24.12.2019 Julián Mazzoni: «Lavalleja necesita una transformación en el sentido progresista que permita mejorar la situación de los ciudadanos»

La campaña política nunca terminó. Los candidatos a la Intendencia Departamental por el Frente Amplio levantaron pista y comenzaron a presentar las fórmulas de gobierno en una eventual administración de izquierda.

El protagonista de la jornada de ayer fue Julián Mazzoni. El líder de la lista 1001 estuvo acompañado por el senador electo Oscar Andrade y por su compañera de fórmula y dirigente de la lista 982, Yliana Zeballos.

«Vamos a cerrar el año desde la lista 1001 con el senador electo compañero Oscar Andrade pero simultáneamente queremos anunciar que una vez que el Plenario Departamental resolvió la triple candidatura para el departamento hemos iniciado conversaciones y en el día de hoy se incorporan a la candidatura el grupo de Yliana y que además va a acompañar la fórmula a la Intendencia Departamental», proclamó Mazzoni, levantando los aplausos de los militantes presentes.

La fórmula

A pesar de la corta trayectoria en la dirigencia política, Zeballos tuvo una buena performance en octubre cuando su lista fue la cuarta más votada dentro del FA en Lavalleja. «Nuestro grupo es un sector nuevo, nosotros nos aliamos a Cristina Lustemberg, a Álvaro García, con la 982 estuvimos en las nacionales aportando a un sector que pretendía la participación de los jóvenes, de las mujeres. Como decía Julián también tengo una unión familiar con el sector de la 1001, mi padre fue muy militante de este grupo y realmente estoy muy emocionada de poder pensar que nuestro grupo luego de haber escuchado las propuestas de los tres candidatos y de todos los grupos que llevan adelante esas candidaturas tanto la de Pablo Fuentes como la de Cecilia Bianco y Daniel Ximénez, el grupo estuvo analizando primero por el lado de las candidaturas y por otro la estrategia política que contribuyeran a los objetivos de nuestro grupo que son fortalecernos como grupo, crecer como grupo a nivel departamental y tener un lugar en la Junta», desarrolló la psicóloga.

«Julián es un fiel representante de la Junta Departamental, un militante que ha sido reconocido no solamente por todos los sectores de nuestra fuerza política, los ediles tanto blancos como colorados han reconocido la actuación de nuestro compañero y eso nos enorgullece como frenteamplista y a su vez nos da también la pauta y el respaldo que necesitamos para generar aprendizaje y experiencia en ese sentido», agregó la dirigente.

Zeballos anunció que luego de reunirse el sector decidió apoyar de forma unánime la candidatura de Mazzoni a la IDL.

Múltiples candidaturas.
Julián Mazzoni: «El departamento de Lavalleja necesita una transformación en el sentido progresista que permita mejorar la situación de los ciudadanos, equilibre la interna en el sentido de que la intendencia departamental deje de ser un patrimonio político para que sea de todos los ciudadanos del departamento, desterrar el clientelismo y desterrar la gran desprolijidad con la que se han manejado las cuentas en el caso de la IDL». 

En los últimos comicios la coalición de izquierda en el departamento compitió con una única candidatura. Mazzoni mencionó meses atrás que esta era su postura, sin embargo el Plenario Departamental decidió que el partido tuviera más de un candidato en las elecciones que se desarrollarán el 10 de mayo.

«Una vez resuelta la múltiple candidatura nos parecía que lo mejor era que en vez de dos fueran tres, y fue en ese sentido que el comité departamental de mi sector decidió aportar el nombre en este caso el mío a los efectos de ir generando las posibilidades de encontrar consenso, y finalmente aparecieron también el nombre de la compañera Cecilia Bianco, el de Pablo Fuentes ya estaba presente y con eso se llegó a un acuerdo que fue unánime en el Plenario Departamental. Lo único que resta ahora es la convocatoria a la convención que va a ser el día 5 de febrero, coincidiendo con el aniversario del FA y ahí se hará en el proceso legal y constitucional, la proclamación definitiva, pero nosotros ya empezamos la campaña porque el plenario así lo resolvió», explicó el candidato.

«La reflexión que hacemos es que la inmensa mayoría de los compañeros frenteamplistas entendieron que este era el mejor camino para el FA y nosotros lo recorremos con alegría y con mucha disposición, sobre todo ya lo hemos dicho, el ejemplo de militancia, de combate y de lucha que dio la militancia frenteamplista en el último mes antes de la segunda instancia electoral es el espíritu al que nosotros apelamos y sobre el cual queremos trabajar. Esperemos que podamos aportar desde esta candidatura a que el FA dispute la IDL porque entendemos que el departamento de Lavalleja necesita una transformación en el sentido progresista que permita mejorar la situación de los ciudadanos, equilibre la interna en el sentido de que la intendencia departamental deje de ser un patrimonio político para que sea de todos los ciudadanos del departamento, desterrar el clientelismo y desterrar la gran desprolijidad con la que se han manejado las cuentas en el caso de la IDL», sostuvo Mazzoni.

Con la finalidad de mejorar el vínculo entre el Ejecutivo Departamental y el órgano Deliberativo Mazzoni le solicitó a Alfredo Palma, quien fue el único edil del FA que ejerció la Presidencia de la JDL, que lo acompañara.

De edil a candidato a la IDL

Por una casi una década el docente ha formado parte del cuerpo de ediles del departamento, además cuenta con aprobación de su desempeño dentro y fuera del partido.

«No esperaba esta responsabilidad pero la asumo como todas las tareas militantes que he asumido aportando el máximo esfuerzo y con la modestia correspondiente. Para nosotros lo principal es que el programa del FA se pueda llevar adelante y recordamos que el último plenario antes de la elección de los candidatos aprobó en general el programa departamental que va en el sentido que nosotros señalamos y recordamos que todavía quedan algunos ajustes para hacer porque hay una comisión trabajando con todos los aportes que se hicieron en ese plenario», señaló.

«La política del FA es conocida, es una política que tiende a la equidad, que tiende a mejorar las condiciones de vida de la gente, la transparencia en la función pública y como ustedes saben ese ha sido un poco el esfuerzo que uno ha realizado desde la JDL con el orgullo de que los 11 ediles del FA hemos votado prácticamente en todos los temas centrales unidos y salvo ocasiones en las que hemos dejado libertad de acción a los compañeros hemos sido 11 voluntades frenteamplistas que han aparecido con la misma opinión luego del debate interno, porque el FA es así, debate, estudia los temas, llega a un acuerdo y después lo defendemos entre todos. Eso es lo que pretendemos, una campaña que va a ser unitaria, habrá actos de los tres candidatos pero después cada cual porque así nos mandatea el plenario va a marcar su estilo, su perfil y eso es lo que necesita y entiende la mayoría de los compañeros», indicó el edil.

Zafrales.
«Aquí hay un eufemismo, se dice zafrales y son zafras que duran 15 años a veces. Eso no es una zafra, eso es poner gente en situación precaria a trabajar viendo mes a mes como ustedes los han visto a los zafrales parados mirando la lista a ver si les tocó o no les tocó. Esto es realmente atentar contra lo que debe ser un trabajo en condiciones de defensa de los derechos de los trabajadores».

La situación de los trabajadores zafrales ha sido una de las grandes críticas que la fuerza política ha realizado a las administraciones departamentales. Mazzoni negó que el programa frenteamplista desterrara la modalidad de contratación zafral, sin embargo, «aquí hay un eufemismo, se dice zafrales y son zafras que duran 15 años a veces. Eso no es una zafra, eso es poner gente en situación precaria a trabajar viendo mes a mes como ustedes los han visto a los zafrales parados mirando la lista a ver si les tocó o no les tocó. Esto es realmente atentar contra lo que debe ser un trabajo en condiciones de defensa de los derechos de los trabajadores. El FA no va a eliminar los zafrales sino que va a encontrar los mecanismos para que esto no se repita y para que efectivamente cuando hay zafra que puede ser pongamos un ejemplo la poda, ahí sí efectivamente la intendencia tenga los mecanismos convenientes para cumplir con lo que es una zafra. Ahora cunando hay una persona que lleva años esperando todos los meses para que le renueven el contrato esto no es una zafra, esto es una tomadura de pelo al trabajador y a la sociedad que permite en última instancia presionar para que el voto esté en el momento que la administración lo necesite, y es la negación de lo que es el Estado como organizador de la sociedad y como independiente en el sentido de que tiene que ir más allá de las preferencias políticas de los ciudadanos, tiene que estar al servicio del ciudadano».

Consultado sobre si hay planes para regularizar la situación de los funcionarios que llevan mucho tiempo en esta situación, el candidato subrayó que «el principal plan es respetar la ley de negociación colectiva, conversar con los verdaderos actores que son la organización sindical y a partir de ahí en los ámbitos correspondientes de la JDL, del propio ejecutivo habrá que ir encontrando los mecanismos para ir regularizando esa situación. Nosotros tenemos que ser claros porque acá el PN va a salir a decir que nosotros queremos echar gente y es al revés. Nosotros lo que queremos es regularizar la situación de gente que está trabajando en las condiciones que señalé. Encontraremos los mecanismos porque el FA ha demostrado que puede dialogar con los trabajadores y encontrar soluciones en el ámbito del estado para que se mejoren las condiciones de vida y de trabajo de la gente, lo que va a redundar en beneficios también de un sistema de promoción y de organización de la administración pública totalmente diferente al que estamos acostumbrados que es el amiguismo y el clientelismo. Tiene que ser un sistema moderno en el cual lo que prime sea que la gente cumpla con las tareas que le asigna la administración al margen de la simpatía política que pueda tener o no, o de la amistad que pueda tener con tal o cual jefe».

Municipios

El candidato se refirió al tercer nivel de gobierno. «Es una ley que recuerdo que votó solamente el FA en su primer formato pero realmente desde el punto de vista político en el departamento el PN lo ha sabido manejar muy bien en el sentido que estoy hablando pero no ha sabido descentralizar efectivamente. Nosotros estuvimos reunidos de la JDL en Solís de Mataojo y la JDL terminó por unanimidad apoyando los planteos que hacía el municipio porque la IDL no ha correspondido los reclamos que el municipio ha hecho y tampoco ha cumplido con el procedimiento que es en que en la elaboración del presupuesto los municipios tienen que jugar un papel fundamental y el dinero que se destine a esos municipios tiene que llegar de manera concreta para que lo puedan administrar. Eso no ha pasado en el departamento de Lavalleja y eso el FA lo ha intentado resolver a través de otros mecanismos como por ejemplo el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto», afirmó Mazzoni.

«Tenemos temas importantes para toda la campaña para ir desarrollando. En el programa ya están planteados, hay que ajustar algunas cosas y sobre todo en la plataforma electoral y en el debate con la principal fuerza política que vamos a enfrentar que es el PN que ya ha designado a sus candidatos y el FA también lo ha hecho. Así que estamos en campaña electoral y vamos a estar en un debate democrático con el partido de gobierno en el departamento de Lavalleja y ya lleva 30 años en el departamento de Lavalleja. Y para nosotros que un partido haya estado 30 años en el gobierno de ninguna manera va a ser calificado como nos calificaron a nosotros por 15 años de gobierno alguien se atrevió a decir que se conducía una dictadura. Nosotros no decimos eso. Aquí durante 30 años la ciudadanía ha decidido que gobiernen los blancos en Lavalleja y nosotros respetamos pero vamos a hacer un gran esfuerzo para que se produzca el cambio porque algunos dicen que el cambio está bueno, entonces nosotros vamos a hacer eso», concluyó el candidato. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *