21.05.2021 Daniel Ximénez sobre el procesamiento de Raúl Sendic: «Está acorde con lo que dijo en su momento el Tribunal de Ética y Conducta política del Frente Amplio»

Daniel Ximénez, presidente de la Mesa Política Departamental del FA

Por Karen Corbo

A pesar de estar alejado de los focos del sistema político, el ex vicepresidente de la República Raúl Sendic volvió a ser noticia en la última jornada, luego de que el semanario Búsqueda develó el fallo de la jueza María Helena Mainard, quien firmó la sentencia el martes.

Según el fallo, la magistrada resolvió condenar al ex presidente de Ancap a 18 meses de prisión, aunque no será enviado a prisión por ser primario. Además quedó inhabilitado por cuatro años para ocupar cargos públicos y fue multado con 500 unidades reajustables (alrededor de 669 mil pesos).

Mainard consideró que Sendic cometió abuso de funciones en su actuación con la empresa Exor y que se apropió de dinero estatal al realizar compras personales sin presentar los comprobantes con la tarjeta de Ancap.

Tristeza

El presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio en Lavalleja, Daniel Ximénez expresó su tristeza por la resolución de la Justicia, «pero tenemos que acatar como corresponde y avalar lo que dijo la Justicia. Nos entristece porque es un compañero que la Justicia dice que cometió faltas y que fue procesado por dos delitos en cumplimiento de funciones en un alto cargo de gobierno frenteamplista. Nos queda ese sabor amargo porque la mayoría todos esperábamos que esto se pudiera revertir tratando de entregar la documentación que certificara las compras que se hicieron las tarjetas, la rendición de cuentas y también la participación de Exor como intermediario y la jueza entendió que no hubo un proceso adecuado y no se comprometió en forma correcta a los otros integrantes del directorio y a la parte jurídica de Ancap».

Sin embargo, Ximénez destacó la postura de la fuerza política sobre el tema. «Me parece que hay que decirlo también, está acorde con lo que dijo en su momento el Tribunal de Ética y Conducta política del FA, que muchos frenteamplistas se enojaron con lo que había dicho por la postura o por la evaluación y en su momento si uno relee lo que decía el tribunal corre con lo que hoy resuelve la Justicia. Pero acá tenemos que darle la razón y acatar lo que dice la justicia», afirmó.

El abogado del ex vicepresidente, Gúmer Pérez, ya adelantó que presentará la apelación de la sentencia. «Ahora hay un procesamiento claro y hay que acatar la resolución de la Justicia. Lo va a apelar pero es difícil de revertir, porque si no tenía la documentación para esta instancia es difícil que se revierta la situación», opinó Ximénez.

Para todo el sistema

Desde su experiencia luego de haber desarrollado un cargo ejecutivo por diez años, cuando estuvo al frente de la gestión del hospital Alfredo Vidal y Fuentes, Ximénez mencionó que «es un mensaje para la gente de que hay un sistema de derecho que da garantías a la gente y que independientemente el cargo que tengas y la función que cumplas, tenés que rendir cuentas y sobre todo cuando manejás dineros públicos. Uno tiene que ser y parecer y presentar la documentación, que creo que es la falla más importante. A veces la ansiedad por hacer determinadas cosas nos hace tomar atajos y nos parece que si le vamos a ahorrar plata al Estado podemos hacerlo por un lugar pero nos olvidamos de que estamos manejando dineros públicos y tenemos que hacer los caminos que el sistema administrativo público nos marca de cómo tenemos que manejar los dineros del Estado, que a veces son tiempos diferentes de lo que es una empresa privada o cómo manejamos en nuestra casa en la economía familiar. Pero son instrumentos jurídicos que existen y lo hacen para dar garantías de que no se generen hechos delictivos».

«Hoy le tocó a un frenteamplista, el compañero Raúl Sendic y tenemos acatar lo que dice la Justicia y reflexionar también dentro de la fuerza política de cómo actuó con el caso Sendic que fue muy traumático, fue muy complicado el accionar. Muchas veces se nos criticó que se demoró en actuar pero la fuerza política actuó y se expresó. Eso está bueno también ponerlo arriba de la mesa y hacer una evaluación», reflexionó el dirigente lavallejino.

«Me parece que más allá de la condena y de la resolución de la Justicia debería ser algo que quede como aprendizaje para el futuro de las diferentes administraciones, independientemente de a qué partido le corresponda», expresó.

Raúl Sendic con militantes. Fuente perfil de Twitter del ex vicepresidente.

La fuerza política

Durante más de un año y en medio del mandato, la figura de Raúl Sendic estuvo envuelta en un torbellino de polémica y escándalos que fueron desde los cuestionamientos por su gestión en Ancap, hasta el descubrimiento de que no poseía el título universitario de Licenciado en Genética Humana.

Consultado sobre el posible impacto en el FA, Ximénez consideró que «es un capítulo que está cerrado y creo que no va a impactar políticamente nada en el accionar de la fuerza política ni tampoco va a tener repercusión electoral porque estamos muy lejos de la parte electoral. El costo político ya lo pagó la fuerza política, tampoco creo que impactó en las últimas elecciones nacionales, si bien son cosas que se van sumando, no fue determinante para la pérdida de la elección. Me parece que sería injusto plantear que esto fue lo que desencadenó la pérdida de las últimas elecciones nacionales». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *