15.07.2021 «Mujeres que vale destacar»

25 DE JULIO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE, AFRO LATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIÁSPORA

Por Karina Núñez

El 25 de julio fue establecido como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se celebró este día en 1992 en Santo Domingo, en reconocimiento al trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.

En el contexto actual, varios estudios, entre los que destaca el de la University College London sobre las personas afectadas por la COVID-19, muestran que las comunidades de ascendencia africana registran tasas más altas de infección que otros grupos raciales. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha destacado recientemente que «estas disparidades resultan de múltiples factores relacionados con la marginación, la discriminación y el acceso a los servicios de salud».

Hay que añadir, además, que un alto porcentaje de mujeres afrodescendientes trabaja en ocupaciones de alto riesgo como la limpieza y el empleo informal, y tiene más probabilidades de vivir en zonas urbanas marginales y sobrepobladas, estando por lo tanto en situación de mayor vulnerabilidad frente a los impactos de la COVID-19. Esta precariedad incrementa, a su vez, el riesgo de sufrir diferentes violencias contra las mujeres, limitando las opciones para encontrar un espacio seguro.

En este sentido, la pandemia acentúa las formas multifacéticas y acumulativas de desigualdad y discriminación que sufren. Por ello, ahora más que nunca, los Estados deben incluir una mirada plural y transversal a la hora de abordar las graves repercusiones de la pandemia COVID-19, incluyendo medidas específicas contra la discriminación racial y de género en las respuestas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica mundial y su impacto en la vida de las personas.

EN EL TEATRO LAVALLEJA

En la ciudad de Minas se realizará un espectáculo del retorno de la pandemia con los protocolos correspondientes y con el aforo que corresponde denominado «Mujeres que vale Destacar». Es una actividad que desarrolla «Soy Cultura, Soy Candombe» de Mariana Pintos y Valeria Barreto, junto a la Dirección de Cultura, además del apoyo del programa «Cicatrices de Febrero» que se emite por canal 3 de Vivo Cable Color.

La actividad será desarrollada el 25 de julio a las 18:30 horas en el teatro Lavalleja y será una fiesta brillante para disfrutar y compartir en ese día tan especial.

«SOY CULTURA, SOY CANDOMBE»

Mariana Pintos habló con Diario La Unión sobre el espectáculo que «contará con la presentación de un cortometraje realizado en la ciudad de Minas con personas afro, que hace dos años fue realizado, pero por motivos de la pandemia nunca se pudo presentar. Fue realizado por la Escuela de Arte del departamento y hace referencia a esa fecha tan especial».

«También se estará homenajeando y reconociendo a cuatro mujeres que hicieron mucho por la cultura afro, tres de ellas del departamento de Lavalleja y otra no, pero que será sorpresa y queremos mantenerlo así», adelantó la comunicadora.

Pintos detalló que la idea surgió en el año 2019, cuando «‘Soy Cultura y Soy Candombe’ creyó oportuno no dejar pasar esa fecha y junto a Valeria se homenajeó a Susana Guadalupe y Cristina Corbo (fallecida) y el año pasado no se pudo realizar porque la pandemia ya se había instalado en nuestro país».

PARA 120 PERSONAS Y CON INVITACIÓN

Para Pintos es muy importante poder reconocer y premiar a la gente que hace cosas por la cultura afro y por eso este evento se podrá disfrutar con invitación y con un aforo de 120 personas. Tendrá una duración aproximada de una hora y se contará con aquellos que integran la Escuela de Arte, familiares y las cuatro homenajeadas.

Pintos señaló que «este es un primer puntapié de actividades que se vendrán, ya que se está preparando todo lo relacionado al evento de ‘Soy Cultura, Soy Candombe’ que se lleva adelante en el Centro Democrático, y el 15 de agosto, se dará inicio, aquellos interesados podrán inscribirse. Se hará una preselección con los inscriptos y también se agrega en este 2021, concurso de cuerda, para que puedan participar más personas. Aquellos interesados podrán recibir información a través de la página de Facebook Soy Cultura Soy Candombe, donde estarán todos los requisitos para poder participar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *