09.12.2019 El Dr. Dante Petruccelli es el Morosoli de Oro 2019

La emoción fue la gran protagonista de la noche. El sábado la fundación Lolita Rubial tuvo su noche más importante del año en la que premió a destacadas figuras de la cultura, la ciencia, la agricultura, los Derechos Humanos, la medicina, el periodismo, entre otros. El gran homenajeado fue el Prof. Em. Dante Petruccelli Romero, quien recibió el máximo galardón de la noche.

Los encargados de la conducción fueron los periodistas Isabel Jorge y Aldo Silva. La apertura estuvo a cargo de uno de los grandes exponentes de la música popular uruguaya: Mauricio Ubal, que con su calidez y humildad recordó a otros grandes que ya no están como Eduardo Darnauchans y Daniel Viglietti.

A continuación, el Dr. Gustavo Guadalupe, Secretario Ejecutivo de la fundación brindó unas palabras a los presentes. «Es para mí un inmenso honor y una inmensa alegría estar aquí cumpliendo 25 años en este teatro. Parece que fue ayer en el año 1995 cuando por primera vez se entregaron los premios Morosoli. Este acto quiere ser una reflexión conjunta, un encuentro colectivo rescatando nuestros más claros valores humanistas, los que nos han distinguido como país en el concierto internacional», expresó.

«Una apuesta a la cultura de y para la paz basada en la libertad, la democracia, el republicanismo, la solidaridad y las libertades en todos sus ámbitos posibles. La tolerancia por supuesto en todas las maneras imaginables. Diariamente cuando venimos a esta jornada hacemos una reflexión. Hace muy pocos días nuestro país vivió una jornada hermosa que nos tiene que llenar a todos de orgullo. Tuvimos un acto eleccionario doble ejemplar, símbolo de la democracia uruguaya en un continente que es el continente más desigual del mundo, que en este momento está marcado por situaciones violentas y difícil que van de Centroamérica con El Salvador, Honduras, Nicaragua, pasando por Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, donde está en juego y entredicho la democracia. En Uruguay tenemos el país con democracia plena único en américa latina, uno de los veinte países con democracia plena del mundo. Este hecho nos debe llenar de orgullo a todos los uruguayos. Un país en el que dentro de pocos días en la hermana república argentina se va a nombrar un nuevo presidente y allí van a viajar en forma conjunta el presidente actual de un partido de izquierda del país y el presidente entrante de un partido de centro derecha. En qué otro país que no sea el Uruguay no solamente en américa, en el mundo debe de haber muy pocos donde son capaces los presidentes de grupos antagónicos poder viajar a uno de los socios más importantes que tiene el Uruguay a presenciar ese acto de traspaso de mando que es trascendente. Esto marca lo que es nuestro país, lo que es el Uruguay como país», manifestó.

Guadalupe realizó tres consideraciones a continuación. En primer lugar reflexionó sobre el tratamiento de la primera infancia en el país. «Un debe que pasa por este hecho, las madres se embarazan y luego de dar a luz enseguida tienen que comenzar a trabajar. Países como Colombia en nuestra américa latina las madres tienen seis meses de licencia paga luego del parto y hasta los tres años medio horario compartido con su pareja para que ese niño puede desarrollarse correctamente en los años fundamentales de su vida. Creo que a la administración próxima es trascendente que se busque en un país en que no tenemos niños proteger en forma muy importante a los niños», relató.

El segundo tema abordado fue la violencia de género. «Junto con esto es muy preocupante la violencia machista en nuestro país. Violencia machista que nos enluta a todos y que así como hoy decía hace pocos segundos que me llenaba de orgullo el espíritu democrático del país, me llena de vergüenza ser uno de los países con más muerte de mujeres por violencia machista. Pero no solamente violencia contra la mujer, violencia también contra los niños, con un agravante: los niños no pueden defenderse. Los niños no pueden protestas y decir me están agrediendo, me están lastimando, y eso sucede. Sucede en el seno de los hogares, en las personas cercanas al hogar. Esto es trascendente e importante que el país lo transforme desde la educación en el hogar, desde la educación en la escuela, en la primera infancia. Porque estos violentos machistas fueron criados por madres, por las seis maestras de los primeros grados y por la sociedad en su conjunto que toleraba un machismo aún en forma solapada sin darse cuenta y trasmitías a esos niños que hoy son hombres códigos machistas, eso es lo que hoy nos toca transformar», afirmó.

Guadalupe también se refirió a la educación. «Nuestro país en los últimos años ha gastado y multiplicado el aporte en educación, y hay elementos que nos deben llenar de orgullo: se creó la UTEC, la Universidad Tecnológica pública, la primera universidad del interior del país que está formando jóvenes para las nuevas carreras del mundo que viene. Se expandió la UTU, la Universidad de la República se expandió a todo el país y sigue siendo gratuita para todos y hoy mucha cantidad de universitarios nunca habían llegado a la Universidad sus padres o sus abuelos, eso es trascienden en el país. Se aumentó el sueldo de los docentes. Se aumentó el número de docentes y de institutos de enseñanza. Se aumentó además que la primera infancia es obligatorio el estudio a partir de los tres años. Esto es trascendente y muy importante, y forma la base para lo que sí en este momento creemos que a la administración próxima le toca hacer. Eduy21 generó un libro en el cual es importante mirarse en él porque allí están las bases de lo que debemos transformar la educación si pretendemos que el Uruguay en este siglo tenga por lo menos el mismo pasar que hoy tenemos los uruguayos. El mundo corre mucho más rápido que antes, pero esas transformaciones tiene que ser con los docentes y tienen que ser de todo el espectro político apoyado por todo el espectro político, de otra manera si no es una cuestión de Estado las transformaciones son muy difíciles de hacer».

«Por último el otro hecho que también me preocupa es el tema de las transformaciones en el trabajo. El mundo avanza en forma vertiginosa hacia la robotización, hacia la automatización y hacia la inteligencia artificial. Esto debe generar que nosotros debemos transformar la forma en que educamos, educar para el mundo que viene, para los próximos trabajos que van a existir y prever que va a haber un grupo grande de la población en los próximos diez o quince años que va a quedar sin trabajo y sin capacidad de poder reinsertarse. Esa es nuestra gran tarea, la nuestra digo yo y la que me van a suceder porque en los próximos quince años voy a estar muy mayor pero a los jóvenes que están aquí a ellos les va a corresponder cómo transformar este país», reflexionó y culminó felicitando y agradeciendo a los presentes, entre ellos el aporte de la Intendencia Departamental de Lavalleja.

No estuvieron presentes la intendenta Adriana Peña, quien envió una carta, y el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone.

Bronce

Los primeros galardones en entregarse fueron los Morosoli de bronce que reconoce a personalidades jóvenes que han desarrollado actividades destacadas y notorias en las que el Consejo Asesor lo considere de relevancia.

En música el premio fue otorgado a Carolina Hasaj y Cuarteto Aramís. En periodismo el premio se lo llevó Mariángel Solomita, en diseño Virginia Montoro. El galardón de economía tuvo dos ganadores: el Prof. As. Ec. (PhD) Gabriel Burdin y el Prof. As. Ec. (PhD) Germán Cubas, mientras que en ciencia y tecnología se lo adjudicó al Prof. Adj. Dr. (Mg) Juan Pablo Tosar.

Medallas

Uno de los momentos más emotivos de la noche estuvo marcado por la entrega de las Medallas Morosoli en plata vieja que está destinado a homenajear a personalidades de la cultura en forma póstuma.

El primer homenajeado fue el músico minuano, compositor y pintor Claudio Taddei. Luego se recordó al Ing. Agr. Juan Francisco Porcile, docente, investigador, profesor y técnico de la dirección forestal.

A continuación fue recordado el Ing. Agr. Diego Risso, destacado investigador en pasturas y técnico del INIA. Se rindió homenaje al Prof. Ec. Walter Cancela, presidente del CLAEH, presidente del Banco Central de Uruguay, embajador ante Bélgica y docente universitario. También fue homenajeada la Prof. Dra. Cristina Arruti, docente universitaria y destacada investigadora. El último homenaje fue para el Prof. Em. Dr. Fernando Mañé Garzón, docente, investigador y maestro de la pediatría.

Al finalizar los homenajes, la fundación recordó a la profesora Elena Chain.

El Oro

En veinticinco años el Premio Morosoli de Oro a lo más destacado de la cultura uruguaya lo han ganado el Prof. Dr. Arturo Ardao, la Prof. Dra. Adela Reta, el Prof. Ing. Eladio Dieste, la Dra. Jacinta Balbela, el Prof. Dr. Elio García Austt, el Prof. Daniel Vidart, el Prof. Dr. José Portillo, el Prof. Dr. Héctor Gros Espiell, el Prof. Manuel Martínez Carril, el Prof. Dr. Guillermo Dighiero, Idea Vilariño, Mario Benedetti, el Prof. Dr. Mario Wschebor, Eduardo Galeano, el Prof. Anhelo Hernández, el Dr. Walter E. Baethgen, el Cr. Enrique V. Iglesias, Daniel Vigletti, Ing. Miguel Brechner, Prof. Washington Benavides, Mtro. León Biriotti, Prof. Dr. Rodolfo Gambini, Prof. Dr. Rafael Radi y Mario Delgado Aparaín.

En 2019 el merecidísimo homenaje fue para el Prof. Em. Dr. Dante Petruccelli Romero, quien nació el 11 de junio de 1929 en Montevideo.

Petruccelli es un reconocido médico innovador, científico y docente. Fue pionero y propulsor y protagonista de acontecimientos que marcaron el desarrollo de la nefrología en Uruguay. La fundación Lolita Rubial lo describió como un «luchador permanente por la dignificación de la profesión, comprometido con la sociedad. Impulsor de múltiples acciones de impacto sustancial: inclusión de la diálisis y el trasplante renal en el Fondo Nacional de Recursos, reconocimiento de la Nefrología como especialidad médica, instauración de cursos de postgrado en Nefrología, creador de la Clínica Nefrológica de la Facultad de Medicina, creación de la Sociedad Uruguaya de Nefrología y de la Sociedad Uruguaya de Trasplantes».

Fue protagonista, innovador y marcó varios hitos en la nefrología en Uruguay: Primera Hemodiálisis Extracorpórea y Diálisis Peritoneal (1958). Colaborador del Prof. Adrián Fernández. Introducción del Riñón Artificial Rotatorio. Primera Hemodiálisis Crónica (1966), primer trasplante renal con donante cadavérico (1969). Coordinador General del Equipo de Trasplante Renal (1969 a 1983). Primer trasplante renal con donante vivo (1972). Impulsor de la primera propuesta de Especialidad y Cátedra de Nefrología (1976). Cofundador del Instituto de Nefrología y Urología (INU), primera organización privada de Clínica Nefrológica de Hemodiálisis y Trasplante Renal (1976). Director interino del Departamento de Nefrología (1976 – 1979). Creador de la Especialidad Nefrología (1978). Creador de la Clínica Nefrológica de la Facultad de Medicina – Hospital de Clínicas, Udelar y primer Director Grado 5 de la misma (1975 – 1979). Primer trasplante renal en América del Sur en una paciente diabética (1979). Fundador y Presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología (1982 – 1984). Fundador de la Sociedad Uruguaya de Trasplantes (1986). Colaborador en el Desarrollo de Centros de Diálisis en Instituciones Médicas privadas.

«Disculparán la emoción que embarga. Autoridades de la fundación lolita rubial, sr presidente. Dr. Gustavo Guadalupe, reciban mi más sincero y profundo agradecimiento por haberme honrado con esta alta distinción y permitirme así participar en este acto de tanta significación como es la entrega de los premios Morosoli. Es un momento como digo de tanta significación que repasamos inevitablemente nuestra larga vida y sus hechos y protagonistas, familiares y amigos, docentes y compañeros de trabajo. En primer lugar los docentes que tuve el privilegio de tener, desde la escuela pública San Gregorio de Polanco en los años 30 al Liceo Francés en Montevideo en los años 40 y la Facultad de Medicina en los 50, con profesores excepcionales. Trabajé y recibí sus enseñanzas. En segundo lugar los compañeros de trabajo y amigos, muchos y excelentes», expresó el homenajeado.

Plata

Transcurrida la primera hora de la entrega de premios, se desarrolló el reconocimiento a méritos, trayectoria y aporte a la cultura uruguaya a través del Morosoli de Plata.

En artes plásticas se entregaron dos premios. El primero a la ceramista Tania Astapenco y el segundo a Matías Bergara en el rubro humor gráfico, caricaturas e historietas. En las artes escénicas hubo dos distinciones en teatro: Cecilia Caballero y Marcel Sawchik.

En letras fueron distinguidos el poeta Hugo Achugar y el escritor Guillermo Álvarez Castro.

Se entregaron tres distinciones en el rubro música. En música culta el galardón se lo llevó el Prof. Santiago Gutiérrez, en música popular el premio fue otorgado a Mauricio Ubal, mientras que en música urbana fue para Daniel «Lobito» Lagarde.

En periodismo hubo dos premios. En el formato escrito el ganador fue Luis Prats y en el televisivo se homenajeó a Aureliano «Nano» Folle.

En gestión cultural se reconoció a Ricardo Casas, en ciencias jurídicas el homenaje fue para el Prof. Em. Dr. Milton Cairoli y en Derechos Humanos el galardón se le otorgó al Dr. Ricardo Pérez Manrique, quien realizó una reflexión sobre el tema.

La Dra. Verónica Nieto fue reconocida en el rubro Bioética y en economía el homenaje fue para el Prof. Ec. (PhD) Máximo Rossi.

Las ciencias sociales premiaron a tres personalidades. En investigación fundamental fue reconocida la trayectoria de la Prof. Agr. Dr. (Mg) Sandra Leopold, en investigación histórica fue galardonado el Prof. Dr. Lic. Daniel Corbo y en educación y extensión se reconoció la labor del Prof. Adj. Lic. Martín Iribarren.

En el rubro agropecuaria se entregaron tres premios. El primero de ellos fue para el Ing. Agr. (M.Sc) Willy Chiaravalle en investigación y desarrollo agropecuario. En producción agropecuaria se reconoció al Dr. Mauricio Rodríguez, mientras que en extensión y promoción agropecuaria la homenajeada fue la Ing. Agr. Mary Robert.

Los últimos tres premios de plata fueron para innovadores en ciencia y tecnología. En investigación fundamental se reconoció la labor del Dr. (Mg) Otto Pritsch, en investigación aplicada se distinguió la trayectoria de la Dra. Ing. Quím. Patricia Lema y en Medicina el homenaje fue para el Prof. Dr. Humberto Correa.

Institucional

El último reconocimiento fue el premio Morosoli Institucional, reservado a instituciones, programas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, talleres, empresas, grupos, proyectos y emprendimientos. En 2019 hubo ocho reconocimientos. En letras el premio fue para el Centro de Formación Quipus Montevideo: un proyecto cultural nacido hace 14 años que forma animadores en lectura, técnicos en animación y coordinadores de talleres literarios.

En artes escénicas, en el rubro teatro, el galardón fue para la Asociación de Teatros del Interior – ATI Uruguay: una asociación sin fines de lucros, fundada hace 36 años e integrada por 31 grupos teatrales del interior del país.

En imagen en movimiento hubo dos reconocimientos: el primero de ellos fue para la refundación de Cinemateca: una institución con más de 66 años de trayectoria, que con perseverancia logró fundar una nueva sede adecuada a sus objetivos de formación de públicos y exhibición del mejor cine.

El otro homenajeado fue el documental El Campeón del Mundo: por lograr retratar lo que queda después de la gloria, con sensibilidad pero sin golpes bajos.

El Museo de la Música en Miniatura fue la institución reconocida en el área promoción y defensa del patrimonio cultural: el resultado del trabajo y la dedicación del profesor Hugo Sergio Ultra, quien durante casi una década estuvo montando 36 mini escenarios en 3D que recrean la historia de la música. Se encuentra en Mercedes, Soriano.

En agropecuaria fue homenajeada la Cooperativa Agraria Limitada El Fogón, proveniente de Sarandí del Yí, Durazno: una Cooperativa ejemplar, moderna y pujante.

En ciencia y tecnología se reconoció la novedosa labor del grupo Comic Bacterias del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable: un equipo de trabajo integrado por un grupo de jóvenes investigadores creadores de  la historieta Bacterias: la historia pequeña jamás contada.

El último reconocimiento de la noche fue en el ramo educación y el premio se lo llevó el proyecto Conociendo el Uruguay Profundo del Liceo Shangrilá: se realiza desde hace diez años, en lo que lo vivencial y la participación de la comunidad son parte fundamental.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *