09.07.2021 El tren serrano dejó polvareda a su paso por la Junta Departamental de Lavalleja

El tren serrano en su primer fin de semana. Fuente Prensa IDL

Por Karen Corbo

Muchos disfrutaron de la novedad del trencito serrano a fines del año pasado, sin embargo en cuanto asumió la nueva administración el vehículo turístico desapareció del espectro público. En este contexto, la edila del Partido Nacional de la lista 59, María Noel Pereira solicitó un pedido de informes al respecto en diciembre del año pasado que le fue remitido en la sesión del miércoles 7 de julio.

La respuesta del intendente Mario García se encontraba en los Asuntos Entrados y la edila solicitó que se leyera para que se informara al resto del cuerpo. «Se leyó y se hizo un silencio sepulcral en la JDL porque lo que se estaba escuchando era realmente sorprendente, llamaba la atención y no podía ser ajeno a una emoción en ese momento, porque realmente era grave. Ahí alguien pidió que pasara al orden del día, se votó y quedó como último punto del orden», relató Pereira.

Dinero

Según la información remitida por el mandatario, la construcción del tren serrano implicó una inversión de 25 mil dólares, a lo que se le agrega 310.342 pesos, más la utilización de un camión «Ford viejo que se desafectó del uso de la comuna, del año 60 según dicen y eso también tiene un valor. Entonces estamos hablando que el valor es mucho más de 25 mil dólares».

Otro aspecto que se desprende de la contestación es la falta de licitación para la ejecución de la obra. «Fue una construcción directa por parte de un proveedor de la intendencia. Que no tiene nada que ver, el hombre hizo el trabajo que le encargaron. Es responsabilidad de la comuna», subrayó la legisladora.

María Noel Pereira

Seguridad

Sin lugar a dudas uno de los aspectos que más preocupación y debate genera a la fecha es la seguridad que brindaba el vehículo. «No está operativo por temas de seguridad y no tenía ningún tipo de habilitación. No solamente que no tiene la habilitación, tenía que pasar por un aval técnico de Applus, que es la empresa que hace las inspecciones técnicas vehiculares, por las que tienen que pasar todos los coches y los de la administración por supuesto. En este caso se da que el vehículo nunca fue llevado a pasar por esa inspección técnico vehicular», señaló Pereira.

«El vehículo tenía que tener una habilitación por parte de un ingeniero que la tuvo por parte de un ingeniero de acá (de la IDL), pero cuando llega al Ministerio de Transporte el ingeniero del MTOP, especializado, el ingeniero vial dice que no está habilitado para circular. Entonces eso hace muchísimo ruido. Ahora está sacado de circulación, el intendente lo sacó circulación inmediatamente de asumir por una cuestión preventiva y no sé en qué lugar físico está porque no estaba en el pedido de informe», indicó.

«Eran un remolque con asientos y a su vez un camión Ford viejo que también estaba adaptado con asientos que remolcaba al anterior. El primero fue el vagón que dejó de funcionar inmediatamente, ninguno de estos vehículos modificados cumplían con las reglamentaciones relativas al tránsito y a la seguridad vial, ninguna de las modificaciones hechas a los vehículos. No comprende tampoco con otro decreto del año 2008, un decreto del año 2015 que es la normativa aplicable, a su vez hay una ley que es la que establece las disposiciones que regulan el tránsito y la seguridad vial que tampoco, que hacen a lo que tiene que ver con el uso de los cinturones de seguridad de tres puntas los asientos, nada de eso reunía este tren. De acuerdo lo que dice el informe no cumple con lo que establece la ley 19.061 que en el artículo 5 que es el que especialmente refiere el intendente en su contestación habla de eso», explicó la representante de la lista 59.

La normativa señalada establece que «todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos sus asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras como mínimo de aquellos vehículos que así lo admitan, de acuerdo con lo que fije la reglamentación respectiva».

«En primer lugar es importante que quede claro que la idea es buenísima de que haya un tren que recorra la ciudad, un vehículo con esas características como algo turístico ciudadano, es genial, bárbaro, aplaudimos la idea y la felicitamos pero hecho bien, que no ponga en peligro la seguridad de la gente», afirmó Pereira.

Sin seguro

La curul mencionó que el vehículo no estaba asegurado. «Cuando se va a asegurar al Banco de Seguros del Estado, porque ayer un edil de la lista 51 que es Gastón Elola decía que ‘el corredor de seguros que hace todos los trámites’, el corredor de seguros hará todos los trámites pero cuando fue a asegurar esto el BSE responde en noviembre del año pasado, le dice que no puede asegurarlo si no pasa por el control de la certificación que hace Applus que es el aval técnico para circular. Le da 15 días de plazo para regularizarlo y obtener ese aval, esos 15 días no menor es que sean perentorios. Un plazo es perentorio cuando no se puede prorrogar, vencidos esos 15 días la intendencia sigue sin tener el aval para circular», expresó.

«Por lo tanto el BSE se expresa que no pueden asegurar el tren. Te dice la última parte «en efecto al momento de la suscripción del contrato, el día 8 de octubre del corriente, estamos hablando del 2020, se estableció como exigencia de cobertura para el referido riesgo la inspección técnica de empresa Applus de los vehículos mencionados», con un plazo perentorio de 15 días. ‘Dicha inspección no obra en poder del BSE, razón por la cual los vehículos en cuestión no tienen cobertura para el riesgo referido’. ¿Qué puede hacer un corredor de seguros frente a esto? Nada. Ahora quiero que circules en un auto sin el SOA sin que te paren de Tránsito», cuestionó la edila.

«Más allá de lo que podría haber sido un riesgo de responsabilidad, que gracias a Dios no pasó nada pero podría haber pasado algo que lamentar, que se arregla con plata que pagaríamos todos, podría haber pasado, ¿pero una vida que se pueda perder? Con esta plata qué otras cosas se podrían haber hecho o podría haber sido una entrega importante para haber hecho algo bien, algo que reúna las condiciones necesarias para circular. No tenemos el aval técnico, no reunía los mínimos requisitos», agregó.

Preinvestigadora

El miércoles los ediles de la JDL decidieron conformar una comisión preinvestigadora de cinco miembros a partir de la denuncia de Adriana Peña, la actual edila de la lista 51 que anteriormente fue intendenta del departamento cuando se construyó el mencionado vehículo.

«Ella se transformó en su denunciante. La íbamos a pedir nosotros porque en virtud de que el informe venía respondido a mí que había sido quien lo había pedido, lo pidió ella, se adelantó, se conformó esa comisión que tiene de acuerdo al artículo 23 del reglamento interno ocho días de plazo para expedirse. Puede expedirse solamente en dos sentidos, un sentido es decir que no encuentra el mérito para investigar, en ese caso se llama al denunciante, se lo notifica que no se encontró mérito, no se entera al resto del cuerpo y se continúa adelante. El otro sentido en el que puede expedirse la comisión preinvestigadora es diciendo que se encuentra mérito para que se forme una comisión investigadora y ahí sí va a conocimiento de la JDL y se forma una comisión investigadora sobre presuntos hechos irregulares. En este caso son ocho días, comienza a correr hoy (por ayer)», describió Pereira.

Con respecto a la integración, quedó compuesta por dos ediles del Frente Amplio (uno de ellos la preside), uno de Cabildo Abierto y dos del PN. «La lista 59 no integra la comisión preinvestigadora y ya adelantamos también que no vamos a integrar la comisión investigadora. Porque consideramos que si somos denunciantes, en este caso lo presentó Adriana Peña pero fue porque se adelantó, no está bueno que seamos los que también investiguemos, por una cuestión de trasparencia y ética», aclaró la edila nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *