Ediles del FA solicitan conocer más detalles y en profundidad el Convenio de la IDL con el Hemocentro

0
Ediles del FA solicitan conocer más detalles y  en profundidad el Convenio de la IDL con el Hemocentro
 Posibles irregularidades en análisis paraclínicos cuando se expide el Carné de Salud Básico en la IDL.
En conferencia de prensa realizada el pasado viernes, ediles del Frente Amplio de Lavalleja, dieron a conocer y de esta forma hacer público ciertas dudas que tienen sobre el Convenio que mantiene la Intendencia Departamental de Lavalleja con el Hemocentro, así como también la emisión de Carnet de Salud realizados en dicha institución. En la oportunidad se hicieron presentes el Sr. Mauro Álvarez, Sr. Pablo Fuentes y Sr. Eduardo Yocco todos ediles departamentales por el FA. Fue Álvarez quien comenzó diciendo “queremos poner en estado público algunas consideraciones con respecto, o que parten también, de lo que fue un pedido de informes que hicimos integrantes de la bancada de ediles del FA en la pasada Sesión de la Junta Departamental, en ese pedido de informes solicitamos al Ejecutivo información respecto al Convenio vigente entre la IDL y Hemocentro Regional Este. Queremos saber cuáles son los trámites que tiene que hacer un ciudadano para estar dentro de los beneficios, pero principalmente de qué trata ese Convenio. Luego de algunas consultas que hemos realizado al propio Hemocentro, además de este pedido de informes que aún no ha sido respondido por la IDL,  con el fin de indagar un poco cómo se lleva adelante esa gestión en nuestro departamento; lo que dice el convenio es que Hemocentro saca sangre a la gente, es decir a los donantes, y les da un comprobante con el cual lo presentan ante  la IDL  la cual debe exonerarles el costo de la Libreta de Conducir y del estudio Psicofísico que se exige para poder tramitar la libreta de conducir. Grande fue la sorpresa para estos ediles saber que además la IDL expide, y tenemos aquí una prueba de ello, un carné de salud básico que incluso al dorso dice Hemocentro, sin hacer los análisis paraclínicos que corresponden para poder dar estos carné de salud. Es decir, Hemocentro no hace análisis paraclinicos, por ejemplo análisis de orina, el PAP, mamografías, todo el tema de colesterol, diabetes, ácido úrico  y demás, eso no lo hacen y es lo que se exige para emitir un carné de salud básico. La IDL en estos casos tampoco los hace, entonces estos ediles estamos preguntando y además poniendo en conocimiento de la población, porque nos parece que es un tema muy sentido ya que hablamos de la salud de la gente, que es lo que está sucediendo y porqué no los efectúan como corresponde, así como también porqué los carné de salud tienen al dorso la leyenda de Hemocentro, ya que se sobreentiende que no tendría que ser así”.
Un sinfín de preguntas
 “…Con esta situación surgen un sinfín de preguntas ya que hay un médico que firma  el chequeo de un paciente sin ver cuál es el resultado de esos análisis, si es así, ¿quién lo firma? ¿Quién avala eso?, pero hay más preguntas para hacer las cuales haremos en el recinto de la Junta Departamental de Lavalleja.  Otras de los cuestionamientos de Álvarez fue saber que éste debe de ser el único departamento que no te expide la Libreta de Conducir si no tenés vigente el Carné de Salud, considerando que eso no tiene razón de ser ya que se sobreentiende que lo que se debe solicitar para tramitar la libreta de conducir es la ficha sicofísica que la habilita un médico dando a entender que estás bien de la vista, de los reflejos, del oído para poder conducir, por lo que no se entiende por qué exigen en la Intendencia de Lavalleja el Carné de Salud vigente, considerando que no debería exigirse.
Las irregularidades que solicitan se aclare la IDL
Lo que se plantea por parte de los ediles del FA, según lo expresado en conferencia de prensa, es lo siguiente, que no se entiende como la IDL no realiza los análisis paraclínicos necesarios para  que se otorgue el Carné de Salud Básico cuando el interesado presenta constancia de donación de sangre emitida por el Hemocentro. Sí están al tanto que se realizan estos análisis cuando el interesado solicita el Carné de Salud directamente ante la IDL. Que quede claro que Hemocentro no realiza estos análisis antes de emitir certificado de donación para obtener el beneficio de la exoneración del costo de la libreta de conducir ante la IDL , ya que entienden que corresponde directamente  a la IDL por tratarse de un carné de salud básico emitido por esta institución. Hemocentro realiza los análisis pertinentes a la sangre donada para que pueda ser empleada con el fin para el que fue dispuesta la donación, no para que se emita el carné de salud básico. A su vez se aclaró por parte de Álvarez que el convenio, que es muy bueno, genera la posibilidad al solicitante y donante de exonerar los costos de la libreta de conducir, pero nada tiene que ver el carné de salud que emite la IDL.  Por lo tanto los ediles del FA consideran que en un tema tan importante como lo es la salud, se pase por alto la realización de los análisis correspondientes. “…  es responsabilidad de la dirección de Higiene, que al expedir un carné de salud cumpla con los protocolos establecidos por ley, y tenemos pruebas de sobra de que  eso no se está cumpliendo”… dijo Álvarez.  A su vez reclaman que entienden ilógico que se exija a los ciudadanos que quieran sacarse la Libreta de Conducir el carné de salud vigente, entendiendo que para que ésta sea otorgada deben tener sí el psicofísico vigente donde se determina por parte de un médico que el usuario está con todas sus facultades de vista, oído y reflejos para poder conducir.  Más adelante también expresaron que entienden poco claro cómo un carné de salud puede estar firmado por un Odontólogo,  ya que al parecer  el carné  “tiene la firma del Director de Higiene de la IDL, que es odontólogo (en referencia al Dr. Pablo Maceira) y los análisis deben ser avalados por un médico en medicina general”.
Todas estas apreciaciones serán llevadas adelante por parte de los ediles del FA ante la Junta Departamental, y por este medio obtener respuestas por parte del Ejecutivo Comunal. Se aguardará entonces que se desprende de esta irregular situación la cual informaremos a todos nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *