21.07.2021 Con pase responsable y protocolo podría realizarse la Semana de Lavalleja

Dolores García Pintos

Por Karen Corbo

No caben dudas que el acontecimiento más esperado del año en el departamento es la tradicional Semana de Lavalleja. La pandemia del Covid-19 se llevó todos los eventos donde se aglomeraba gente y la fiesta más popular de Lavalleja no fue la excepción.

Ante la baja sostenida de casos, el buen porcentaje de vacunación y los buenos resultados de la inoculación, en el programa Nada Personal (Emisora del Este) consultamos a la directora de Turismo de la Intendencia sobre el tema.

«Hay posibilidades pero no con las mismas condiciones de siempre. Lo estamos evaluando, se está evaluando con el Cecoed y también con el gobierno nacional. Todo va a depender de la evolución de los casos y de todo lo que tienen organizado el pase responsable. Pronto nos vamos a reunir con Nicolás Martinelli, asesor de Presidencia, que es el que encabeza todo este gran trabajo de pase responsable y de acuerdo a eso vamos a ir viendo. No solo nosotros Lavalleja estamos con esta preocupación que se nos viene un evento tan importante para el departamento, sino que también está Durazno, Paysandú, hay otros departamentos que están en la misma, hay eventos próximos y tradicionales que obviamente hay que tomar una decisión al respecto», señaló la jerarca.

La titular de la Dirección de Turismo indicó que el intendente Mario García está en contacto con sus pares y es un tema que está siendo tratado en la órbita del Congreso de Intendentes. «Hoy por hoy lo que se puede decir es que no está cien por ciento descartado, sí está descartado un evento masivo por las condiciones, porque no estamos para arriesgarnos y también que un evento con estas características lleva mucho tiempo de organización y muchos recursos económicos, organizativos», detalló.

La idea es que se realicen pequeños eventos satélites donde no se aglomeren los concurrentes, lógicamente bajo estricto protocolo. «Lo que nos estamos imaginando es otro tipo de Semana de Lavalleja si están las condiciones dadas. El pase responsable es vacunación y todo lo que está haciendo Presidencia. Hicieron una primera prueba con el Sodre con la vacunación, con un PCR en el momento pero se está analizando cómo se va a hacer, se va a trasladar eso a eventos masivos», mencionó García Pintos.

Rally

En materia de turismo la primera fecha del Campeonato Nacional de Rally dejó un buen balance para el sector de la economía. «La evaluación es muy positiva, realmente esperábamos todos con ansias el rally tanto del gobierno departamental como todos los operadores turísticos y la ciudad porque este tipo de eventos mueve la economía local, impacta en el pequeño comercio, en las carnicerías, las panaderías, las estaciones de servicio. Ahora estamos haciendo una evaluación con diferentes actores, todos los que pueden estar involucrados cuando viene el rally», describió la jerarca.

Las expectativas se colmaron también en el rubro hotelero, ya que «no quedaban camas y realmente es muy positivo. A pesar del clima del domingo la ocupación hotelera fue muy buena y los restaurantes trabajaron bien el viernes de noche y el sábado de noche».

Mucha asistencia

A pesar del clima inhóspito del domingo la gente acompañó el evento. «Estiman que vinieron tres mil personas que estaban en los caminos viendo. El sábado estuvimos junto al intendente Mario García y el director de Deporte interino Gabriel Gutiérrez, en la largada y parte del camino. Se vio gente, nos informaron también que a lo largo de todo el camino se veía mucho más pero nos sorprende el domingo, que con un temporal impresionante había gente, todos los aficionados en los caminos», comentó García Pintos.

«También conversamos con los pilotos y copilotos para ver qué es lo que les interesa de Lavalleja, todos los caminos y las vistas. Así que hacemos un balance tanto de los aficionados como de los deportistas», concluyó la directora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *