09.09.2021 Juan Castillo: “Lo que nosotros tenemos que hacer es colocar propuestas de que no se puede ahorrar construyendo menos viviendas para la gente”

Juan Castillo, secretario general del PCU

Por Karen Corbo

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, visitó a sus camaradas lavallejinos en la pasada jornada. El líder comunista se refirió al posible próximo referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el congreso del Frente Amplio donde se elegirán las nuevas autoridades, las elecciones del Banco de Previsión Social y el congreso del PCU.

Con respecto a las elecciones para renovar las autoridades del PCU, Castillo describió que “es un mecanismo bien complejo porque nuestra estructura orgánica más importante es la agrupación. Las agrupaciones de base, tanto los núcleos de trabajadores como los territorios es la organización que participa activamente en la vida política del país, ahí se desarrolla la línea del partido y se enriquece, pero son los que llevan a la práctica la políticas y las resoluciones del partido”.

“En algunos lugares, como ocurre en Lavalleja, es la propia departamental la que oficia de instancia máxima de dirección. Hay un proceso de debates, se discuten los documentos, se eligen delegados y se renuevan las autoridades en la composición de un secretariado político que es el que rige la actividad del partido y representa al departamento en las instancias de dirección nacional, en este caso para llegar ya con los delegados y la postura política en el mes de diciembre en el congreso. En este caso el trigésimo segundo congreso del partido”, explicó Castillo.

Actualmente aún no hay candidaturas, ya que “el partido tiene la característica que no promueve candidaturas sino que en el seno del desarrollo del mismo congreso son los organismos, seguramente la conferencia departamental de Lavalleja no solo elige a su propia dirección sino que además lleve el nombre propuesto para integrar la dirección. De lo que surja a nivel de todo el país allí es con lo que después se elige el nuevo comité central del partido y el órgano que elige al secretario político, el secretario general es el comité central. O sea que hay varias instancias previas de aquí hasta el mes de diciembre que nos va a tener con muchas tareas y con asiduidad en el propio departamento”, aseguró el secretario general.

En Lavalleja no se ha elegido el delegado ni las nuevas autoridades del partido en el departamento. Ayer los comunistas se aprestaban a “conversar un poquito las fechas que hagamos la conferencia departamental, ahí vamos a elegir nuestra dirección departamental y también si vamos a promover algún compañero o compañera para el comité central. Pero también hay propuestas del comité central, hay un proceso donde se valora la trayectoria militante, la firmeza con que han actuado los compañeros y eso es lo que en última instancia define la dirección del partido”, reseñó el líder comunista en el departamento, ex edil departamental por el sector y ex candidato a la Intendencia, Julián Mazzoni.

“Es un proceso que lo hemos hecho y tantas veces, para nosotros muy natural, no se trata de una elección como se hace en otras instancias de otros sectores políticos. Nosotros lo hacemos frente a frente, a cara descubierta y vamos promoviendo compañeros con ese sentido. No se trata de buscar un lugar de protagonismo sino de estar en la instancia que el partido nos reclame para cumplir con nuestras ideas y con nuestros compromisos”, agregó.

Juan Castillo y Julián Mazzoni

Fernando Pereira

Luego de que Marcos Carámbula se bajara de la precandidatura a la presidencia del Frente Amplio, el PCU debió buscar una candidatura que apoyar. En ese marco surgió con fuerza la figura del actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, que contará con el respaldo de los comunistas.

“Por las aptitudes, por las características, el conocimiento, su experiencia, por reconocerlo como un articulador, como un compañero fraterno en la búsqueda siempre permanente de la unidad nos parece que el nombre indicado para la próxima etapa del FA es el nombre de Fernando Pereira que vamos a estar llevándolo hasta el plenario nacional y luego sostenerlo en el congreso. En definitiva la elección del FA va a ser con voto secreto y a padrón abierto con fecha 5 de diciembre de este año”, indicó Castillo.

Consultado sobre las críticas hacia Pereira por parte de la oposición por ser directivo de la central sindical y posicionarse como candidato a la dirección de la fuerza política de izquierda, acusando el vínculo, Castillo mencionó que “descubrieron la pólvora. Eso de ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio es una práctica constante de la derecha, de las clases dominantes. Continuamente, me ocurrió personalmente cuando también fui candidato a la presidencia, también salgo del movimiento sindical, el escándalo hubiese sido que el FA estuviera buscando en el sector empleador, en los agroexportadores un candidato para presidir el FA. Es natural desde el punto de vista de clases que de los sectores donde está la gente más humilde, las trabajadoras y los trabajadores nutra a la fuerza política. Para nosotros es un proceso natural, no solamente a la búsqueda de un candidato a la presidencia, varios de los legisladores actuales representantes del FA, varios de los representantes de la gestión del gobierno, los directores de las empresas públicas también provienen de la lucha social, no solo sindical”.

El secretario general del PCU aludió a la elección del Directorio del Partido Nacional, donde “el que ganó (Pablo Iturralde) tuvo casi 300 votos y el segundo que fue el sector de (Jorge) Gandini tuvo 90 y algo de votos, no es un escándalo. A la fuerza política del gobierno la votaron el directorio 390 personas, eso parece no ser un problema. O que dirigentes gremiales pero de los empresarios sean actuales ministros, eso parece que no es un problema, se puede. Si es de la derecha sí se puede, pero si es del militante de izquierda no. Las trabajadoras y los trabajadores, la clase obrera no tienen nada que disimular ni que esconder, en realidad sentimos una pertenencia de clase y es lógico que nos veamos más representados por una fuerza política de izquierda y no de la derecha”.

Oposición

Desde el 1 de marzo de 2020 el FA se convirtió en oposición luego de perder las elecciones nacionales. Al respecto, Castillo indicó que “todavía estamos en los primeros pasos, hay que admitir al menos desde nuestro punto de vista que no es lo mismo estar quince años en el gobierno que luego pasar a ser la oposición. El escenario preferido hubiese sido el otro pero también la izquierda se gesta desde la oposición política, es un escenario que en todo caso después de que uno acomoda el cuerpo de vuelta tiene que estar colocando en el centro de la vida política del país lo que está haciendo ahora el FA con absoluta claridad. Y es como sos integrante o representante de la fuerza política más grande, la mayoritaria desde hace 25 años que es el fa no estando en el gobierno te da la responsabilidad de poder polemizar, debatir, colocar opiniones críticas con el gobierno con propuestas creíbles, razonables, serias, capaces después de sustentarlas cuando tengamos el gobierno otra vez”.

“No se puede estar haciendo oposición por oposición, estar en contra de todo solamente por estarlo. Si yo o cualquier integrante del FA estamos en contra del proyecto de rendición de cuentas de ahora, estamos en contra porque el gobierno se golpea el pecho diciendo que hizo un ahorro, que ahorró casi 600 millones de dólares en medio de una pandemia, de la destrucción de empleos, que han quebrado comercios, pequeñas y medianas industrias del país, cuando más desocupados hay, cuando las estadísticas marcan que hay 100 mil pobres más. Nosotros le criticamos eso al gobierno porque es cuando más tenía que haber gastado para atender esas demandas sociales”, cuestionó.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es colocar propuestas de que no se puede ahorrar construyendo menos viviendas para la gente, no se puede ahorrar destruyendo puestos de trabajo en la salud, no se puede ahorrar rebajando los salarios de la educación, eso no es un ahorro, es ir en detrimento de la calidad de vida de los compatriotas. Cuando tengamos la oportunidad de recuperar el gobierno, ,de inmediato volver a colocar un presupuesto acorde a estas necesidades”, afirmó Castillo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *