañeros y compañeras y del trabajo de cada uno de los departamentos».

«Cuando hace dos años par en Lavalleja comienza a consolidarse y tuvimos muchas conversaciones fuimos viendo los puntos en común que teníamos y toda la potencialidad que tiene este departamento para fortalecerse. El FA tiene que abrir sus puertas, el FA en más de estos 50 años que tiene desde su creación tenemos mucha fortaleza, es una fuerza política que se creó en el 71 recogiendo diferentes sensibilidades, que resistió la dictadura, que en la apertura democrática ocupó un rol muy importante y que tuvimos el gobierno durante quince años y ahora nos toca estar en la oposición a nivel nacional y en departamentos excepto en tres», expresó.

«Realmente es un desafío muy importante, nosotros como PAR vinimos a sumar, vinimos a fortalecer la unidad y a aportar diferentes miradas siendo un sector comprometido con la historia del FA, también con mucha autocrítica pero con propuestas para fortalecer una fuerza política de izquierda donde la diversidad, la paridad, la participación de los jóvenes y la historia de los principios éticos fundacionales que tuvo nuestra fuerza política son nuestros principios orientadores», afirmó Lustemberg.

Además ambas líderes se refirieron a la participación de las mujeres en la fuerza política y reflexionaron sobre primeras infancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *