15.07.2021 Cierre de campaña de recolección de firmas pro referéndum

Por Karina Núñez

En conferencia de prensa realizada en sede de Federación ANCAP (FANCAP) de Minas, la Comisión Pro Referéndum Lavalleja dio cierre a la primera etapa de la campaña denominada «Reafirmá tus derechos, reafirma la democracia».
En la ronda de prensa estuvo Carla González, Alejandra Carreras y Miguel Bauer, integrantes de la Comisión, Alejosé Bentos del Plenario Intersindical de Lavalleja, Jurguer Arriola de la Juventud del Frente Amplio (FA), Julián Mazonni y Francisco Gómez, delegados del FA en la Comisión.
Carla González señaló que la Comisión Nacional Pro-Referéndum se reunirá en Montevideo para definir cuestiones que tienen que ver con la planificación del trabajo a futuro.

COMUNICADO COMISIÓN PRO REFERÉNDUM LAVALLEJA

«El pasado jueves 8 de julio se realizó la entrega de firmas de la Comisión Nacional Pro Referéndum a la Corte Electoral. El último conteo informado oficialmente fue de 797.261 firmas recolectadas para habilitar el referéndum. Nos ganamos el derecho a discutir, escucharnos y decidir. A cada uno y a cada una de las militantes que salieron día a día, en cada barrio, en cada pueblo y rincón del país: Gracias.
Gracias a vos que desde el 29/12 empezaste a juntar firmas y no paraste hasta el último momento. Vos que revisaste las firmas, huellas, que llamaste a cada persona conocida. Desbordamos democracia en cada esquina, cada barrio y cada pueblo. La militancia a pie logró esta hazaña colectiva. Elegimos decidir e informarnos. Desde la Comisión Pro Referéndum Lavalleja agradecemos enormemente cada esfuerzo, pero también queremos con especial énfasis hacer otros agradecimientos: Agradecemos a aquellas personas que teniendo una postura diferente firmaron entendiendo que el debate aporta a la calidad democrática de nuestro país y también agradecemos a quienes no firmaron pero nos escucharon con respeto. Con el mismo respeto y la misma responsabilidad continuaremos entablando el diálogo y planificando el trabajo para lo que viene.
Ahora resta esperar el proceso de trabajo de la Corte Electoral para la validación de las firmas que llevará entre 120 y 150 días.
No hay certeza de la posible fecha de realización del referéndum pero se estima que sea a inicios de 2022. Mientras tanto y luego de que las diferentes organizaciones y grupos que integramos la comisión a nivel nacional acordemos las acciones de campaña volveremos a los barrios y espacios que sean necesarios para aportar al debate. Hoy celebramos porque no hay nada más Artiguista que lograr que el pueblo sea protagonista de su destino; porque nos enseñó aquello de ‘mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana’.
Finalmente agradecemos a los diferentes espacios brindados por los medios de comunicación del departamento que nos permitieron llegar a más ciudadanos y ciudadanas. Con convicción y esperanza decimos: habrá referéndum y será el pueblo quien decida», concluye el comunicado.

SE SUPERARON LAS 9000 FIRMAS EN LAVALLEJA
Luego de dar lectura al comunicado comentó que si bien se está a la espera de los datos de la Corte Electoral «sabemos que a nivel departamental se superó las 9 mil firmas, más allá de que puedan surgir números más, números menos.
Estamos muy conformes porque sabemos que tuvimos sobre el objetivo que nos habíamos planteado y en el mano a mano, en los barrios, con vecinos y vecinas sabemos que firmó mucha gente que no nos hubiéramos imaginado que iba a firmar. Tuvimos gente organizada en muchas localidades del departamento como brazos de trabajo de la Comisión en Solís de Mataojo, José Pedro Varela, José Batlle y Ordoñez, Mariscala y esfuerzos individuales en Pirarajá, Villa del Rosario, Zapicán, por lo que entregamos a la Corte firmas prácticamente de todas las localidades, lo que implicó un esfuerzo enorme».
González agradeció «por apostar al ejercicio democrático de que tengamos este referéndum y tenemos la convicción de que hoy la gente sabe más de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que antes de que estuviera esta campaña donde prácticamente la mayoría de la población la desconocía. Resulta un logro para nada pequeño lo que ha conseguido esta campaña», finalizó.            

«SIEMPRE ES EL PUEBLO EL QUE NOS ENSEÑA MUCHO MÁS DE LO QUE NOSOTROS PODEMOS TRANSMITIR»
Mazzoni destacó que «intentamos sobre todo plantear la necesidad de que, teniendo en cuenta que se había limitado el derecho de reunión y que no se podían hacer manifestaciones, se modificara el plazo y creemos que el proyecto de ley que se presentó en ese sentido era muy fundamentado y tenía un claro contenido de que el plazo constitucional se tenía que cumplir en determinadas condiciones pero no hubo voluntad política para eso. Tampoco hubo voluntad política para que pudiéramos dirigirnos a la ciudadanía a través de una Cadena Nacional de Televisión como ha habido en otros plebiscitos, pero de cualquier manera en el espíritu de la militancia frenteamplista y de los sectores sociales que acompañaron, estas decisiones significaron apretar los dientes y salir más decididamente a dar la batalla. En el caso de la experiencia del departamento fue así y por lo que hemos conversado en todo el país pasó eso».

El ex edil y líder comunista aludió a «la situación de pandemia, donde tuvimos que utilizar una serie de cuestiones de seguridad para la salud de los ciudadanos que nos recibían y para la nuestra, la hazaña democrática se valoriza aún más. Aquellos que tenemos mucha confianza en el sentimiento democrático, en la necesidad de participación que los uruguayos tienen, aún los que sentimos eso nos quedamos cortos y la lección que el pueblo uruguayo ha dado en este momento a los que salimos a juntar firmas y a los que pensaban que callándose la boca nos iban a lograr, ha sido gigantesca. Siempre es el pueblo el que nos enseña mucho más de lo que nosotros podemos trasmitir», finalizó Mazzoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *