28.12.2019 Trabajador de la comuna falleció mientras realizaba tareas laborales

0

Foto enviada a redacción de Diario La Unión

Por Rodrigo Guillén

Un hecho lamentable laboral ocurrió en la mañana de ayer viernes cuando un operario municipal perdiera la vida luego de incendiarse el camión con el cual venía cumpliendo tareas como chófer. 

Si bien la Policía de Lavalleja envió un informe primario, se espera por el trabajo forense y fiscal para determinar las causas del hecho, a este accidente laboral se suma la muerte de otro funcionario en este caso de nacionalidad cubana el cual desempeñaba tareas en la comuna y no se ha podido al menos de forma extraoficial determinar las causas de su fallecimiento. 

DIARIO LA UNIÓN mantuvo diálogo con Julio Marmolejo, presidente de ADEOM quien por estas horas gozaba de su licencia, pero ante lo ocurrido inmediatamente retomó las tareas sindicales. «Estamos muy acongojados por la situación, el fallecimiento de 2 compañeros en estas circunstancias, al menos una trágica y la otra no tengo bien el conocimiento de cómo fue por parte del trabajador de nacionalidad cubana». 

«Lo de Alemán fue una situación trágica, un accidente en horas de trabajo, yo estaba en estos momentos de licencia, estaba al tanto por el teléfono con los compañeros que se delegaron para la función, es una situación muy difícil para sobrellevar, también el otro compañero que estaba trabajando junto a él y vio todo el siniestro y no pudo hacer nada para salvarlo. Por lo que tengo entendido hasta el momento el camión que el manejaba tocó los cables de media tensión, hizo una descarga eléctrica y puede haber sido, porque todavía la Policía Técnica trabaja y no se expidió, una descarga eléctrica y tocó el camión y a raíz de eso se origina todo eso. Los compañeros de seguridad laboral trabajan en el hecho viendo cómo fueron las causas. Luis De la Llana ocupa el cargo como Vicepresidente y al no estar yo, él ejerce como presidente y estuvo en el lugar del hecho», explicó Marmolejo.

CONTENCIÓN FAMILIAR

Desde el Sindicato ADEOM se buscan todos los recursos para ayudar de todas formas a los familiares de la víctima. Marmolejo señaló que «vamos a ver en qué podemos dar una mano, ayudar a la familia, en qué circunstancia podemos ayudar, no sabemos si tiene cobertura el compañero, pero en estos momentos es difícil dar todo lo que uno quiere, hay que reunirse entre todos y ver la mejor perspectiva y darle una mano concreta para apoyar la familia que lo que más necesita ahora es contención». 

En relación al segundo hecho que se registró de fallecimiento de un funcionario municipal, en este caso un trabajador de nacionalidad cubana, Marmolejo no tiene claro qué fue lo que sucedió y cuál era su situación. «Yo no sé cuál es la situación, hace un tiempo atrás este compañero pidió la ayuda del sindicato y fui a esperarlo para hablar con él pero nunca se presentó, solamente lo conocía de cruzarlo en los pasillos de la Intendencia y veremos cómo ayudamos a este compañero zafral que sin duda por estar lejos de su país es mucho más difícil. Nosotros mismos debemos organizarnos para que esto salga lo mejor posible, la pérdida de la vida es irreparable pero veremos cómo afrontar esta situación también», señaló. 

En relación con algún tipo de medida sindical ante los hechos ocurridos el presidente de ADEOM dijo que «en este momento vamos a esperar las pericias técnicas, sabemos que fue en uno de los mejores camiones donde están todas las habilitaciones correspondientes, medidas de seguridad bastante bien, pero esperaremos las medidas técnicas y no salir a tomar medidas al vuelo, cosa que después nos pueda pesar, en este momento lo primordial es una contención para la familia y para los compañeros, el sindicato siempre está alerta a estas cosas y cuando pedimos seguridad a nuestros compañeros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *