12.06.2021 El Frente Amplio de Lavalleja se expresa ante la evolución de la pandemia

Diputado Javier Umpiérrez y el presidente de la Mesa Política Departamental Daniel Ximénez

Por Karina Núñez

El presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Daniel Ximénez, y el diputado Javier Umpiérrez se refirieron a la evolución de la pandemia. En primera instancia Ximénez realizó consideraciones políticas sobre el tratamiento del tema. 

«Se ha planteado desde el inicio de la pandemia en diferentes instancias, no solamente de diálogo sino trabajos que se presentaron con medidas concretas para tratar de colaborar con el gobierno en esta pandemia. Cumplidas las diferentes instancias y lo que se habló en la Mesa Política Nacional, la última reunión del presidente con el Grupo de Senadores fue clave para tratar de tomar una postura diferente en lo que tiene que ver con la comunicación política hacia nuestros ciudadanos», expresó el dirigente.

«ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DEL GRUPO CIENTIFICO»

El político y médico enfatizó que «las muertes que han ocurrido en Uruguay, en diciembre no llegaba a 200 personas en número de muertos y en lo que va del año son más de 4500 personas. Eso nos duele como a todos los ciudadanos independientemente del color político y es por eso que nos parece hay que tomar otras acciones para tratar de minimizar y disminuir el número de muertes y sobre todo las muertes que se pueden evitar».

«Desde el FA queremos tratar de transmitir de forma respetuosa sin que se entienda que esto es una falta de apoyo al gobierno, que siempre lo ha tenido lo que en una situación de crisis para nosotros es fundamental, sino escuchar las propuestas del grupo científico, disminuir la movilidad que es lo que propone y es lo que falta para tratar de completar la vacunación de la población. Lograr tener una mayor inmunización de la población y acompañar las medidas sanitarias con las medidas económicas que son necesarias y que son muy importante para la cantidad de ciudadanos que hoy requieren la presencia de un Estado fuerte y presente», señaló.

Ximénez afirmó que «la situación económica del país lo permite, las reservas del país lo permiten, la credibilidad que tiene el país a nivel internacional lo permite y entonces nos parece lo que queremos es que el Presidente (Luis Lacalle Pou) y todos los actores políticos que participan de esta coalición, ya que este es un gobierno no solo del Partido Nacional, sino del Partido Colorado, Partido Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente, ellos tienen que expresarse y tratar de transmitir a quienes están dirigiendo la pandemia de que hay que cambiar».

PROYECTO DE LEY

En otro orden el Diputado Javier Umpierrez habló de un proyecto de ley que se presentó sobre pandemia y embarazo. «En la misma línea de preocupación que relata Daniel Ximénez y del FA a nivel nacional y departamental, nos preocupa con esta pandemia como a toda la población», mencionó.

«Hemos trabajado mucho desde el Parlamento en presentar proyectos de ley que apunten a minimizar los riesgos a tratar de que la gente se quede en su casa, a reducir la movilidad como lo bien lo recomienda el grupo asesor científico que entendemos que el gobierno le ha dado bastante la espalda. Nos parece muy bueno por más que se haya promocionado a nivel nacional o se haya difundido este proyecto de ley presentado el día miércoles en el Parlamento Nacional, pero sabemos que los medios locales tienen una llegada muy importante en el departamento por lo tanto utilizar como vehículo a los medios nos parece muy importante», expresó.

PROTEGER LA VIDA EN TODO SENTIDO

El representante detalló que «el proyecto tiene que ver con la preocupación por las muertes maternas que ha habido últimamente y por proteger la vida. Para nosotros como partido político la vida está por encima de todas las cosas, hacer todos los esfuerzos en ese sentido y duele cualquier muerte, pero creo que nos sensibiliza mucho más la muerte de una madre que deja a un hijo huérfano producto de esta situación. Creemos que podemos hacer cosas, por lo tanto el FA propone un proyecto de ley para que las mujeres en situación de embarazo puedan quedarse en su casa, en su burbuja y de esa manera con los cuidados correspondientes llevar adelante un embarazo como tiene que ser».

«Se estima que hay una cantidad de 30 mil mujeres embarazadas, el planteo es que del Fondo Coronavirus se pueda destinar recursos para que tomen una licencia especial hasta tomar la licencia por maternidad. Después las que están haciendo teletrabajo ya están cubiertas y luego las embarazadas que están en situación de vulnerabilidad, bajo el régimen de MIDES se les pueda ampliar la cobertura hasta un salario mínimo», describió el dirigente emepepista.

El diputado indicó que la inversión «andaría alrededor de US$ 15 millones de dólares, lo que consideramos que en realidad es muy poca plata, un 0.05 del Producto Bruto Interno (PBI), cuando nosotros y el propio Grupo Asesor Científico plantea que hay que destinar para esta pandemia hasta 2 puntos del PBI,  ya que es con dinero que se resuelve la situación, que no es por arte de magia, hay que dar respuesta económica para evitar muertes y la movilidad. En ese sentido este proyecto de ley, nos parece muy importante porque lo que crea es un plan integral de protección a las embarazadas y que se mantendrá vigente durante todo el periodo de la declaración de emergencia sanitaria nacional».

Por último Umpierrez expresó «que es nuestro desvelo cuidar la vida, principalmente la vida del recién nacido. Hemos elaborado desde el FA mucha protección social, ‘Uruguay Crece Contigo’ era una que atiende al niño desde su gestación, esa política se viene debilitando y esa política impacta principalmente sobre la población más vulnerable de nuestro país. Para nosotros todos los ciudadanos son iguales pero hay algunos que tienen menos recursos y menos posibilidades por lo tanto hay que dar una respuesta grande desde ese lugar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *