23.07.2021 El trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres, MIDES y Familia y Género de la Intendencia de Lavalleja

Andrea Magdalena Directora de Descentralización de INMUJERES - Eliana Alzugaray, directora de Familia y Género de la IDL - Dra. Ana Martínez referente territorial de INMUJERES.

 Por Karina Núñez

En salón de actos de la Intendencia de Lavalleja se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de presentar a la nueva directora de INMUJERES del departamento y a su vez de contar las actividades que desarrollará en conjunto con la Dirección de Familia y Género del gobierno departamental.

Estuvieron presentes Eliana Alzugaray Directora de la Oficina de Familia y Género, la Dra. Ana Martínez referente territorial de INMUJERES, la Ingeniera Andrea Magdalena Directora de Descentralización de INMUJERES y el Director del MIDES Lavalleja Gustavo Risso Singlán.

Eliana Alzugaray destacó la importancia «no solo poder gestionar desde el departamento, sino que es importante que se hagan presente para recorrer el departamento y para organizar las actividades. Desde el área de Familia y Género estamos agradecidos de la visita de Andrea Magdalena y por supuesto que se estará brindando desde nuestro lugar el apoyo, así como a INMUJERES del departamento».

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Por su parte la Directora de Descentralización de INMUJERES señaló que es «el Instituto bajo la Dirección Nacional de Mónica Botero tiene tres o cuatros lineamientos estratégicos bien definidos para poder descentralizar y que esos lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres puedan llegar a todas partes del país. En cada uno de los departamentos el Instituto tiene referentes y es muy importante para nosotros el trabajo de coordinación con las demás instituciones del Estado, para poder llevar adelante todas estas líneas de trabajo que tiene que ver con la violencia basada en género en las mujeres, la autonomía económica de las mujeres, la capacidad de emprendimientos, la capacidad de posibilidad de capacitación para poder llegar a temas laborales, que hoy además con el contexto de pandemia se ha complejizado y se ha profundizado y debemos estar más cerca de las mujeres. La descentralización es justamente para que esto no quede focalizado en Montevideo y en la zona metropolitana».

Agregó Magdalena que «tenemos un país que a pesar de que es en escala pequeña, tiene una gran diversidad y cada departamento tiene sus propias características. La idea de tener esas cercanías con los referentes locales y territoriales es para abordar la problemática que cada departamento tiene y que esa ayuda podemos dar desde INMUJERES que es un órgano rector en las políticas de género a nivel de las estructuras del Estado y poder ser realmente eficientes».

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN DIVERSOS ÁMBITOS

En otro orden la jerarca indicó que «otra línea que se está potenciando en este periodo es lo que tiene que ver con la participación de las mujeres en los ámbitos políticos y de decisión, porque se entiende que eso es muy importante y que hace al empoderamiento y a lograr esa autonomía tan necesaria que es para las mujeres. Atenúa y muchas veces y evita esos círculos de violencia tan complejos que hoy nos toca vivir y que debemos asumirlos como una realidad que atraviesa toda la sociedad».

La directora resaltó que «Ana Martínez es nuestra referente y cuenta con nuestro apoyo desde el inicio, ya que hace poco tiempo está en este rol, pero ahora estamos para expresarle nuestro apoyo desde la presencialidad. Por eso estaremos recorriendo Solís de Mataojo, Mariscala, porque también se plantea el poder salir de las capitales de los departamentos y conocer realidades en este caso de mujeres organizadas, mujeres emprendedoras, mujeres que tienen mucha capacidad en lo que respecta con generar productividad y queremos estar cerca de ellas».

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Por su parte Ana María Martínez mencionó que «hace unos días estuvimos presente en una actividad por el día del orgullo gay y hablábamos del respeto y de la no discriminación hacia el ser humano, como es o tal como elige ser, o tal como se siente. Hoy agradecemos la compañía y el aval desde el propio lugar del Instituto y debemos decir que INMUJERES tiene lineamientos en lo que refiere al tema de violencia, de la violencia intrafamiliar, de género y todos los aspectos que conllevan a la violencia, porque no es un ámbito exclusivo nuestro, pero sabemos que la violencia se da también a nivel laboral y en otras circunstancias del ser humano. A nosotros nos compete la violencia de género y en base a eso es que trabajamos de lo que es el empoderamiento de la mujer desde el punto de vista de la independencia económica y autonomía económica».

«Es sumamente importante el haber visibilizado las situaciones de mujeres que ya están trabajando hace mucho tiempo en Solís de Mataojo y que se ganó un premio del Ministerio de Medio Ambiente por el tema del reciclado de sus residuos y eso es iniciativa fundamentalmente de las mujeres de la localidad, lo que lleva a empoderar a mujeres que muchas veces tiene una dependencia económica y necesitan salir adelante con lo suyo», detalló la referente territorial.

«SABEMOS DE LA GRAN TAREA QUE REALIZARÁ»

Por último el director del MIDES Gustavo Risso, agradeció «a la directora de Familia y Género en abrir esta casa para poder difundir las actividades de INMUJERES, al intendente Mario García, agradecer este espacio para dar este pequeño mensaje hoy acompañando por la Directora de Descentralización la Ingeniera Andrea Magdalena, que es del interior y es más que importante que sea justo la Directora de Descentralización. Consideramos su gran esfuerzo y sabemos que pondrá una gran tarea que para INMUJERES tendrá un paso fundamental en todo el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *