30.11.2019 Excelente exposición del artista plástico Dubal Ramos en Casa de la Cultura

Por Karina Núñez

El pasado miércoles quedó abierta una exposición del artista plástico Dubal Ramos, en Casa de la Cultura. En la apertura, estuvieron autoridades departamentales encabezadas por la intendente Adriana Peña, como así también la senadora nacional electa Gloria Rodríguez.

Ramos al ser consultado expresó que «sin dudas que esta actividad es muy gratificante en lo personal. Ver la Casa de la Cultura con mucho público y las autoridades presentes, es de muchísima importancia para mí».

El entrevistado destacó la presencia de Enrique Yarza «quien esa misma noche presentaba un libro, ya que los temas que trata son muy interesantes.

Los afros que vinieron hace dos o tres siglos al departamento de Lavalleja, los portugueses y los extranjeros en general que vinieron por esa época a poblar el departamento, son temas más que interesantes para que uno se nutra, conozca. Yarza es un espectacular disertante, con un tema que se nota que lo ha estudiado profundamente y le apasiona».

MUESTRA CON 28 CUADROS

Sobre la muestra, Dubal dijo que «esta exposición era para de alguna manera acompañar el lanzamiento del libro, que destacaba la importancia de los afros en el departamento. Toda la temática de nuestra exposición giró en torno a eso. Hay expuestos 28 cuadros, donde todos o casi todos, son retratos de gente afro en mayor o menor grado puros, mientras que hay uno que sería un colono o emigrante portugués. Hay desde una niña, sin mucho atractivo, más bien pobre, desfilando en un caballito no muy elegante, pero simbolizando que tiene derecho a divertirse como cualquier ser humano. Hay un par de niños, uno de ellos se llama Nahuel y lo conocí en Melo en una escuela, y otro chico, un poco más adolescente, en plena risotada. También hay cuadros con muchos hombres y mujeres, con distintos motivos, realmente muy interesantes».

«UNA PALABRA QUE NO ES DESPECTIVA»

Ramos agregó «quiero hacer referencia de algo, sobre todo para entendernos con la gente más joven. En lo personal tengo 73 años, por lo que la palabra afrodescendiente que ahora es la políticamente correcta, a mí me resulta muchas veces extraña. Yo viví 60 años llamando a las personas negros, que no quiere decir que esa palabra negro sea despectiva, sino que simplemente era la palabra que se usaba, y en lo que a mí respecta, siempre usada con el mayor respeto y cariño, ya que tengo muchísimo aprecio por las buenas personas que son los negros o afrodescendientes como se pretende imponer la palabra ahora».

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo martes 3 de diciembre al mediodía.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *