07.12.2019 Historia de vida. Orfilio García: Llegó a los 100 años

Por Karina Núñez

Orfilio Luciano García, nació hace 100 años, el pasado 10 de octubre los festejó y hoy lo cuenta en Diario La Unión, orgulloso, de haber vivido y estar con salud para relatarlo.

Estuvimos en su hogar, muy amable junto a su compañera de vida, de hace 25 años, transcurren el diario vivir en la cuidad de Minas.

Orfilio nació en Cuchilla Juan Gómez, desde niño dijo que fue muy pícaro, recuerda que su madre lo tenía que corretear por el campo y él se perdía por el día y llegaba en la tardecita pensando que su mamá ya se había olvidado, pero al acostarse recordaba y muchas veces le arrimaba la ropa al cuerpo. Orfilio, dice hoy que le agradece, porque eso hizo que fuera un hombre de bien.

«MENOS ROBAR, HICE TODO»

Trabajó toda su vida, en varias cosas, «trabajé en todo lo que pude, menos robar, hice todo», dijo nuestro entrevistado, vivió en Mariscala, Maldonado, Villa del Rosario y en otros lugares más.

Trabajó en el campo, comenzó cuidando gallinas, luego fue ascendiendo y trabajó en lo que lleva adelante un capataz.

Tuvo muchos amigos, tuvo conocidos y aquellos que se ven a diario, «pero nunca tuve enemigos».

«SUSPENDÍ LA CENA Y COMENCÉ A VIVIR MEJOR»

Dice sentirse bien, porque come de todo, al mediodía suele hacer un buen almuerzo, junto con medio vaso de vino y juego de manzana, a eso de las 6 de la tarde hace una merienda y la cena consiste en un café con leche y grisines.

«Cuando supe que la cena no era bueno, preferí comenzarme a cuidar y por eso no ceno como lo hacía antes».

Recuerda Orfilio que tuvo almacén durante muchos años en Santa Lucía y «hoy tengo la tranquilidad de haber hecho las cosas bien, tengo y tuve buena conducta, he podido lograr llegar a los cien años, con mucho trabajo, pero con juicio, trabajando las horas y comer bien».

Dice que los primeros treinta años de vida, fue bandido, pero después decidió hacer «un control de trabajo, para hacer algún peso para el mañana».

Orfilio se casó, y tuvo una hija, que hace poco falleció.

«ME GUSTA LA POLÍTICA, PERO NO LOS POLÍTICOS»

Hoy le gusta mirar televisión, programas serios, le gusta la política, pero no los políticos «todos hacen dinero, no sé si es porque tienen capital o que» (risas), votó en las dos ultimas elecciones, dijo ser del Partido Nacional, y que un vecino lo lleva a votar.

Con respecto al fútbol dijo que es de Peñarol cuando juega acá, y cuando juegan fuera, es de Nacional.

Nos invitó a almorzar, el menú eran moñitas con tuco, pero nuestra vida agitada no nos permitió, pero con gusto volveremos a visitarlo.

Orfilio dice que llegó a los 100 y ahora comenzó la vuelta regresiva, «estoy de nuevo en los 99; no ignoro mi edad, estoy bien, pero sé que en cualquier momento deberé partir».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *