29.11.2019 Luis Lacalle Pou ganó el cabeza a cabeza y fue electo presidente

Resultado de las elecciones

«Solamente hay una forma de salvar al Uruguay // es que triunfe la reforma y el Partido Nacional // Por Herrera y por Nardone vamos todos a votar». Corría el año 1958 y Luis Alberto de Herrera trataba de jugar las últimas bazas en la política y en esa oportunidad lo hacía con Benito Nardone, líder de la Liga Federal de Acción Ruralista.

Herrera pasó a la historia a través de su apellido como nombre de una ideología: el Herrerismo. Años después el Herrerismo llegó a la Presidencia de la República de la mano de su nieto, Luis Alberto Lacalle Herrera.

Lacalle comenzó a militar en política a los a los diecisiete años en filas del Partido Nacional en la corriente que deriva del apellido de su familia. Ocupó el cargo de diputado desde su asunción en 1971 hasta el golpe de Estado en 1973. En 1984 fue electo Senador y en 1990 asumió la Presidencia de la República hasta 1995, cuando le entregó la Banda Presidencial al mismo hombre que se la había otorgado, el político y abogado colorado, Julio María Sanguinetti.

El expresidente contrajo matrimonio con la licenciada en letras María Julia Pou Brito del Pino en 1970, con quien fue padre de Pilar, Luis, Juan José y Manuel. «Julita» como se la conoce popularmente también ha participado de la actividad política. Fundó la agrupación Acción Comunitaria – lista 400 -, fue senadora entre 2000 y 2005 y candidata a la Intendencia de Canelones en el año 2000.

Perfil de Luis Lacalle Pou

Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou nació en Montevideo el 11 de agosto de 1973. Cursó primaria y secundaria en el colegio The British Schools y en 1998 terminó sus estudios de la carrera de Abogacía en la Universidad Católica del Uruguay.

A los 19 años, cuando su padre llevaba dos años al frente de la administración pública, conoció a la paisajista Lorena Ponce de León, quien entonces tenía 16 años. Si bien la pareja no funcionó en el momento, se reencontraron y en el año 2000 se casaron. Son padres de Luis Alberto, Violeta y Manuel, los mellizos fueron los primeros bebés uruguayos en nacer a partir de óvulos congelados.

Lacalle Pou fue tres veces electo diputado por el departamento de Canelones. En el período del 2000 – 2005 logró su banca por el sector fundado por su madre, la lista 400, y luego por el Herrerismo. En las elecciones internas de 2009 su lista fue la más votada dentro del PN en Canelones y su sector Aire Fresco se extendió a los departamentos de Florida, Maldonado, Lavalleja y Montevideo, cuyo caudal de votos cimentó su posición como uno de los líderes del partido.

En 2007, cuando se desempeñaba en la Cámara de Representantes tuvo lugar un embarazoso incidente que lo tuvo como protagonista y al entonces diputado (actual vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos) Juan José Domínguez. El representante emepepista le dijo «vení que te rompo la cabeza oligarca puto», luego de haber sido acusado de asesino por Lacalle Pou, sin embargo quien era diputado del PN desmintió la expresión de ese término.

Durante su presidencia en la Cámara de Representantes en 2011 logró un ahorro de aproximadamente dos millones y medio de dólares que retornaron a las Rentas Generales. Además se implementó la transmisión de las sesiones de Diputados a través de internet.

Como diputado votó en forma negativa durante la discusión de la ley que consagró el matrimonio igualitario argumentando por la definición del diccionario, y también votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo.

A comienzos de mayo de 2013 fue proclamado precandidato a la Presidencia de la República y el 1 de junio de 2014 derrotó al Líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, durante las Elecciones Internas. A partir de ese hecho se plantó como el candidato más joven y su slogan de campaña «Por la positiva» fue presentado como estandarte de la renovación del partido.

En las Elecciones Nacionales celebradas el 26 de octubre de 2014, Jorge Larrañaga acompañó la fórmula como candidato a la Vicepresidencia. El PN tuvo 732.601 votos (30,88 por ciento), lo que le alcanzó para disputar el balotaje el 30 de noviembre contra los frenteamplistas Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

En la segunda vuelta el PN fue derrotado por el Frente Amplio. Los nacionalistas obtuvieron el 43,50 por ciento de los votos válidos emitidos (955.741), mientras que los frenteamplistas tuvieron el 56,50 por ciento (1.241.568). De todas formas Lacalle Pou resultó electo Senador de la República por su sector «Todos hacia adelante».

En las elecciones del 30 de junio de 2019 Lacalle Pou se enfrentó a Enrique Antía, Carlos Iafigliola, Jorge Larrañaga y Juan Sartori. En octubre el ON obtuvo el 28,62 por ciento de los votos, lo que le permitió acceder al balotaje.

Tras días de incertidumbre, sobre el mediodía de ayer se conoció que Lacalle Pou había obtenido los votos necesarios para consagrarse presidente electo.

Posible gabinete

Luego del domingo empezó la danza de nombres para integrar el gabinete. Del lado del Partido Colorado se supo que el ex candidato a la Presidencia, Ernesto Talvi, encabezaría la Cancillería, mientras que Robert Silva, quien fue candidato a la Vicepresidencia, puede ser el titular del Codicen.

Es sabido que quien será ministra de Economía es Azucena Arbeleche. Para el Ministerio del Interior trascendió el nombre de Jorge Larrañaga pero aún no está confirmado. Para el Ministerio de Defensa se maneja el nombre de Javier García, hombre cercano a Lacalle. Álvaro Delgado iría para la Secretaría de Presidencia, mientras que en la Prosecretaría Rodrigo Ferrés, el encargado de armar el proyecto de ley de urgente consideración.

Un histórico del Parlamento, Luis Alberto Heber, dejaría la Cámara de Senadores para pasar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La vicepresidenta

La Constitución de 1934 instauró al cargo de vicepresidente. Uruguay ha tenido 16 vicepresidentes hombres. Tras la renuncia de Raúl Sendic asumió la número 17 Lucía Topolansky. Ayer Beatriz Argimón marcó un hito en la historia del país al convertirse en la primera vicepresidenta electa.

Beatriz Argimón Cedeira nació el 14 de agosto de 1961 en Montevideo. El Partido Nacional corre por sus venas a través de su padre herrerista y su madre wilsonista. Además su abuela que simpatizaba con la lista 504, la convenció de acercarse al Movimiento Nacional de Rocha.

Su hermana Estela es tres años menor y sus hijos son María Belén y Juan Santiago. En 2009 contrajo matrimonio en segundas nupcias con el abogado Jorge Fernández Reyes.

Cursó Primaria en una escuela pública y Secundaria en el colegio José Pedro Varela.

La militancia ha formado parte de la vida de Argimón. Su padre fue funcionario del Servicio de Oceanografía y Pesca (SOYP), y luego cuando se transformó en Industrias Loberas y Pesqueras (ILPE) llegó a la subgerencia general. «Hasta que vino la destitución (en dictadura) cuando se negó a firmar una rendición de cuentas que no compartía. Yo lo fui a buscar en su último día en la terminal pesquera; salí del preparatorio y fui, y tengo la imagen de papá mirando la planta, con todos los empleados tímidamente saludándolo, porque sabían lo que había pasado. No solamente fue herrerista sino que militó en el gremio, donde llegó a ser presidente», relató a Semanario Voces.

«Cuando lo destituyeron salió a buscar laburo, nosotros ya éramos adolescentes y ahí la que arranca la militancia es mi vieja. Mi vieja es de las que en el barrio si había que tirar cosas por debajo de la puerta, lo hacía. Agarraba la plancha tibia y hacía las banderas blancas y celestes, y la policía las sacaba y las hacía de nuevo», comentó al mismo medio.

Argimón concurrió a la parroquia de los Vascos, donde el líder de reflexión era Pablo Mieres (integrante de la coalición) y también compartía con los Michelini y los Gutiérrez Ruiz.

Posteriormente ingresó a Facultad de Derecho de la Universidad de la República, institución de la que egresó con el título de Escribana a los 28 años. «Cuando ingresé a facultad, empezaron los contactos con los demás compañeros. Y hubo otro tema que me sorprendió. Yo era votante de la CGU y participaba, pero ya en la época de la Secretaría de Asuntos Sociales de Wilson di un examen para ingresar a OSE y en esa época en mi casa instalamos la coordinadora de funcionarios blancos de OSE; y Wilson nos decía que teníamos que militar en nuestros gremios y llevar a los sindicatos nuestro sentir nacionalista, y que el Partido tenía que ser lo que pensábamos quienes militábamos en los gremios. Esa idea me apasionó, y milité en la AFOSE, la Asociación de Funcionarios de OSE, cuando Ruben Villaverde era el presidente», dijo a Voces.

La política, que tiene estudios en derecho de familia, derecho de menores y derechos humanos, fue presidenta del Instituto Nacional del Menor (INAME), actualmente Inau, en el gobierno de Luis Lacalle Herrera.

Fundó junto a Julia Pou la lista 400, denominada Acción Comunitaria, y resultó electa diputada en las elecciones de 1999. Luego conquistó nuevamente su banca en la Cámara Baja para el período 2005 – 2010, esta vez estando en Correntada Wilsonista, pero en el año 2007 se declaró independiente dentro del PN.

Argimón fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres Políticas y de la Bancada Bicameral.

El 16 de abril de 2018 asumió como presidenta del Directorio del Partido Nacional, siendo la primera mujer en 182 años de historia.

«Durante toda mi trayectoria hasta hoy, que tengo 57 años, mi militancia estuvo muy marcada en la necesidad de que el sistema político en general, y mi partido en particular, se abriera al acceso real de las mujeres a los lugares de decisión», manifestó la candidata a la Vicepresidencia de la República a Caras y Caretas en diciembre de 2018.

«Me di cuenta del tema de desigualdad cuando empieza la competencia por los espacios legislativos o ejecutivos. En ese momento fui consciente de que, si bien se reconoce tu trabajo militante, no pesás lo mismo que un hombre dentro del sistema. No sos considerada como un actor político de igual manera», sostuvo al mismo medio.

Argimón reconoció a Caras y Caretas que cuando se discutió la Ley de Cuotas sintió resistencia. «Pero estaba convencida de que era la única forma que el partido se mirara a sí mismo en el tema del acceso de mujeres. Eso me costó no volver al Parlamento en el período posterior a la sanción de la ley, pero en perspectiva fue una movilización interna interesante tanto para hombres como para las mujeres que vieron que para acceder había que sortear bloqueos importantes», señaló.

En su recorrida por Minas, el ex presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber expresó horas antes del acto de cierre de campaña de Luis Lacalle Pou en Minas que Argimón como presidenta del partido «es excelente. No solamente fue una gran compañera cuando lo presidí durante siete años, sino que desde que asumió ha hecho un trabajo invalorable, y hoy ella está cumpliendo la tarea en el año más conflictivo».

Festejos

La tardecita templada de Minas acompañó a la multitud que se congregó en los alrededores de la plaza Libertad para festejar el triunfo de Luis Lacalle Pou. Actores políticos del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Cabildo Abierto festejaron eufóricos.

Como no pudo estar presente en Minas por motivos laborales y de estudio, la edila Gabriela Umpiérrez, manifestó que la embargaba una gran impotencia. «Luego la felicidad porque más allá de que para el PN es un logro, para mucha gente que confió en la fórmula de Lacalle Pou – Beatriz Argimón también lo es. También por un tema de que uno lleva en la sangre ese sentimiento. Comencé siendo del PN desde la cuna, desde chica escuché narraciones familiares destacando que además mi abuelo paterno participó en el congreso fundador del Movimiento Nacional de Rocha en 1964 y de esa manera se me ha transmitido los valores no solo de la importancia de la política en la vida de uno sino también dentro del PN», expresó la joven dirigente.

«Se cumplió con lo que el pueblo dictaminó en las urnas. Lamentablemente tuvimos unos días que no pudimos expresar la alegría pero ya está, en los votos observados se vio claramente que seguía siendo tendencia la mayoría Luis», sostuvo la senadora Carol Aviaga.

La edila y líder de la lista 59 Alexandra Inzaurralde manifestó «las ganas y el deseo de poder devolver a toda la gente que estaba deseando este momento, este día, porque en realidad las formas no nos podían privar de poder festejar en principio en la intimidad de nuestros lugares más cercanos, más inmediatos, pero sentíamos la gran convocatoria de poder hacerlo colectivamente, con todos los compañeros que de una forma u otra contribuyeron a que este resultado fuera posible, porque no fue por casualidad. Fue en base a mucho esfuerzo de mucho tiempo antes que se vino realizando, que venimos acompañando a la fórmula y venimos siguiendo su proceso».

«Felices porque se concretó el trabajo que realizamos. Así que desde ámbito, desde ese punto de vista conforme con el trabajo realizado», sostuvo Luis Carresse, edil del Partido Colorado.

«Estamos muy contentos festejando lo que ya sabíamos que era pero que no estaba confirmado y estamos muy unidos desde su comienzo trabajando tanto a nivel departamental como a nivel nacional», mencionó la dirigente del Partido Independiente, Estrella Cabana.

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón asumirán la Presidencia y Vicepresidencia del país, respectivamente, el 1 de marzo de 2020. El próximo lunes de mañana el actual mandatario, Tabaré Vázquez, los recibirá en la Torre Ejecutiva para iniciar la transición. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *