26.07.2021 Congreso de OFI aprobó norma transitoria sobre jugadores libres

Prof. Mario Cheppi, presidente de OFI, que el sábado encabezó el Congreso (foto Tenfield)

Por Leonardo Rodríguez

El pasado sábado el Congreso de la OFI desarrollado en la capital del país, aprobó la norma transitoria sobre la condición de jugadores libres, exceptuando para ese estado el tiempo que va desde la declaración de la emergencia sanitaria hasta este sábado pasado.

CONDICIÓN DE JUGADOR LIBRE

(Modificación Transitoria)

Todo jugador fichado (verificado) por Clubes Afiliados a la Organización del Fútbol del Interior quedará en condición de libre si se cumple cualquiera de las siguientes condiciones:

a) con dos años de inactividad oficial en los clubes (un año para el caso de fútbol femenino)

b) Por pertenecer su fichaje a un club que se desafilia o es desafiliado.

c) Jugadores menores con fichaje primario en OFI y que no hayan jugado oficialmente por la institución que lo fichó por un período de 180 días desde la fecha de ingreso.

d) Por disposiciones particulares que puedan prever las Ligas, exclusivamente para sus competencias internas.

Para los pases interligas o pases intersectoriales, deberá cumplir con las disposiciones establecidas en los literales a) y b) de la presente reglamentación.

La calidad de libre indicada en el punto a) se obtiene luego de haber transcurrido dos años del último partido jugado oficialmente. El plazo de dos años se comenzará a computar con posterioridad al cumplimiento de las penas pendientes y del retorno a la institución de origen, en los casos en que el Jugador estuviera con pase en préstamo en otra institución.

Una vez adquirida la condición de «Jugador Libre» que se establece en la presente reglamentación, para incorporarse a cualquier Institución el jugador deberá realizar un trámite de pase definitivo.

Dicho trámite puede realizarse aun fuera de los periodos para transferencias que pudieran tener las Ligas, quedando a partir de ese momento incorporado a la institución por la que ha optado.

Para este trámite, no se requiere el consentimiento del Club por el que estaba fichado, si el de la Liga, en los casos en que el Club por el que ha optado sea de una Liga distinta a la de origen.

El hecho de tramitar un pase en las condiciones anteriores interrumpe la condición de «Libre» que ostentaba el jugador. Sin perjuicio de lo anterior, si dentro de los 180 días siguientes, el mismo no actúa en al menos 1 partido oficial por su nuevo club, automáticamente adquiere nuevamente la calidad de libre.

NORMA TRANSITORIA

De manera excepcional se establece el siguiente régimen transitorio:

A) Declárase que las condiciones y plazos establecidas en los literales a) y c) de este artículo, no se aplican a los jugadores que no hayan tenido actividad oficial como consecuencia de la Emergencia Sanitaria por Covid 19 decretada por las autoridades nacionales; durante el período comprendido entre el 13 de Marzo de 2020 y la fecha de aprobación de la presente norma.

B) Los equipos que no puedan o decidan no participar de actividades y/o competencias oficiales deberán permitir que sus futbolistas debidamente registrados en las Listas Generales, puedan participar en calidad de préstamo por 1 temporada en equipos pertenecientes a la misma Liga, distinta Liga y/o Sector. Dicho préstamo será con cargo de oportuna devolución.

C) Facultase al Consejo Ejecutivo de OFI a extender el plazo establecido en el literal A) de la presente norma, en caso de existir causas justificadas como consecuencia de Emergencia Sanitaria.

MOLESTIA EN LA AFAI

El presidente de la AFAI, Andrés Klein, declaró a Referí que «tomar una decisión de ese estilo es de una irresponsabilidad absoluta» considerando que a los futbolistas se les coarta la libertad de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *