02.07.2021 Integrantes de la Lista 59 reflexiona sobre el llamado a sala del Intendente Dr. Mario García

 Por Karina Núñez

Ediles e integrantes de la Lista 59 del Partido Nacional dieron a conocer su parecer sobre la interpelación al intendente Mario García en la última sesión de la Junta Departamental.

Estuvieron presentes la Dra. María Noel Pereira Saravia, Vicente Herrera, Ana Laura Nis y Verónica Larranda. Pereira señaló que «en el llamado a sala del Intendente expuso los números oficiales en cuanto a la situación económica de la Intendencia de Lavalleja. En ese sentido es importante que la 59 quiere destacar algo que nos parece fundamental, en primer lugar, algo que nos satisface y mucho cuando el Intendente dijo del tema de hacer justicia tributaria, que era una de sus principales aspiraciones al comenzar su gestión».

CREAR UN REGISTRO DE DEUDORES

«La lista 59 había presentado un proyecto que iba en esa línea que refería a crear un registro, aunque ya hay un decreto de la Junta Departamental que lo prevé, pero no se da cumplimiento. Buscamos crear un registro de deudores, de gente que no ha podido pagar lo que son los tributos, la contribución inmobiliaria, la rural, la patente de rodados. Crear un registro que permita diferenciar el no querer pagar del no poder hacerlo. Eso nos parece muy importante, sobre todo por este contexto económico tan complicado que está atravesando el país y nos parece muy importante poder diferenciar del que no quiere del que realmente se atrasó porque no le ha sido posible pagar», indicó la edil.

JUSTICIA TRIBUTARIA

Pereira dijo que «al haber manifestado el Intendente que justamente la justicia tributaria era uno de sus anhelos tenemos esperanzas de que esto se pueda concretar».

UN SISTEMA INFORMÁTICO VETUSTO Y OBSOLETO

En otro sentido se alarmó con respecto al sistema informático de la Intendencia, lo que generó mucha alarma. Es por ello que Vicente Herrera dijo sobre ese tema que «fue presentado por los propios colaboradores del Intendente referente al sistema informático y que es un sistema obsoleto y vetusto, ya que las computadoras se compraron en el año 2003 y después en el 2011. La informática es muy dinámica, por lo tanto nos llamó la atención y máxime que se encuentra todo el registro de los contribuyentes, los expedientes, por lo que es un sistema vulnerable para los datos que ahí se almacenan. Entendemos que hay que hacer una gran inversión respecto a eso, por lo que pensamos que sería esencial la nueva compra de un sistema informático, con todo lo que refiere a una empresa tan importante como es la Intendencia».

PREOCUPACIÓN Y ALARMA

Por su parte Ana Laura Nis habló de los números «brindados en la sesión, informaron que había 1470 millones de ingresos y 1600 millones de egresos, dando un déficit presupuestal de 126.723.705, un equivalente a 3 millones de dólares, lo cual nos genera cierta preocupación y alarma, pero no hemos podido abrir y estudiar la rendición de cuenta porque recién en la noche del miércoles la habilitaban para poder acceder. En próximos días y luego de hacer un estudio pormenorizado de lo que dice la Intendencia, podremos decir| en detalles de los números reales que la ciudadanía desea saber».

«EL QUE NO PUEDE PAGAR ES DIFERENTE AL QUE NO QUIERE»

Por último, la Dra. Pereira manifestó sobre las palabras del Intendente, donde decía que había un aumento de morosidad, «si bien no es gran cosa, pero así sea uno, dos o los que sean, se puedan ver beneficiados de un tratamiento para tratar de manera desigual las situaciones desiguales, ya que el que no puede es diferente al que no quiere y que usa como capital de giro el dinero que debería volcar a la Intendencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *