20.07.2021 Dra. Lía Alzugaray: «Existe una estrecha relación entre el suicido e intento de autoeliminación y las enfermedades mentales»

17 DE JULIO DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Por Karina Núñez

La psiquiatra del Equipo de Salud Mental de Camdel, Lía Alzugaray, habló sobre el día de prevención de suicidio que se conmemoró el 17 de julio. Desde el año 2007, en Uruguay está vigente la Ley Nº 18097, que declara el 17 de julio de todos los años como el «Día Nacional para la Prevención del Suicidio».

Esta ley prevé que instituciones educativas de carácter público y privado, así como las instituciones públicas que tengan relación con la prevención del suicidio, realicen actividades brindando información calificada y veraz sobre la problemática y su abordaje.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo ocurren alrededor de un millón de suicidios por año. Uruguay presenta la tasa de mortalidad por suicidio más elevada de Latinoamérica junto con Cuba. Según datos publicados en el Plan Nacional de Prevención del Suicidio (2011-2015), se observa que a partir del año 1989 un hay un aumento constante y sistemático del fenómeno, «lo que constituye un problema mayor para la salud pública».

FENÓMENO MULTICAUSAL
La doctora destacó que «el suicidio es un fenómeno multicausal en el cual intervienen diversos factores que van desde lo político, económico y ambiental, hasta lo biológico, psicológico y sociocultural. Es así que el suicidio impacta enormemente en el plano individual, familiar y social, a través de varias generaciones. Asimismo existe una estrecha relación entre el suicido e intento de autoeliminación y las enfermedades mentales, como por ejemplo la depresión, el abuso de sustancias psicoactivas, historia de abuso sexual, entre otras. Existe una prevalencia entre 80-100% de trastornos mentales en casos de suicidios consumados».
«Es por todo esto, un problema mayor para la salud pública, con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo y nuestro país presenta una de las  tasas de mortalidad por suicido más elevada de nuestro continente. Según información aportada por la OMS, en el año 2012 los suicidios fueron la segunda causa principal de muerte de la población joven a nivel mundial, en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, implicando significativos costos psicológicos, sociales y económicos para la sociedad. Se estimó que para el año 2020, 1,53 millones de personas morirían por suicidio. Se debe tener en cuenta que, por cada suicidio consumado, se calcula que existen 20 intentos de suicidios fallidos, que determinan múltiples lesiones y graves secuelas emocionales tanto para la persona que comete el acto, como para su familia y allegados», explicó la profesional.

718 PERSONAS SE SUICIDARON EN EL ULTIMO AÑO

Si bien, «en los últimos años en nuestro país las cifras de suicidio se han mantenido estables, cabe resaltar que en el año 2020 existieron 718 personas que se suicidaron, quedando 718 familias sin su ser querido. Se destaca que el suicidio aumentó un 45% más en comparación al 2019 entre las edades comprendidas entre 15 y 24 años. Por la implicancia del tema y el saber que un alto porcentaje de suicidios es prevenible, es sumamente valioso que exista el día nacional de prevención del suicidio, para visibilizar, concientizar, sensibilizar e involucrar a toda la comunidad en la prevención del suicidio, ya que todos jugamos un rol fundamental en la prevención, desde los servicios de salud, la comunidad, el entorno familiar y redes de apoyo social». «Es por esto importante que sepamos que todos desde nuestro rol y lugar podemos ayudar. Hay que remarcar los  recursos que existen actualmente, como los servicios de salud mental que trabajan en diferentes áreas, policlínica, internación, y seguimiento del paciente que realiza intento de autoeliminación, abordaje multidisciplinario con licenciados en psicología, licenciados en trabajo social, médicos psiquiatras de adultos, y de niños, niños y adolescentes, médicos y personal de emergencia. Se destaca el trabajo que se realiza con las familias, allegados y en la comunidad con el abordaje de este tema, promocionando la salud mental, el apoyo a todos los involucrados en este grave problema de salud pública  y el trabajo en la prevención, intervención y postvención», detalló.

Por último resaltó que en CAMDEL, «contamos con un Equipo multidisciplinario en Salud Mental, que está para brindar apoyo a todos sus usuarios y a las familias, con el fin de prevenir y contener a quienes se encuentren en situaciones de riesgo y mucho antes. No duden en llamar a nuestros teléfonos: Urgencias al 444 20500 o con el Equipo de Salud Mental, de lunes a viernes de 8 a 18 hs al 099301821».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *