20.12.2019 Álvaro Delgado: «La transición viene bastante fluida»

Partido Nacional

A pocos días de llevarse adelante la convención departamental del Partido Nacional, el senador y próximo Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado estuvo presente en una cena organizada en la casa de su par Carol Aviaga.

En diálogo con los medios de comunicación el legislador se refirió a varios temas como la transición de gobierno, las inversiones en el país y el propio partido.

Transición.
«La foto que recorrió el mundo de (Tabaré) Vázquez y (Luis) Lacalle Pou, presidente en funciones y presidente electo yendo juntos a saludar a Alberto Fernández, presidente argentino, es una foto de una solidez republicana muy importante, una madurez republicana y democrática muy importante».

El clima de apego a la democracia trascendió fronteras uruguayas luego de la espera por el empate técnico del balotaje, en el que los partidos políticos y los ciudadanos demostraron la confianza en el sistema electoral y el respeto a la Constitución, al punto de ser destacado en el exterior. Con la transición de gobierno las cosas parecen plantearse con la misma cordialidad a pesar de las discrepancias típicas que se pueden encontrar al tratarse de fuerzas políticas diferentes.

«La verdad que la transición viene bastante fluida. Tenemos una transición central a nivel de Presidencia de la República junto con el Dr. (Rodrigo) Ferrés el futuro Prosecretario de Presidencia y después una transición que se está habilitando a partir de ayer bilaterales con los ministros en varias reuniones. Venía hablando con algunos de ellos ministros designados y ministros actuales, en una transición que empieza a ser fluida con información que nos dieron no solo de Presidencia de la República sino también de cada uno de los de los ministerios y además vamos a tener en los próximos días nuevas reuniones con el secretario y prosecretario de la República viendo dos temas que me parecen muy importantes: las inversiones previstas para el Estado o comprometidas con el Estado uruguayo en los próximos tiempos y los juicios que tiene en contra el Estado uruguayo que en algunos casos son millonarios, en algunos casos de miles de millones de dólares, saber cuáles son las contingencias y las estrategias viendo incluso algunos documentos que van a ser confidenciales», sostuvo Delgado en su arribo a la casa de la legisladora nacionalista, Carol Aviaga.

«Una transición que más allá de algunas tensiones nos parece que viene bastante fluida. El Uruguay aprende en estas cosas, aprende de su historia, de su mejor historia. La foto que recorrió el mundo de (Tabaré) Vázquez y (Luis) Lacalle Pou, presidente en funciones y presidente electo yendo juntos a saludar a Alberto Fernández, presidente argentino, es una foto de una solidez republicana muy importante, una madurez republicana y democrática muy importante. Y lo otro es la seguridad jurídica, y este tipo de actitudes de una transición que viene siendo hasta ahora así, mañana siguen y pasado también las reuniones con otros ministros designados y en funciones, esperemos que para bien de todos, para el bien de Uruguay», destacó el futuro Secretario de Presidencia.

«Obviamente que queremos trabajar en el pregobierno que es empezar con la información que tenemos con el estado de situación del país que en algunas situaciones es complejo, 5 por ciento de déficit fiscal, estamos hablando de 2700 o 2800 millones de dólares, con 9 puntos y medio de desempleo, 185 mil uruguayos sin trabajo, con un nivel de inversión frenada, con un 60 por ciento de deuda bruta con respecto al PBI, es una situación compleja. Queremos tener toda la información de toda la administración, de todos los entes autónomos y a partir de ahí empezar a proyectar algunas medidas para entrar el 1 de marzo en tercera y no recién arrancar el auto», agregó.

UPM.
«Nos guste más o nos guste menos algunas cosas que negoció el gobierno, lo que está firmado lo vamos a cumplir, y obviamente lo que no está firmado y vemos que se pueda renogociar porque no nos guste lo vamos a intentar renogociar» .

La instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay y el contrato que firmó la actual administración con la empresa continúa en discusión por algunos sectores políticos.

«Luis ha sido claro en toda la campaña, hemos sido en estos días claros también nosotros. Primero que nada, más allá de que nos guste o no nos guste cómo el gobierno negoció algunos temas de UPM, obviamente hay un principio rector que tiene que ver con el Uruguay que le da confianza a la inversión y obviamente la inversión genera empleo y agregado valor que es la seguridad jurídica. Nos guste más o nos guste menos algunas cosas que negoció el gobierno, lo que está firmado lo vamos a cumplir, y obviamente lo que no está firmado y vemos que se pueda renogociar porque no nos guste lo vamos a intentar renogociar», aseguró Delgado.

Prioridades

El senador también brindó detalles de las prioridades que tiene la futura administración. Delgado destacó la importancia de «empezar a ser un gobierno austero y ahorrar en todo aquello que son gastos superfluos. Pero la agenda de ahorro no es una agenda por sí misma, es un instrumento. El ahorro tiene dos objetivos, el primero el mejorar las cuentas públicas, sobre todo el déficit fiscal y lo segundo bajar estructuralmente, no coyunturalmente, estructuralmente las tarifas públicas, el combustible y la energía eléctrica, sobre todo para darle a los uruguayos y a la producción condiciones de competitividad para generar inversión, que es lo que genera empleo».

La generación de empleo y la seguridad pública son las principales áreas a mejorar según el legislador. «La seguridad pública para nosotros es uno de los temas más importantes junto con el empleo que hoy tienen los uruguayos y ahí van las prioridades del gobierno electo», señaló.

Mensaje para los blancos

«El PN ahora tiene una situación histórica importante. Tiene una responsabilidad histórica importante, un desafío que lidera una coalición de gobierno. La gente eligió cambiar en octubre, más de seis de cada diez uruguayos eligieron cambiar y que el cambio sea plural liderado por el PN. Y es muy importante la responsabilidad que nos ponen en la mochila, la gente nos para y nos dice ‘no nos falle’, y esa responsabilidad y esa esperanza que te ponen en la mochila obviamente que pesa. Y obviamente tenemos que estar a la altura de la circunstancia como PN y sobre todo en los departamentos en un proceso electoral que aún no terminó. Para nosotros es muy importante que el partido siempre dé en las opciones que quiera obviamente señales de unidad porque para nosotros el tema de la unidad nos genera responsabilidad de gobierno. No somos cualquier partido, somos hasta ahora el principal partido de la oposición que ahora pasa a ser el principal partido de gobierno, por eso los mensajes de unidad en el PN tienen que estar arriba de la mesa cada vez que hagamos una declaración, un discurso en las opciones que son válidas, que son legítimas y que son naturales que la gente pueda elegir pero siempre pensando con luces largas. Me parece importante ese mensaje sobre todo a días que se proclame una convención acá con candidatos a intendentes donde vamos a tener la posibilidad de tener opciones, todos son buenos candidatos pero nosotros tenemos la responsabilidad de ponerle las luces largas a este proceso porque la gente no nos perdonaría si por poner en riesgo la unidad ponemos en riesgo otras cosas que son mucho más grandes», concluyó el nacionalista. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *