12.02.2020 MIDES: Visitó Minas el Subsecretario entrante Armando Castaingdebat

Director de Gestión Territorial Mauricio Guarinoni, Directora de la oficina de Minas Perla Morandi y el próximo subsecretario del Mides Armando Castaingdebat

Por Rodrigo Guillén

Las fichas comienzan a moverse, y en uno de los ministerios quizá más nombrados de la campaña aparecen los primeros protagonistas por nuestra ciudad. El Subsecretario que tomará el cargo el próximo primero de marzo, Dr. Armando Castaingdebat realiza una recorrida por todo el país donde se lleva la máxima información de cada lugar. La compañía es fundamental para acceder a todo eso, por ello su compañero de ruta es el Director de Gestión Territorial Mauricio Guarinoni. En Minas contaron con el recibimiento de la Directora de MIDES Perla Morandi quien deja su cargo el 29 de febrero. 

Fue Guarinoni quien comenzó realizando un repaso de lo realizado. «Estas recorridas las hacemos por todo el país, buscamos con esto transmitir toda la información de los 5 años de gestión en todos los departamentos, entregamos una carpeta donde relatamos en detalle lo que el MIDES ha hecho en cada lugar. En las reuniones que realizamos estamos intercambiando sobre lo hecho y cuáles son las prioridades que creemos hay, sabemos que las realidades territoriales difiere mucho uno de otro. En Lavalleja tenemos algunas particularidades y algunos hitos de esta gestión», sostuvo el jerarca. 

Lavalleja como recordaran fue el primer departamento del país en tener un Centro de Día, destacó Guarinoni. «Uno de los hitos destacados fue la instalación del primer Centro de Día del país, funciona con la participación de un número importante de «viejos» y viejas» y digo así porque en el marco de la Convención de los Derechos de las personas mayores usar los términos tal cual es bien importante y en el marco del Sistema de Cuidados hay un lugar para las personas mayores que están en situación de dependencia leve o moderada. En los Centros de Día se busca retardar los procesos de dependencia severos y se trabaja en lo cognitivo, ejercicio físico, donde tenemos equipos para eso, además en el marco de un acuerdo interinstitucional también se logra llegar a los que están en la ciudad o el entorno de ella», puntualizó. 

Con este destaque, se le pide en este caso a Castaingdebat que se continúe con esta propuesta durante los próximos 5 años de gobierno.

CENTRO DE SALUD MENTAL

Otro aspecto que se resaltó fue la casa de media estadía, un Centro de Salud mental donde se busca atender todas las situaciones inherentes a este tema. «Con este centro se busca atender a toda situación con problemas de salud mental, sabemos que en el marco de la nueva ley que se aprobó es un tema importantísimo que el nuevo gobierno debe seguir asumiendo. En Lavalleja también se ha realizado una propuesta fuerte a la vivienda con una fuerte importante de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales como debe ser buscando tener una visión integral a todos estos temas, si bien este departamento no tiene grandes asentamientos, se ha hecho en materia de mitigaciones, soluciones concretas a la vivienda, autoconstrucción, han dado soluciones importantísimas para el departamento al igual que MEVIR, Lavalleja es el que tiene mayores instrumentos y mayores alternativas a pensar en este tema», explicó.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN O SOCIO LABORAL

Guarinoni en su repaso agregó los programas de educación y laborales que se implementaron.»Esto permite que la educación joven desvinculada a lo educativo, le da oportunidades tanto desde la educación formal como experiencias innovadoras para completar ciclos educativos y tener accesos a fuentes de trabajo. Eso en Lavalleja hay una fuerte impronta, tenemos una Universidad que se viene descentralizando con el CURE, y desarrolla el trabajo en todo el este del país», indicó. 

Sobre el programa Uruguay Trabaja comentó que «Socio Laboral tiene 3000 cupos anuales a nivel país el cual busca capacitar a las personas que hace 2 años están desvinculadas del mundo del trabajo y a su vez dándole una remuneración por las tareas que realizan en el mundo laboral privado y, muchas veces del Estado, permitiéndole a la persona dar pasos para reinsertarse en el mundo laboral con más de 80 cupos en Lavalleja». Este programa fue muy valorado por el Subsecretario que tomará el cargo a partir de marzo.

QUÉ SE CONTINUARÁ Y QUÉ NO

Aún no se sabe quién será el Director de MIDES en Lavalleja, pero el Subsecretario entrante Castaingdebat dejó algunas líneas sobre temas que no seguirán dentro de este ministerio con el Gobierno de Lacalle Pou, además de explicar los motivos de la recorrida que ha hecho. 

«Sinceramente Mauricio nos podría haber dado la información en 18 de julio respecto al MIDES, por las características de este Ministerio y fundamentalmente por el público destinatario de los diferentes programas del MIDES sentimos que era necesario y bueno hacer esta recorrida además por esas diferencias y realidades del país. No es lo mismo esto que estamos hablando hoy, a lo que nos encontraremos en Melo o Artigas, ni la problemática que vimos en Fray Bentos. Ahí hay una definición clara por parte del Presidente de la República, a partir del primero de marzo no disminuir ninguna prestación a nivel del MIDES con el objetivo que la población no quede rehén de un transición política la cual es bueno reconocer se está llevando en buenos términos, es una fortaleza de nuestro país y debemos mantenerla. Perfectamente nosotros podríamos haber llegado al 1° de marzo y habernos enterado luego de asumir cuáles son las políticas del MIDES», afirmó el próximo Subsecretario.

«El sistema político uruguayo tiene una fortaleza digna a destacar y decidió que el camino debía ser este. Esto no quiere decir que seguiremos con los mismos programas y las mismas prestaciones, indudablemente ahí nosotros comenzaremos un proceso de evaluación fundamentalmente de proyectos y programas de varios años viendo el impacto que han tenido y cuales han sido las cosas buenas y malas. La situación del país es totalmente diferente a cuando se creó el MIDES en el año 2002, los desafíos son otros y la realidad es otra. Es un ministerio que tiene un objetivo claro, son muchos miles de uruguayos que están pendientes y dependientes de lo que instrumente en este ministerio y en esa línea a partir de marzo no disminuir pero comenzar ese proceso de evaluación para ver si somos capaces de llevar diferentes políticas sociales con un menor costo por parte del Estado», agregó.

Castaingdebat fue consultado por parte de DIARIO LA UNIÓN sobre los dichos en un medio capitalino por la actual Ministra Marina Arismendi quien señaló en su oportunidad en el programa TODO PASA que «no están designados, ni nombrados, y ni siquiera se sabe por lo que ellos nos dicen, quién va a estar a cargo de las muy diversas tareas que tiene el Mides». Más adelante en la entrevista agregó en referencia a la recorrida de Castaingdebat que «se nos hace difícil pensar en cómo ellos están absorbiendo una cantidad enorme de información», comentó. 

Sobre estas declaraciones su respuesta en Minas fue que «si esta transición no hubiera existido hasta el primero de marzo no se hubiese conocido nada. Hoy hay autoridades en funciones y son ellos quienes las están llevando adelante, sinceramente no recuerdo cómo fue en los periodos anteriores con qué anticipación se designaron los directores de área. Lo que es cierto es que nosotros tenemos la característica que pertenecemos a una colación formada por 5 partidos donde en una primera instancia se han nombrado ministros, secretarios y directores generales. En los últimos días tuvimos la designación de los 19 Jefes de Policía y hasta ahora oficialmente no hay otro cargo en el Estado designado. En estos días esperemos la designación de los directores, sería bueno que los directores puedan tener un contacto con quienes cumplen esa función y tener un contacto personalizado. Obedece a eso, hay cosas que son resorte del Presidente de la República, si ustedes me preguntan quién es el director aquí les digo que eso es un cargo de confianza, político de designación política que define el Presidente».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *