11.12.2019 Renunció Gastón Elola

El Director a Vialidad, Gastón Elola, presentó su renuncia a la intendenta Adriana Peña el 9 de diciembre. En su carta el jerarca estableció que el motivo fue «haber tomado que la JUTEP tiene una interpretación de la Ley 19.823 en su artículo 36 con vigencia 25/9/2019 en cuanto a mi situación funcional y el vínculo de parentesco o afinidad con mi jerarca».

«No es menos significativo, dejar mi expresa discordancia con la situación jurídica de prohibición, por cuanto, desde el punto de vista estrictamente jurídico, mi relación afectiva no encuadra en los conceptos establecidos por dicha normativa. Teniendo presente que en un Estado de Derecho el apego irrestricto a la Ley es un deber inexcusable, es por lo menos a mi interés, haber contado con el asesoramiento jurídico que me da la tranquilidad de no haber obrado en incumplimiento a dicha disposición legal», se indica en el escrito.

El artículo al que alude Elola en su renuncia expresa la «(prohibición de revistar en la misma oficina por razones de parentesco).- Queda prohibida la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubina».

Antecedentes

Ya en febrero de 2018 la Junta de Transparencia y Ética Pública se pronunció al respecto de contrataciones a familiares por parte de funcionarios públicos. «No es aceptable argumentar que ‘estas cosas siempre pasaron’; Ia cuestión es si estamos dispuestos a aceptarlas pasivamente, y el mensaje debe ser muy claro: hoy estas conductas resultan inaceptables para la inmensa mayoría de los uruguayos y también para este Directorio», señala el informe.

«No está formalmente prohibido contratar a la pareja o novia del jerarca si no hay unión concubinaria reconocida judicialmente, o a primos y/o sobrinos; pero no está bien», establece el documento de 2018.

La palabra del ex director

Elola no quiso emitir declaraciones en la tarde de ayer, aunque confirmó su renuncia y expresó que la misma no solo se debe al informe de la JUTEP, y deslizó la posibilidad de presentarse como candidato a la IDL.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *