21.07.2021 La Comisión Honoraria Departamental de Prevención del Suicidio presentó un audiovisual


Por Karina Núñez

La Comisión Departamental Honoraria de prevención del suicidio de Lavalleja realizó una actividad central en instalaciones del Parque de Vacaciones de UTE – Antel con motivo de la presentación de la temática por parte de las autoridades, presentación de agenda departamental y el lanzamiento de un spot de sensibilización.

El evento contó con la presencia del Director Departamental de Salud Dr. Guillermo Ricceto, la psicóloga Ana Colina de la Departamental de Salud, Dra. Lorena Quintana responsable del Programa Adolescencia del MSP, y la Subdirectora General de Salud Maria Giudici.

«ES FUNDAMENTAL HABLAR DEL TEMA»

La Sub Directora General de Salud María del Luján Giudici resaltó la importancia de la actividad, «siendo trascendental abordar el tema desde lo interinstitucional, por eso están presentes todos los referentes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Asociaciones civiles como REDAM, prestadores públicos y privados, ya que es fundamental que entre todos tratemos este tema».

Es fundamental «hablar sobre el tema suicidio, cada uno somos de alguna manera responsables y debemos tratar el tema, hablar en nuestra comunidad, nuestro barrio, en todos lados debemos hablar. Porque es un tema que no solo es del sistema, sino de cada uno de nosotros y debemos ponerlo sobre la mesa», subrayó.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Ricceto señaló que «esta es una jornada y un día de sensibilización que es una de las cosas de mayor importancia y de educación sobre un tema que es muy importante. En Uruguay y en Lavalleja hace un tiempo atrás era de mayor relevancia que en otros lugares, porque durante un tiempo estuvimos en los primeros lugares en suicidios».

El Director dijo que «gracias al trabajo interinstitucional, intrasectorial y aplicando las políticas del MSP y con él a todos los actores sociales, de salud, políticos, se ha conseguido a nivel departamental bajar en un 10% esa cifra y ese lugar triste que teníamos, actualmente no ostentamos el mismo».

Recordó que «el año pasado se trabajó en una jornada de conversatorio que fue muy productivo y se le dio relevancia a la línea Vida, que es una línea que deberíamos jerarquizar y tener todos el número a mano, porque en realidad la prevención del suicidio es posible por cualquier persona que tenga información o conciencia de los pedidos de ayuda y que son reales. Esta línea Vida funciona las 24 horas y es atendido por personal profesionalizado en el tema».

«Debemos seguir en estas políticas y seguir recordando que, si bien el suicidio es una problemática muy actual, tiene características que van cambiando, hay que aprender de eso. Y saber que hay aumento en un 45% a nivel de jóvenes y adolescentes, variando las características, por eso es que se sumó al trabajo INJU, para promover el dialogo y la prevención del suicidio en jóvenes», afirmó.

CIFRAS

Ricceto destacó que el año pasado «la tasa por cada 100 mil habitantes de mortalidad, fue de 20, con un número de 718. Lo cual en los últimos años ha ido aumentado paulatinamente con cambios de conductas como se explicó.

Las características del suicido en Uruguay sobre todo en especificación de hombres y mujeres, es en un 80% en hombres, contra un 20% de mujeres. Si bien, se dice que (aumentó) un 45% en los adolescentes, se sigue manteniendo la franja etaria de 80 a 84 años como la de mayor número de suicidios cometidos y eso es realmente importante, porque se puede hacer prevención en lugares en los cuales el adulto mayor está en su vida actual».

LOS JOVENES VAN EN PRIMERA LINEA DE SUICIDIO

La Dra. Quintana quien está a cargo del Programa de Adolescencia y Juventud del MSP dijo que por lo tanto «si bien es verdad que la tasa es mayor en las personas entre 80 a 84 años, en números absolutos es mucho mayor en jóvenes. Los adolescentes y jóvenes van en primera línea, si tomamos la franja entre 15 y 24 años el suicidio fue la primera causa de muerte en el 2020, algo que no había sucedido. Porque hace 10 años atrás la primera causa de muerte en jóvenes eran los accidentes, luego pasó a tener el primer lugar los homicidios tristemente y actualmente estamos en el primer lugar con los suicidios y en segundo lugar los homicidios».

«Debemos pensar qué pasa con nuestros adolescentes, pensar estrategias para poder trabajar y prevenir esto. Es verdad que Lavalleja bajó las cifras, lo que evidentemente el trabajo en equipo interinstitucional debe tener que ver, pero no nos podemos confiar, porque las tasas varían mucho de un año a otro.

No hay que bajar la guardia, y a pesar de que estemos mejor que el año pasado, hay que seguir trabajando para poder mejorar. Los países que lo han logrado, todo es referido a las acciones asistenciales, al deporte, a la cultura, a la música, al trabajo, pero hay que pensar entre todas las estrategias para Lavalleja y poder trabajar con los adolescentes, y por supuesto con las familias.

Hay evidencias científicas de la importancia de la familia en esto y sobre todo en el tema de la comunicación, nuestro adolescente y nosotros pasamos de pantalla en pantalla y hemos perdido la capacidad de charla y comunicación, de hablar y de decirnos ‘¿cómo estás?’, ‘¿cómo está tu día?’. Porque muchas veces te dicen ‘bien’, pero ese bien no es una forma de estar, sino que hay que decir, si se está contento, triste, alegre, enojado, pero parece que debemos volver a enseñarles muchas veces a comunicarnos y nosotros volver a aprender con nuestros hijos», reflexionó la profesional. 

«Es por ello que el MSP junto con otras instituciones tenemos un programa que se llama «Familias Fuertes», que es un programa que trabaja en formato taller con familias que tienen hijos entre 10 y 14 años y lo que hacen es darnos herramientas para comunicarnos. Pura y exclusivamente el programa busca mejorar la comunicación intrafamiliar, porque sabemos que la mejora en la comunicación en la familia previene los consumos de sustancias y que es donde muchas veces se pueden cruzar con el tema suicidio», informó.

La doctora manifestó que «se trabaja para que exista un control de salud, consulta psicológica de control en salud mental, entendiendo que el control de salud mental es parte de la salud integral y que el adolescente necesita ese tiempo de escucha, acompañando el desarrollo, viendo como apoyar y acompañar, sobre todo en adolescentes entre 15 a 19 años».

EL PROGRAMA «FAMILIA FUERTE»

El programa de Familia Fuerte «se realizará en el mes de septiembre, donde el plan piloto fue en Canelones, pero se adaptará a nivel nacional y en Lavalleja se realizará en ese tiempo», indicó Quintana.

El Programa Familias Fuertes es «una iniciativa dirigida a los padres de familia y adolescentes, que ha demostrado reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes, incluyendo el HIV/SIDA y la salud sexual y reproductiva.

Está destinado a ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven. Enseñar a los padres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos.             

Dar a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores.                                                          Enseñar a las jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo».

AGENDA DE TRABAJO

Seguidamente se realizó la presentación de la agenda de trabajo de la comisión departamental honoraria de prevención del suicidio, donde estuvo presente Alicia Varela por el MIDES Lavalleja, Daisy Navarro Directora de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja y Sandra Sobera de Jefatura de Policía, Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

LANZAMIENTO SPOT PUBLICITARIO

Por último se realizó el lanzamiento y presentación del spot publicitario por parte del Director de Prensa de la comuna Gabriel Gutiérrez, que fue realizado por la Dirección de Prensa y Comunicación de la Intendencia de Lavalleja a cargo del Diseñador Gráfico Santiago Alfonso. «Trata sobre prevención de suicidios, donde participan cada referente de diversas instituciones que integran la comisión y que deja un gran mensaje a toda la población ya que busca concientizar y sensibilizar a la ciudadanía, haciendo llegar a través de este spot publicitario de una manera más cálida a personas que están pasando un mal momento en sus vidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *