03.12.2019 Preselectivo Zona Este para la Fiesta de la Patria Grande

0

Por Karina Núñez 

La intendencia Departamental de Lavalleja a través de la Dirección de Cultura realizó una conferencia de prensa en instalaciones de Casa de la Cultura con motivo de la presentación de una nueva edición del concurso «Fiesta de la Patria Grande» que se realizará el 14 de diciembre en Minas.

Con la presencia de Silvia Camejo directora de espectáculos del Parque Roosevelt, Sebastián Rodríguez coordinador de la Fiesta de la Patria Grande, Fernando Varela representante regional Este de la Fiesta de la Patria Grande y José Belloni director de Cultura de la IDL se informó la noticia.

Belloni dio la bienvenida a todos y dijo que «es un gusto que nuevamente estén en Minas en lo que será este tercer año de la Fiesta».

Varela expresó su satisfacción por «estar invitando a una nueva edición en nuestro departamento del preselectivo zona Este para la Fiesta de la Patria Grande, que se realizará el sábado 14 de diciembre, a partir de las 14 horas, en la sala de actos de la Casa de la Cultura.

Convocamos a recitadores, payadores, cantores, presentadores, grupos de danza, solistas de malambo, para que se presenten al preselectivo para así conformar la delegación oficial de zona Este, y así en la Fiesta de la Patria Grande, se conformará la delegación que representará a Uruguay en Laborde; Córdoba – Argentina y hacer una gira por otros festivales.

La inscripción se puede realizar a través del celular 096 737 262 o en Casa de la Cultura, de 8:30 a 14:30 horas.

Las inscripciones son hasta el viernes 13 de diciembre inclusive».

EVENTO INTERNACIONAL

Silvia Camejo por su parte señaló que «el Festival de la Patria Grande es un evento internacional, no solo participan delegaciones de nuestro país que quedan seleccionados, y que compiten para integrar la delegación oficial uruguaya, también hay delegaciones de Argentina, de Paraguay, y por eso el nombre, porque para la cultura no hay fronteras».   

LA DANZA CON FUERTE ÉNFASIS

Sebastián Rodríguez agradeció que la Fiesta de la Patria Grande «tiene el foco principal en la danza, para demostrar los grandes grupos de danza, con participaciones internacionales y agradecemos el apoyo para el preselectivo para la región Este, y por el apoyo que la IDL y la dirección de Cultura tiene con la danza. Hay un prejuicio o concepto de que la danza es la hermana menor de los festivales, donde se incluye la danza en huequitos,  por suerte está cambiando, en Lavalleja la danza tiene un fuerte énfasis, con mucho esfuerzo de los integrantes de los grupos y el gobierno departamental de Lavalleja que ha reconocido el trabajo y le ha dado lugares de preponderancia, y eso tenemos que reconocerlo, agradecerlo, porque es la manera de profundizar, crecer, mejorar y seguir pensando en nuestras raíces, nuestras tradiciones».

EN FEBRERO  

Rodríguez invitó a todo el público a ir al Festival de la Patria Grande que se realizará el 14, 15 y 16 de febrero del 2020, en el Parque Roosevelt, «donde podrán disfrutar de cinco delegaciones a nivel nacional, y cinco a nivel internacional, y también se realiza la otra parte de la fiesta criolla, organizada por la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, con tareas de campo, como prueba de riendas, jineteadas, y habrá un gigantesco patio de comida, y una feria de exposiciones».

Al ser consultado Rodríguez contó que el jurado que falla en el preselectivo en Minas está integrado por Jorge Caride, docente de la Escuela Nacional de Danza y profesor de malambo, Maicol Delgado actual campeón nacional de malambo, Gerardo Escobar, payador canario, que jurará en recitado y payada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *