06.02.2020 Convención Departamental del Partido Independiente

La candidata Estrella Cabana y convencionales del Partido Independiente.

Por Karina Núñez

El actual régimen electoral de Uruguay rige desde la modificación del 8 de diciembre de 1996, la que introdujo una verdadera reforma del sistema electoral originalmente previsto por la anterior Constitución de 1967.

El nuevo sistema implica: la candidatura única a la Presidencia de la República en cada partido (la antigua ley de lemas, en cambio, permitía varias candidaturas simultáneas); la reducción de candidatos para las Intendencias Departamentales, un máximo de tres por partido por departamento; la eliminación de diferencias entre lemas permanentes y accidentales (antes, un lema accidental solo podía presentar una lista de candidatos); la separación en el tiempo de las elecciones nacionales y las departamentales (con anterioridad, ambas elecciones tenían lugar el mismo día, y era obligatorio sufragar al mismo lema); y además, desde 2010 existe la elección de Consejos Municipales (cuyo presidente se lo denomina Alcalde) para varias localidades, atento a la creación de un tercer nivel de gobierno.

ESTRELLA CABANA ES LA CANDIDATA DEPARTAMENTAL

Este miércoles 5 de febrero se desarrolló la convención departamental del Partido Independiente, debido a que el pasado domingo no se dio con la cantidad de personas para la votación.

En ese sentido con la presencia de funcionarias de la oficina de la Corte Electoral, e integrantes y simpatizantes del PI se dio inicio a la convención.

Luego de la votación y la presentación de la credencial cívica de cada uno de los responsables, dialogamos con Estrella Cabana, quien fue elegida para ser la candidata a nivel departamental del PI.

Cabana dijo que estuvo muy acompañada viviendo un momento muy lindo, «lamentablemente al no haber habido quórum el domingo pasado que era el día que se iba a hacer, pero sabemos que limita a muchos compañeros del interior. Pero de todas maneras, en esta jornada he estado muy acompañada y estoy muy contenta».

«ES UN GRAN HONOR Y RESPONSABILIDAD»

Cabana comentó que «hubo 21 personas que votaron, lo que significa que desde este momento soy la candidata del PI, lo que para mi es un honor que hacen mis compañeros al pensar en mí y una responsabilidad muy grande».

«No solo pensando en el cargo de Intendente, sino la responsabilidad que uno tiene con las personas que acompañan y con todo el pueblo cuando dan la confianza desde el momento que te votan», agregó.

TRABAJO DE CARA A MAYO

Al ser consultada, dijo que ahora comienza el trabajo fuerte de cara a la elección municipal. «Comenzaré a recorrer el interior del departamento, conversando con la gente, escuchando inquietudes, que ya escuchamos en la campaña a nivel nacional, pero ahora seguramente vienen cosas más puntuales y de todas maneras el PI tiene un programa de gobierno departamental, que ha venido siendo confeccionado desde hace 4 años, con una comisión que se denomina de integración regional, donde la integra la zona Este, comprendida por Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Lavalleja, trabajando muchos compañeros y creándose una columna vertebral de problemas generales que tenemos las intendencias de la zona Este», sostuvo.

PENSANDO EN LA GENTE SIEMPRE

«Luego se hizo los brazos del árbol, que son las ramas que cada uno tiene y su particularidad, por que cada departamento es diferente», señaló.

«Se ha trabajado en conjunto y nos ayuda mucho que el próximo gobierno estará integrado por una coalición multicolor, por lo tanto pensando en futuros intendentes y ediles, donde sabemos que habrá gente afín a los proyectos», indicó.

«Porque toda unión se ha dado por temas programáticos, no por temas de cargos, por lo que ese trabajo va a redundar en beneficio de la gente, se llegue a donde se llegue», agregó.

Indicó que la aspiración del P.I en Lavalleja ha sido desde siempre contar con representación en el Legislativo, una «aspiración desde siempre, para tener una voz en el departamento y una herramienta para poder defender y luchar por las inquietudes de la gente y mejorar siempre el departamento».

La lista está integrada por Estrella Cabana como candidata departamental, la primera suplente Rut Sosa, segundo suplente Roberto Bergero de Pirarajá, Andrés Rubilde de Mariscala tercer suplente y Aníbal Ichazo de Minas el cuarto suplente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *