02.09.2021 Diputado Javier Umpiérrez: «El gobierno no ve con buenos ojos utilizar cemento nacional en la obra pública»

Javier Umpiérrez, diputado del FA

Por Karen Corbo

El diputado de Lavalleja por el Frente Amplio Javier Umpiérrez volvió a presentar un proyecto de ley que busca incentivar la utilización de portland estatal en las obras públicas y un cincuenta por ciento que proceda de Ancap. Umpiérrez y los integrantes de la comisión de Industria de Diputados se reunieron con el ministro Omar Paganini ayer para tratar el tema.

«Este proyecto de ley se presentó al empezar este período de gobierno. En realidad ya lo habíamos presentado en el anterior y tuvo alguna dificultad al finalizar el período parlamentario, por lo tanto lo volvimos a presentar en este periodo el proyecto que elaboramos nosotros que tuvo el respaldo del FA y está a discusión en la comisión de Industria. Pasa que la comisión de Industria había priorizado el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, la famosa ley de medios, y eso nos ha insumido mucho trabajo, la publicidad oficial. Ahora el ministro pudo ir a dar respuesta al proyecto de ley porque nosotros pedimos que viniera a la comisión», relató el legislador.

«El ministro, el gobierno en realidad, no ve con buenos ojos utilizar cemento nacional en la obra pública y los argumentos que colocó son poco sostenibles o por lo menos a mí no me convencen, porque evidentemente muchos países defienden su industria y creo que el Uruguay lo que tiene que hacer, porque además no estamos en momento para no defender la industria nacional y estatal. Pero además tenemos recursos minerales como la piedra caliza, yacimientos como para ochenta años, y por qué lo van a explotar solo los privados y quedarse con el mercado porque tienen mejor tecnología, que ese fue uno de los argumentos del ministro, y no las empresas públicas como Ancap. Por ejemplo llevando adelante las inversiones que faltan para que sea más competitivo en el mercado, ellos hablan de un tema de precios», sostuvo Umpiérrez.

Inversión

El diputado consultó al secretario de Estado sobre las inversiones para la empresa pública, ya que «queda poco para invertir, hay que mejorar algo del horno 4 en Paysandú y alguna inversión más en Lavalleja para ya quedar cerquita de ser competitivos con las empresas de primer nivel como Cementos Artigas».

«Además no decimos que sea solo el portland estatal, decimos el portland nacional y al menos el cincuenta por ciento estatal. O sea para graficarlo bien, se va a hacer una plaza pública en Minas como se hizo, tiene que ser con portland nacional en primera medida y al menos el cincuenta por ciento tiene que ser de Ancap. Esa es una forma de defender la industria nacional, porque además estamos pidiendo un porcentaje bastante tímido, el 50 por ciento no es un número demasiado proteccionista, es un número como para que la empresa estatal siga estando en el mercado, siga produciendo y defendiendo su riqueza. Nos parece que no es descabellado», afirmó el representante.

«Creo que acá hay una intencionalidad de voltear a las empresas públicas. Lo hemos denunciado en una cantidad de momentos, de tiempo. Hemos denunciado que el gobierno tiene prioridad por lo privado contra lo público y nosotros hemos demostrado cuando el FA estuvo en el gobierno que las empresas públicas son generadoras de fuentes de trabajo, de riqueza, son viables en el Uruguay y hay que seguirlas respaldando», agregó.

Trabajadores

Umpiérrez comentó que el martes «nos encontramos, el ministro no sabía y le pedimos que nos consiga bien esa información, que 23 familias del departamento de Lavalleja han quedado en seguro de desempleo porque Ancap no le renovó el contrato a las empresas que cobijan a estos trabajadores, mecánicos y empresas de vigilancia. Principalmente los mecánicos lo que están generando es que la empresa no pueda seguir produciendo porque faltando sus mecánicos la empresa no puede operar, por lo tanto hoy estaba casi que sin producir la cementera de Ancap. Esas cosas son las que no nos podemos permitir para que realmente sea competitiva. Si queremos competir con los privados estas cosas no pueden pasar».

Dado que se enteró el martes no pudo reunirse aún con los trabajadores, aunque en la tarde de ayer «nos reunimos con los dirigentes del Sunca y me decían que están al tanto y están muy preocupados con esta situación. Los empleados tercerizados de Ancap pertenecen al sindicato del Sunca», indicó el diputado.

Por parte del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos explicaron a Diario La Unión que el viernes se realizará una asamblea general en la que participarán agremiados de extractiva (adheridos al Sunca) y de Fancap de la planta de cementos Ancap. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *