29.06.2021 Se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTQ

La directora de Familia y Género Eliana Alzugaray, la directora de Inmujeres Ana María Martínez, la referente trans Helena Fernández y la diputada del PN Alexandra Inzaurralde

or Karina Núñez

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En salón de actos de la Intendencia de Lavalleja se realizó una conferencia de prensa donde estuvo presente la referente trans del departamento Helena Fernández, la directora de Familia y Género Eliana Alzugaray, la directora de INMUJERES Ana María Martínez y la diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde.

«LA APERTURA DESDE LA IDL»

«Hoy se conmemora, 28 de junio, el día LGBTQ orgullo Gay. En Latinoamérica es un día muy especial, porque es como la independencia de los derechos de las personas Gay, Trans, Lesbianas y de otros géneros. Por eso hoy lo celebramos y me honra que sea acá en la Intendencia», expresó Fernández.

La referente trans del departamento agradeció al intendente Mario García, «por haber prestado este salón, a (el director del Mides Gustavo) Risso Singlán y a la Directora Eliana Alzugaray que en este mes ha trabajado muchísimo en este tema y gracias a ella el orgullo LGBTQ hoy puede celebrar este día en este salón de la Intendencia».

«UN DIA DE LIBERTAD»

Fernández agregó que «es la primera vez que en la Intendencia se hace una reunión de este tipo y con la referente. Primera vez que llegamos a tal altura porque otras veces, lo hemos hecho en Plaza Libertad. Hoy es un día especial, porque es un día de libertad para todas nosotras, tanto de hombres como de mujeres, lesbianas, bisexuales, transexuales y aquellos que se definen con la «G», que es un género que aún no está definido, es libre, o sea de que es libre de amar cómo quiera y cómo lo sienta».

Fernández recordó a la primera trans uruguaya Gloria Meneses que nació en 1910 y que se declaró trans en 1950, murió a los 86 años y se presume que es la primera trans a nivel latinoamericano.

«CON EL SENTIDO DE PERMANENCIA»

Por su parte la Directora de Familia y Género de la Intendencia manifestó que «es un placer y honor estar acompañando hoy a toda la comunidad LGBTQ y acompañando a Helena. Hoy es un día especial, porque además del día tan importante, es una buena idea acompañar desde la parte Interinstitucional, brindando respaldo y apoyo, reconociendo la lucha de ellos y ellas».

Agregó Alzugaray la importancia de generar «el sentido de permanencia, ya que todos queremos pertenecer a un lado y de forma libre y además la lucha que se tiene, porque detrás de la lucha y de pertenecer a algún lugar y de identidad, siempre sale a luz una gran tristeza, un gran dolor que a veces como sociedad sin darnos cuenta lesionamos ese interés ese derecho de pertenencia y el camino de esa lucha por el ser».

«COMO INTENDENCIA NOS COMPROMETEMOS»

Por último reflexionó y saludó a la comunidad de LGBTQ, ya que «no hay sociedad más justa que aquella que tiene respeto y siente el querer al otro».

«De acuerdo a la ley trans Nº19864 en su artículo 12, tanto los entes autónomos, servicios descentralizados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos departamentales, Corte Electoral, establece que el 1% de sus trabajadores a nivel anual tiene que estar destinados para las personas Trans y toda la comunidad. Como las leyes están para ser cumplidas, como Intendencia nos comprometemos a hacer cumplir esa cuota y tomamos con mucha responsabilidad ese porcentaje de ahora en más», finalizó.

«QUE NO HAYA DIFERENCIAS ENTRE LOS DERECHOS»

También la Directora de INMUJERES Dra. Ana María Martínez, expresó su beneplácito por «estar en esta mesa como referente de INMUJERES –  Mides y hacerlo en este día especial y conmemorativo de lo que es la lucha por los derechos, los que sin duda son días que representan el querer no solo para sí mismos, sino para toda la comunidad. Desde el Instituto apoyamos el respeto, la diversidad, que no haya diferencias entre los derechos que tenemos, por eso felicito la decisión de respetar lo que determina la ley y que el 1% del cupo laboral sea para la población de LGBTQ».

Desde INMUJERES  – MIDES «estaremos siempre de puertas abiertas para colaborar, ayudar, trabajar en la no discriminación, en el respeto y en aceptar las diferencias y cada uno es libre de amar y ser feliz como uno desee».

«SOY PARTE DE UNA EVOLUCIÓN»

La diputada Alexandra Inzaurralde también dio su parecer sobre el día. «Este es el resultado de la lucha de muchos años. Ustedes saben que soy parte de una evolución y que por ese motivo estoy acá, que no representa compatible en el 100% los postulados por lo que luchan, pero si hay puntos en común, por eso debemos dar pasos hacia el entendimiento, por lo que si no lo hacemos estaríamos siempre en veredas separadas y ahondando la división que como comunidad no nos podemos permitir». 

«Esos puntos de encuentros para mí y desde mi concepto son poner énfasis en el ser humano, que merece respeto como tal, sin divisiones de género, de raza, de religión, de clases económicas o políticas y espero el día en que no sean necesarias las marchas, por eso no suelo sumarme a las mismas. Desde la franqueza y honestidad me considero un testimonio de la necesidad de dar ese paso y dar el mensaje de apertura, de abrazo y de entendimiento y dar tiempo, porque la violencia nunca es el mejor instrumento. Por eso el mensaje de Helena merece la aceptación y el entendimiento y la apertura, porque es un mensaje desde la paz y por eso estoy acá, apoyando desde ese ángulo», expresó.

«QUIENES NOS DISCRIMINAMOS SOMOS NOSOTROS MISMOS»

Para finalizar Fernández nuevamente agradeció las palabras de todas las presentes en al conferencia y manifestó que «luchamos mucho cuando se quiso derogar la Ley, por eso también quiero hablar sobre la discriminación y en ese sentido, debo decir que quienes nos discriminamos muchas veces somos nosotros mismos, no es la sociedad. La sociedad demostró que nos apoya cuando quisieron derogar la Ley trans y le dio una cachetada al sistema la misma sociedad, queriendo que fuese ley y que se respetara como tal».

«Somos quienes nos ponemos barreras y quienes no queremos avanzar hacia adelante, por eso me considero luchadora, porque no me para una pared, derrumbo y sigo y los escombros que quedan que los junte quien quiera», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *