06.12.2019 Director del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS

 Por Karina Núñez

En conferencia de prensa se recibió en la ciudad de Minas al Director del Equipo de Representación de los trabajadores en el BPS.

La misma fue desarrollada  en la Sede de Adeom Lavalleja, ubicada en calle Héctor Leis 964.

En compañía del director estuvo Daniel Urquiola en representación del sindicato de ADEOM y Ana Chocho representante del Plenario departamental del Lavalleja, al igual que Juan Carlos Bitancurt por el sindicato de FANCAP.

BIENVENIDA

Urquiola le dio la bienvenida y expresó que era «un honor tener en nuestra casa en ADEOM Lavalleja al represente de los trabajadores del BPS.

Sabido es que el equipo de representación de los trabajadores, viene seguido al interior, a Minas y hoy el compañero Carlos Clavijo tiene la titularidad en representación del directorio en el lugar de Ramón Ruiz y siempre en esto que significa a los trabajadores y en qué anda los representantes de los trabajadores. En un año muy especial y en tiempos especiales con discusiones donde los trabajadores debemos estar presentes y somos interesados directos en esta discusión volcando la información a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto».

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte Carlos Clavijo señaló que «desde el equipo de representación de los trabajadores recorremos sistemáticamente el país, hablando de seguridad social, hablando de la importancia que tiene la seguridad social para todos en el territorio nacional. En este sentido, es la recorrida, la que venimos haciendo entendiendo que la seguridad laboral es un tema complejo y bastante poco sabido por la sociedad en general.

Además se vienen tiempos de incertidumbre, tiempos buenos, malos, pero lo bueno es que la importancia es que estamos en un país democrático, donde la democracia es fundamental y la participación es algo fundamental, tanto de los trabajadores, jubilados, de los partidos políticos, del gobierno de turno.

La participación es democrática y fundamental, creemos que cualquier reforma que se haga en la seguridad social, debe ser mediante un diálogo social.

Porque como lo dicen todos los documentos de OIT la paz social y la mejora social para cualquier población es fundamental la negociación colectiva, el diálogo social, los consejos de salarios.

Ahí es donde la representación social juegan un papel fundamental e ineludible

sobre la reforma en la seguridad social».

REFORMA

Clavijo, dijo que es necesario, pero no es urgente «la reforma de la seguridad social, debe tener unos parámetros bien claros, tiene que tener sostenibilidad económica y financiera, y sostenibilidad social. No hay sistema de seguridad social barato, eso no existe en el mundo.

Por lo tanto un sistema de seguridad social tiene un costo, y tiene que ser a cargo del Estado también, porque viene a proteger a las personas más vulneradas, por lo que deberían desarrollarse un diálogo social que tanto pensamos y queremos».

Clavijo, admitió que «en estos días hemos escuchado que quizás haya un grupo de técnicos y políticos para resolver un sistema de seguridad social que nosotros creemos que en principio podría ser por parte del gobierno que va a entrar, pero no creemos que vaya a ser así, porque si pasamos hablando de democracia, esta es justamente la participación y la participación social es fundamental para cualquier decisión».

ABIERTOS AL DIÁLOGO

«Por eso siempre decimos que estamos abiertos al diálogo las organizaciones sociales. Además hay que tomar en cuanta que la seguridad social aislada no es nada, la seguridad social hay que mirarla en un conjunto y mirarla con el tema de empleo, con el tema de las nuevas tecnologías, también con los consejos de salarios, para seguir mejorando y creciendo en esta sociedad que cada vez la vemos mucho mejor», sostuvo.

DISCAPACIDAD

También habló de los temas de discapacidad. «Las personas con discapacidad hay que seguirlas visibilizando, las políticas que se han implementado a partir del Banco de Previsión Social en capacidad, han sido muy importantes en este periodo.

Venimos de varias instituciones de discapacidad, que realmente se ve el avance que han tenido en inclusión, protección, lo que es a través de la seguridad social solidaria y universal que se pretende».

Contó que el pasado 3 de diciembre día de la discapacidad, «desde el BPS se entregó implementos de informática para personas con discapacidad, para que puedan entrar en el mundo informático. Cada aparatito de esos tiene un valor y un costo, el que es importante, pero el valor es superior. Por que esa persona que no podía acceder a Internet como cualquiera de nosotros, ahora podrá llegar. Por eso hay que mirar desde ese costado la seguridad social, desde el costado, de las prestaciones, de la mejora, de la inclusión, de la equidad, siendo la herramienta para llegar a una mejor calidad de vida para todos».

AUMENTO EN JUBILACIONES Y PENSIONES

Al consultar a Clavijo sobre las jubilaciones, dijo que «habrá aumento jubilatorio, pero todavía faltan diez grupos del consejo de salario cerrar, y como las jubilaciones y pensiones aumentan por índice medio de salario, según lo que se calcule de la inflación va a ser el aumento general. Casi siempre en enero se sabe que hay un aumento muy cercano a la inflación, un poquito más, un poquito menos, y después en febrero se recalcula el índice medio de salario para dar el aumento jubilatorio definitivo que hasta ahora en estos últimos años, ha sido por encima de la inflación».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *