23.12.2019 Carol Aviaga y Mario García competirán por la Intendencia

Partido Nacional

Sin sorpresas se desarrolló la convención departamental del Partido Nacional. Días antes de que se llevara a cabo la votación, los rumores arrojaban que habría dos candidaturas: la de la senadora Carol Aviaga y el diputado Mario García.

La lluvia y un poco de viento acompañaron a los convencionales que se acercaron a la sede departamental del partido, sobre la calle 18 de julio, a las 10 de la mañana del sábado. Media hora más tarde, los presentes entonaron el Himno Nacional y luego el nacionalista: la Marcha de los Tres Árboles.

El dirigente Joaquín Hernández encabezó la mesa. El joven político saludó a las autoridades nacionales, departamentales, alcaldes, intendenta, diputado, senadora y público en general. «Esta convención tiene dos puntos a tratar en primera instancia. El primero es la conformación de la nueva departamental nacionalista. El segundo punto es la votación de los candidatos a intendente y es a lo que vamos a proceder. Nosotros tenemos los nombres que nos fueron alcanzando las distintas agrupaciones y hemos conformado la lista, la cual es una lista única, y no queremos dejar pasar este hecho porque esto habla del consenso que se tuvo por medio de todas las listas para llegar a un acuerdo de lista única y demostrar una vez más un mensaje de unidad», pronunció.

Autoridades de la departamental nacionalista

Adriana Peña dejó de ser la presidenta de la institución del partido en Lavalleja y fue remplazada por el diputado Mario García (lista 58). La vicepresidente designada fue Alexandra Inzaurralde y sus suplentes son Herman Vergara y Vicente Herrera, los tres integrantes de la lista 59.
El segundo vicepresidente Alberto Vigo de la lista 51 y los suplentes son Adriana Baladán y César Jover.

«Se compone también por tres secretarios, a lo cual el primer secretario es el Sr. Edgardo García Chocho (lista 58), segundo secretario corresponde a la lista 59 y es Daniel Rodríguez, sus suplentes son Judith Aguirrezabala y Natalia de Medina. El tercer secretario corresponde a la lista 51 y es Hugo Pereira, sus suplentes son Daniel Fernández y Amanda del Puerto», proclamó Hernández.

Con aplausos fue recibido el primer vocal: el ex intendente Alejandro Giorello. Los suplentes son Raquel Farías y Juan Carlos Sporturno. El segundo vocal fue para la lista 59 y correspondió a Sandra Cifuentes. Los suplentes son Enrique de Medina y Gladis Antonini.

«La tercera vocal es la Sra. Julia Villar de la lista 51 y sus suplentes son Manuel Rodríguez y Fabián Fernández. El cuarto vocal corresponde a la lista 404 y es el Sr. Oscar villalba y sus suplentes son Serafín Franco y la Sra. Irma Lugo. El quinto vocal corresponde al grupo de Sartori y es la Sra. María del Verdún Fernández y los suplentes son Luis de la Llana y Raúl Tolosa. El sexto vocal también corresponde al grupo de Sartori el titular es Marcelo Rodríguez y los suplentes son Carlos Urtiberea y Ana Ugolini. El siguiente vocal también corresponde a la lista 58 y es el sr…», relató entre risas cuando llegó a su nombre Hernández. «Perdón soy yo y los suplentes son Leandro Sica y Diego Aparicio. Siguiente vocal también de la lista 58 Gerardo Effinger y sus suplentes son Washington Machín y Walter Estévez. El último vocal corresponde a la lista 58 también y es la Sra. Maira Camacho y sus suplentes son Ariel García y Analía Basaistegui», manifestó el dirigente.
«Después de la última reforma de la carta orgánica del Directorio del Partido Nacional se incorporó a esta departamental y asimismo al directorio dos jóvenes que son la presidente de los jóvenes del Partido Nacional que es Dolores García Pintos y en segundo lugar a Gabriel Gutiérrez de la lista 58», afirmó. A continuación se procedió a votar y fue aprobada la conformación por unanimidad.

Presidente electo.
Mario García: «La comisión departamental nacionalista debe ser sin duda alguna quien oriente a todo el Partido Nacional del departamento y al futuro gobierno de nuestro departamento los pasos que tenemos que dar, manteniendo siempre algo que es muy característico nuestro: la unidad, el compromiso y el respeto».

«Compañeros tenemos una nueva responsabilidad que tenemos que asumir con mucho compromiso, con mucho esfuerzo y con la unidad que nos caracteriza como integrantes de esta hermosa colectividad que integramos y que sin duda alguna esta llamada no solamente a trabajar por el departamento sino a trabajar por el país. Todos sabemos que vamos a ser protagonistas de los próximos cinco años y todas las estructuras partidarias son fundamentales a los efectos de poder canalizar las inquietudes de la gente. Y en ese sentido la comisión departamental nacionalista debe ser sin duda alguna quien oriente a todo el Partido Nacional del departamento y al futuro gobierno de nuestro departamento los pasos que tenemos que dar, manteniendo siempre algo que es muy característico nuestro: la unidad, el compromiso y el respeto. Así que vamos a trabajar, los invitamos a todos a trabajar por ese gran país que todos nos merecemos», pronunció Mario García.

Las candidaturas

Alrededor de las 11 horas llegó el momento más esperado de la mañana (y de los últimos días de la semana): la votación de los convencionales por los candidatos a la Intendencia.

Los convencionales del ala del Sartorismo liderados por Marcelo Rodríguez no acudieron a la cita, así como tampoco los dirigidos por Juan Carlos Diano.

El jefe de la oficina electoral de Lavalleja, Esmir Arana, comunicó que había 50 convencionales y dos listas para votar. «La primera encabezada por Carol Aviaga, primera suplente Eliana Alzugaray, segundo suplente Martín Rex Batipsta, tercera suplente Alejandra Pereira Guillén y cuarto suplente Daniel Antúnez Cesar», anunció.

«La segunda lista presentada está encabezada por Mario García, primer suplente Herman Vergara, segundo suplente Lidia Araújo, tercer suplente Pablo Hernández, cuarto suplente Andrea Aviaga», agregó.

Por orden alfabético se procedió a la votación. Arana previamente comentó que el más votado sería el candidato a intendente y para que hubiera una segunda candidatura debía alcanzar el 30 por ciento de los votos, es decir, 15 voluntades.

Habían votado 31 convencionales cuando Verónica Machado se abstuvo. Con todas las miradas sobre ella, la política volvió a repetir «abstención». Y así continuó en buen clima la votación: Mario García votó por la plancha que encabezó la senadora Carol Aviaga, mientras que la legisladora hizo lo propio con su contendiente.

Con 30 votos el diputado obtuvo la candidatura, mientras que Aviaga alcanzó 19 voluntades para poder competir.
«En consecuencia quedan las dos habilitadas para participar en las próximas elecciones departamentales y municipales», sostuvo Arana.

Los candidatos.
Carol Aviaga: «Tenemos un grupo muy heterogéneo integrado por referentes no solo de la ciudad de Minas sino de todo el departamento, estamos felices por el honor conferido de poder representarlos a todos en esta plancha a la Intendencia Departamental de Lavalleja. Así que muchas gracias y suerte para todos».

Mario García: «Ese departamento que está pujante y que va a más y que de la mano de todos nosotros seguramente vamos a ir mejorando la calidad de vida de toda la gente que es lo que nos motiva día a día a trabajar y a seguir para delante. Por eso simplemente agradecerles a todos el esfuerzo, a invitarlos a seguir trabajando, porque contrariamente a lo que pasa en otras tiendas la nuestra sigue trabajando. Ahora vamos por la Intendencia departamental y sin duda alguna a soñar juntos».

«Hoy es una fiesta del Partido Nacional para los que trabajamos todo este tiempo por lograr que el Partido Nacional tuviera la presidencia es muy importante esta instancia donde empezamos a prepararnos para lo que se viene: apoyar al gobierno nacional desde lo local es muy importante. Ayudar a aterrizar las políticas públicas desde un gobierno departamental fortalecido con la integración de todas las miradas es más importante para que todas las necesidades de todos nuestros vecinos a lo largo y ancho del departamento estén contempladas. Nosotros tenemos un grupo muy heterogéneo integrado por referentes no solo de la ciudad de Minas sino de todo el departamento, estamos felices por el honor conferido de poder representarlos a todos en esta plancha a la Intendencia Departamental de Lavalleja. Así que muchas gracias y suerte para todos», expresó Carol Aviaga.

Mario García agradeció a los presentes, a las autoridades del partido y a los representantes de la Corte Electoral. «Sin duda que a todos ustedes, a los compañeros convencionales que han venido de los diferentes puntos del departamento y a todos los compañeros del partido que hoy nos están haciendo el honor de acompañar en este momento tan importante en donde hoy está culminando una etapa que comenzamos todos nosotros a principios de año cada uno marcando su camino. Cada uno generando su propuesta, cada uno de nosotros haciendo un gran esfuerzo por ese día tan importante que fue sin duda alguna cuando el país decide un cambio de gobierno y que es producto de todos nosotros, en donde nadie se guardó nada. Y por eso el resultado que obtuvimos, la alegría inmensa y el gran orgullo de decir hoy que tenemos el próximo presidente de nuestra colectividad política. Que además hoy termina la etapa de la campaña y hoy termina la etapa de las candidaturas, acá con nuestra querida compañera Carol Aviaga, con los compañeros que nos hacen el honor de acompañarnos en ambas planchas no les quepa dudas que vamos a hacer el mayor esfuerzo para que el Partido Nacional siga gobernando el departamento de Lavalleja. Ese gobierno que se encabezó en el año 90 de la mano de (Héctor Leis) Bolita, seguido por Alejo (Alejandro Giorello), por Herman (Vergara), por la Dra. Adriana Peña. Ese departamento que está pujante y que va a más y que de la mano de todos nosotros seguramente vamos a ir mejorando la calidad de vida de toda la gente que es lo que nos motiva día a día a trabajar y a seguir para delante. Por eso simplemente agradecerles a todos el esfuerzo, a invitarlos a seguir trabajando, porque contrariamente a lo que pasa en otras tiendas la nuestra sigue trabajando. Ahora vamos por la Intendencia departamental y sin duda alguna a soñar juntos», sostuvo García.
Entre besos, felicitaciones y aplausos culminó la convención departamental del Partido Nacional.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *