22.07.2021 Yliana Zeballos: «Para prevenir el suicidio tiene que haber un diseño de políticas públicas que contemple estas otras cuestiones que son gravísimas»

0

Por Karen Corbo

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio se desarrollaron múltiples actividades reconociendo y enfatizando la importancia de hablar sobre el tema para prevenir. El martes tuvo lugar el lanzamiento de un spot publicitario y de las cifras departamentales a cargo de los actores sociales que integran la Comisión Departamental.

Diario La Unión conversó con la psicóloga, profesora universitaria, dirigente política y edila departamental Yliana Zeballos sobre el tema. Teniendo en cuenta que el suicidio es la principal causa de muerte en adolescentes y jóvenes, «tenemos que estar bastante atentos desde los distintos ámbitos para poder brindar la atención a tiempo, para poder prevenir y poder generar un balance entre los factores de riesgo y los factores protectores. Por ejemplo esto que siempre decimos trabajar en relación a la autoestima, a la capacidad de los chiquilines de poder controlar los impulsos, cómo introducir en los distintos ámbitos el tema de la regulación emocional, esto de aprender a tomar decisiones, resolver problemas, a tolerar el fracaso. Hoy estamos en un mundo que no se puede fracasar, estamos en un mundo exitista, entonces muchas veces el mensaje que les llega a los niños y adolescentes es ‘tener que ser exitoso’, ¿qué significa ser exitoso? Muchas veces hay chiquilines que no se sienten cómodos, que se sienten como que no encajan, malestar o por distintas circunstancias también reciben cierto acoso, violencia escolar o viven situaciones de maltrato, abuso y violencia intrafamiliar», sostuvo la profesional.

En este sentido, «siempre hablamos de que para prevenir el suicidio tiene que haber un diseño de políticas públicas que contemple estas otras cuestiones que son gravísimas. Por ejemplo cuál sería el plan para Lavalleja prevenir la violencia de género, cuál sería ese plan que tenemos a nivel departamental. Lo mismo en relación a otras cuestiones como por ejemplo el acoso escolar, cómo estarían trabajando las instituciones educativas el tema de la convivencia, de respetar las diferencias, de considerar al otro como otro diferente, también el consumo de sustancias psicoactivas, el consumo de alcohol. Me llamó mucho la atención una vez que hicimos talleres con niños sobre alcohol, era muy común que los niños tomaran alcohol en su casa porque su familia tomaba. Después se propaga cuando empiezan los grupos de pares o para salir, para estar en la plaza», ejemplificó.

«Tiene que haber también algo desde el punto de vista educativo, un componente en la educación que es muy importante y mitigar todo lo que tenga que ver con los factores que tienen que ver con la violencia, tanto la violencia intrafamiliar, la violencia escolar o el acoso por internet, que es todo un tema que las familias también están muy preocupadas porque los chiquilines están muchas horas conectados y están muy expuestos. Eso hay que estar muy atentos y también otorgarles herramientas a los chiquilines para saber manejar la información personal y familiar, y buscar una forma de protección», afirmó la psicóloga.

Prevención

En torno al suicidio existen una variedad de mitos que en los últimos años han ido deconstruyéndose, uno de ellos es hablar del tema. «Hay factores de riesgo ya hemos dicho que si bien no todas las personas que se deprimen se suicidan, pero la depresión como un trastorno de salud mental mayor puede ocasionar en algún momento un estado como para que la persona al querer terminar con ese sufrimiento tome esa decisión. Todo lo que tiene que ver con la discriminación, tenemos muchas personas que intentan suicidarse porque se sienten discriminados por su orientación sexual, su diversidad de género, por distintos motivos. Todo lo que tenga que ver con la violencia intrafamiliar, el acoso, el abuso, el maltrato, todos son factores de riesgo para que la persona tome esa decisión. También que haya habido suicidio en la familia puede ser un factor, que esa persona sea sobreviviente a un suicidio de una persona cercana, por eso la posvención implica atender a los pacientes, a las personas que tuvieron un suicidio en su familia. Porque se generan muchos sentimientos de culpa que son necesarios procesar, elaborar y requieren de un acompañamiento profesional», señaló Zeballos.

También hay factores protectores, entre ellos, «generar autoconfianza, relaciones familiares sanas, estilos de comunicación redes de apoyo, es tan importante los amigos, sentirse escuchado, atendido, que uno es importante para el otro, y el manejo adecuado por su puesto de las emociones. Muchas veces decíamos que siempre hay que estar feliz en este mundo donde la tristeza, el enojo, la frustración o la rabia se ocultan y eso en vez de ir hacia afuera va hacia adentro de la persona».

Deporte

La profesional de la salud mental destacó la importancia de la actividad física como método de prevención. «Uno de los factores que nosotros venimos trabajando muy importante es el tema de la práctica de deporte, de actividad física, de actividades culturales. Por eso es tan importante promover la cultura, lo artístico, la creatividad. El deporte por ejemplo es un antidepresivo natural pero hay situaciones que requieren una consulta y una medicación por un tiempo», indicó.

«Siempre hay que evaluar, tener esa primera consulta para también ver cuáles son los factores protectores que nos ayudan a mitigar la situación. Lo mismo que si una persona ya tuvo un intento de autoeliminación o tuvo varios, eso también determina un factor de riesgo, por eso siempre hay que generar un balance entre los factores de riesgo y los factores protectores», concluyó Zeballos.

*Desde ASSE se estableció la Línea Vida, es un servicio gratuito disponible para toda la población en el país, sean usuarios de la salud pública o privada. Cuenta con el número de teléfono 0800 0767 o *0767.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *