30.06.2021 «Tenemos grandes esperanzas de que el 8 vamos a estar alcanzando la cifra»

Por Karen Corbo

Se termina junio y comienza la recta final para alcanzar las 700 mil firmas de cara a lograr un referéndum que ponga en votación la posible derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Desde el año pasado, la Comisión Pro Referéndum Contra la LUC está en campaña, en medio de una pandemia que les ha impedido movilizarse, tratando de conseguir las voluntades necesarias.

En este contexto, integrantes de la comisión realizaron una conferencia de prensa para informar las novedades sobre el tema. El ex diputado Heber Clavijo, el integrante del plenario intersindical Alejosé Bentos, el militante PAR Lavalleja Francisco Gómez y el ex edil del Frente Amplio Julián Mazzoni agradecieron a la población.

Clavijo realizó «un especial reconocimiento a todos aquellos que están haciendo posible esta quijotada de juntar 700 mil firmas para que el pueblo decida», mientras que Gómez destacó «el respeto que tuvo toda aquella persona a la que fuimos a visitar a las barriadas, encontramos un clima muy bueno cuando nos enfrentamos a estas personas para poder conversar y explicar qué contienen estos 135 artículos que son los que consideramos más regresivos para todos y todas».

El integrante del sector PAR recordó «a toda aquella persona que tenga papeletas en su poder que las tiene que retornar porque queda poco tiempo, saben que el local está ubicado en Washington Beltrán 613 casi 25 de Mayo, allí pueden pasar a entregar papeletas o a firmar si no lo han hecho. El horario es de 10 de la mañana a 12 del mediodía y en la tarde de 16 a 19 horas». También brindó los números de celular 099 960 664 095 772 974 para quienes estén interesados en firmar y no se puedan desplazar hasta el local.  

Por su parte, Bentos agradeció «a todo el vecino de cada barrio que no tuvimos mayores problemas, si bien hubo alguno medio chico, todo fue con respeto y ahora a terminar esta última etapa que nos queda de tiempo a ver si podemos llegar».

Contribución de Lavalleja

Mazzoni se refirió al proceso de juntada de firmas y expresó que «estamos absolutamente convencidos de que hemos hecho una contribución muy importante al desarrollo del debate democrático en el país. Hemos visto de pronto en algunos sectores que han planteado que no es así, pero justamente este intercambio con la ciudadanía ha sido de gran provecho para toda la ciudadanía y particularmente para nosotros los que hemos estado recorriendo porque hemos palpado un ambiente de gran tolerancia, de avidez por informarse y justamente esta campaña en este momento no es por anular los 135 artículos, sino por lograr un amplio debate democrático».

«Pensamos que hemos alcanzado ya gran parte del objetivo y tenemos grandes esperanzas de que el 8 que es el último día donde contemos las papeletas vamos a estar alcanzando la cifra para presentar a la Corte Electoral y obtener la posibilidad de que el pueblo uruguayo se pronuncie sobre estos 135 artículos, que ya los estamos empezando a difundir pero se necesita sobre todo que el pueblo uruguayo en su conjunto los conozca y decida porque modifican muchas cosas que van a tener que ver con la vida cotidiana de los uruguayos», sostuvo el líder del Partido Comunista en Lavalleja.

Las firmas

La ansiedad se convierte en protagonista con el avance de los pocos días que faltan para que se cumpla el plazo. En la última semana se enviaron 650 firmas del departamento hacia la comisión general. «Pensamos que en los últimos meses hemos superado las dos mil y que Lavalleja va a estar por encima de las ocho mil. En el caso de nuestro departamento probablemente estemos por debajo del 25 por ciento por las características políticas que tiene la población pero creemos hecho la contribución que se nos pidió y tenemos la esperanza de que en otros lugares se logre superar ampliamente la meta del 25 y por lo tanto estamos convencidos de que hemos dado el esfuerzo que podíamos dar», manifestó Mazzoni.

El artículo 79 de la Constitución de la República establece que «el veinticinco por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo. Estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo. Ambos institutos serán reglamentados por ley, dictada por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara». La LUC fue promulgada el 9 de julio de 2020, por lo tanto el plazo culmina en esa fecha pero del corriente año.

«Nos gustaría haber llegado un poco más pero estas son las cifras que tenemos en este momento y no son definitivas, porque además de las que enviamos por el mecanismo de la comisión departamental hay sindicatos que están enviando a sus organizaciones centrales y hay otros tipos de firma que de pronto viene gente de fuera del departamento y consigue con familiares y demás. La cifra final de las papeletas que empiezan con la letra S, la credencial, la vamos a tener cuando la comisión haga el recuento total», concluyó Mazzoni. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *