07.11.2019 La Agencia Nacional de Desarrollo ofrece herramientas para emprendedores

Por Karina Núñez

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) tiene entre sus pilares los emprendimientos, buscando incrementar su cantidad y calidad y que sean económicamente sostenibles, basados en innovación o valor diferencial, con potencial de crecimiento, que generen más puestos de trabajo, amigables con el medio ambiente y que fomenten el desarrollo económico en el país. Con tal motivo estuvieron en Minas representantes de ANDE Diego García Da Rosa, Amalia Quirici, Ernesto Etchemendi y Ana Trías, quienes trabajaron con varias instituciones locales que quieren potenciar emprendimientos.

Para dar inicio al acto la intendente Adriana Peña manifestó que «estamos muy satisfechos, porque estamos desde hace bastante tiempo buscando dar oportunidades, de abrir las puertas, de acercar las políticas nacionales para el desarrollo de las micro y medianas empresas, hoy es un desafío que tenemos con ANDE, también con la Unión Europea, para trabajar en conjunto, por eso es una gran alegría recibirlos a ustedes por ANDE y a ustedes como potenciales emprendedores».

Dijo la Jerarca Peña que desde la IDL, «con la oficina de Desarrollo, con la secretaría, tenemos implementadas diferentes opciones para trabajar, inclusive el Banco República, dentro de la intendencia para acercar préstamos. Tienen la buena idea, la necesidad de diferentes herramientas, de marketing, de orientación y hoy lo que van a presentar es muy importante. Y por otro lado destacar las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías, las posibilidades de ventas por Internet, que cada producto que se crea se pueda comercializar, con rapidez y seguridad».

«ANDE ESTÁ EN TODO EL PAÍS»

García señaló que estaban en Minas en representación de la ANDE, «y en representación de dos áreas: emprendimiento y desarrollo territorial, ambas muy vinculadas, y desde ANDE trabajamos con las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentando todo el ciclo, desde que nace una idea hasta  internalizarla, que es la fase de emprender. Creemos en un país emprendedor, y que las agencias cuando son nacionales tienen que llegar a todo el país, para que no queden los elementos circunscritos a territorios con más capacidades, o más poder llegar a los instrumentos y hoy ANDE está llegando a todo el país. En la lógica no vale solo abrir instrumentos y que los emprendedores de cada departamento se presenten, que las empresas se presenten, sino que cada territorio tiene sus particularidades, sus fortalezas, debilidades, cadenas productivas, sectores, formas de desarrollar negocios. Es por esto que impulsamos este instrumento en cada lugar, que lo que hace es partir de la premisa que emprender no es una cosa que ocurre azarosamente, eso sucede cuando se dan las condiciones territoriales para que ocurran». 

«Generar esas condiciones es parte de la responsabilidad de los organismos nacionales, por eso estamos aquí con los actores en su territorio, cuál es su plan de acción, para desarrollar el círculo virtuoso entre territorio y emprender un negocio. Como agencia vamos a respetar la lógica de los territorios y construir puentes de diálogo. Este es el inicio de un trabajo conjunto que nos va a llevar varios meses», agregó.

Raúl Oyenard, director de Desarrollo de la IDL, señaló que «Lavalleja es una sociedad bastante tranquila, miedosa en algunos aspectos, con dificultades para encarar nuevos emprendimientos. Hemos visto a lo largo y ancho del departamento, conversando con la gente que tienen ganas de emprender, pero no saben dónde golpear la puerta, y a veces si golpea lo hace en un lugar no adecuado, o los que estamos recibiendo esa necesidad tampoco la podemos canalizar. Entonces el desafío es desarrollar estas herramientas acá en Lavalleja, hoy el lugar preponderante es la Intendencia, pero no queremos que quede sola, sino que deberá estar en varios lugares y para todos, pensando en los emprendedores que son muy necesarios y se puedan instalar, que se les dé una oportunidad, y que no se vayan. Con la ANDE vamos a darles esa oportunidad y vamos a tratar de abrir esa puerta».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *