23.07.2021 Junta Departamental de Lavalleja elevó al Ejecutivo que se aumente el ingreso mensual requerido para otorgar los pases libres

Por Karen Corbo

La Junta Departamental de Lavalleja sesionó en la fría tardecita minuana del miércoles de forma ordinaria. En una reunión extensa hubo temas muy relevantes como los pases libres a las personas con discapacidad y el informe de la comisión preinvestigadora sobre el Tren Serrano.

Asuntos previos

La edila del Partido Nacional Ana Laura Nis fue la primera en emitir su declaración en los asuntos previos. La representante de la lista 59 solicitó un pedido de informe sobre la situación y el funcionamiento del refugio Zorrilla. Además trasladó la inquietud de vecinos que deben cruzar desde sus barrios la avenida Luis Alberto de Herrera desde el centro de la ciudad, los barrios «son muy populosos y cuando sus habitantes pretenden regresar a sus casas o cruzar en horas pico se hace muy difícil su regreso. Como todos saben los cruces hacia el centro de la ciudad desde estos barrios han sido saneados y la población se siente mucho más segura para cruzar ya sea para vehículos o peatones. Pero tenemos una deuda con muchos habitantes con lo cual hago llegar la necesidad que tienen de contar con semáforos en Washington Beltrán y avenida Luis Alberto de Herrera y el otro cruce es en la calle Juan Antonio Lavalleja» y la misma avenida.

Siguiendo con los pedidos de informe, Adriana Peña realizó lo propio al Ejecutivo Departamental solicitando información sobre un expediente referente al retiro incentivado de un funcionario. La edila de la lista 51 también saludó al trabajador municipal Sergio Moreira por su desempeño en el reality Got Talent. Además felicitó a la Sinfónica Juvenil y su director el maestro Julio Aparicio por el show brindado el sábado pasado.

El edil del Partido Colorado Néstor Calvo realizó varios pedidos de informe, entre ellos sobre las obras de pavimentación y cordón cuneta en el barrio Peñarol. También saludó el trabajo del director de Tránsito Fernando Toledo (que pertenece al PC) por la colocación y renovación de la cartelería.

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el sábado 17, la edila del Frente Amplio Yliana Zeballos repasó cifras locales y destacó el lamentable aumento en la franja etaria de adolescentes y jóvenes.

La edila del PN, Beatriz Larrosa trasladó la solicitud de vecinos de la zona rural de Ortiz, «el arreglo del camino que comienza en la ruta 12 pasando por la escuela 67, continuando el camino pasando por la escuela 85 y finalizando en la ruta 108, podríamos decir que está intransitable y muchas veces se tiene que pasar por la cuneta para poder proseguir».

Tren Serrano

Ya entrada la noche del miércoles se conoció el informe de la comisión preinvestigadora sobre el Tren Serrano que aconsejó la formación de una comisión investigadora. El informe fue aprobado de forma unánime por los 29 ediles presentes.

A continuación los ediles designaron integrantes a Joaquín Cabana, que será el presidente de la comisión, Marcelo Gallo, Joaquín Hernández, Emilio Cáceres y Tamara Andrade.

Pases libres

El edil del PN, Eduardo Tabeira, que presidió la comisión de Sociales de la JDL explicó la necesidad de aumentar el monto de ingresos mensuales requeridos para poder acceder a los pases libres en el transporte urbano.

El tope «en este momento está en 35.860 pesos de ingresos mensuales por persona o por núcleo familiar. Quiere decir que las personas que perciban ese monto por mes, ya sea por las prestaciones que tengan, pueden acceder al servicio. Pero consideramos que es un monto muy bajo por el costo de vida, por lo que implica tener un tipo de discapacidad que limita mucho. Entonces consideramos oportuno sugerir al Ejecutivo que tuviera en cuenta aumentar el ingreso de las personas con discapacidad para acceder a los pases libres a tres salarios mínimos nacionales», detalló el edil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *