20.01.2020 Cerro Artigas: desde donde el prócer mira a la ciudad

0

Fuente: Espacio de Inclusión Digital

Locales

A 280 metros sobre el nivel del mar se encuentra ubicado el cerro Artigas. En su cima está el monumento ecuestre más grande de América del Sur, que homenajea al prócer José Gervasio Artigas.

El cerro

El cerro Artigas forma parte de la Cuchilla Grande. El lugar ha tenido múltiples nombres a lo largo de la historia, «siendo el primero Cerro de la Guardia, luego Cerro de Fusco, en referencia a su propietario del momento, luego al cambiar de dueño se le comenzó a llamar Cerro Ventura y popularmente Cerro del Arbolito, por un árbol solitario que existía en su cumbre. Finalmente adoptó el nombre con el que lo conocemos hoy a partir de la idea y la construcción del monumento al prócer de la patria, el General Don José Gervasio Artigas», indica el sitio web Edu Red.

El monumento

Durante años se discutió dónde se colocaría la obra, ya que el espacio en la avenida Artigas parecía insuficiente. Un gran lapso fue destinado a juntar bronce para la construcción del monumento a cargo de José Belloni. La obra consta de 135 mil kilos y mide casi 18 metros de altura por nueve de largo.

«El bronce acumulado, era insuficiente para tan enorme obra, se pensó en hacerlo de hormigón, revestido de bronce, pero las dificultades técnicas eran importantes. Finalmente, se llegó a una resolución: las piedras arrancadas al corazón de las sierras, transformadas en cemento por la labor de los obreros, era material de nobleza suficiente para elaborar el hormigón que hiciera armonizar con el paisaje circundante, la imagen de un Artigas meditabundo, severo, pero atento vigilante de la ciudad, montado en su caballo criollo», establece el sitio web.

El escultor Stelio Belloni fue el encargo de finalizar el trabajo de su padre. La estatua ecuestre, que hasta 2008 fue la más alta del mundo se inauguró el 19 de octubre de 1974, en la tercera edición de la Semana de Lavalleja y la Noche de los Fogones.

Cada año se homenajea al prócer en la celebración mencionada y se entona la canción «A don José», compuesta por Ruben Lena y popularizada por Los Olimareños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *