01.11.2019 Simulacro sobre siniestro de tránsito en Plaza Rivera

0

Por Karina Núñez

La Intendencia Departamental de Lavalleja a través de su Dirección de Tránsito, invitó al simulacro de un siniestro de tránsito realizado este jueves 31 de octubre a las 11:00 horas en plaza Rivera.

Allí participaron Jefatura de Policía, Bomberos, INAU, Camdel, BSE, UTU, IDL, entre otros.

La finalidad de un simulacro de emergencia es la resolución de una hipotética situación de peligro o desastre, de tal forma que prepare a los equipos participantes, y los capacite, para resolver la situación con éxito.

Las declaraciones sobre tal hecho estuvieron a cargo de los encargados de la organización Martín Espinosa referente de participación de INAU, Víctor Herzberg encargado de la oficina de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja y la Dra. Silvia Scampini en representación del CAMDEL.

EDUCACIÓN PARA TODOS

Espinosa informó que «la idea fue de un grupo de jóvenes de referencia de distintas instituciones publicas y privadas, quienes van trabajando temáticas sensibles a ellos y el tema de los siniestros de tránsito, es un tema que querían tocar y que querían ingresar a la parte educativa de eso y el aporte a la sociedad se ve desde el tema de tránsito, respetando las normas, por lo que se decidió organizar esta actividad con el apoyo de todas las fuerzas vivas del departamento, Policía, Bomberos, Intendencia, Camdel, Hospital, Banco de Seguro, Unasev, etc».

VARIAS ACTIVIDADES

Espinosa dijo que lo que «se recrea en el siniestro de tránsito a un choque frontal entre un auto y una moto, con actores jóvenes que estarán maquillados como si fuera real, a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Técnica de Minas. Posteriormente junto a la escuelita de tránsito en la misma plaza Rivera, se demostrarán las señales de tránsito y luego información de RCP».

TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL TEMA

Por la Dirección de Tránsito, el encargado Víctor Herzberg dijo que «es sumamente importante que se tome conciencia sobre estos temas, por eso cuando la gente de INAU nos convocó en el marco de lo que fue la semana de seguridad conmemorado en el mes de octubre y ahora que se viene el mes especifico con el día de las víctimas de siniestros de tránsito, nos pareció muy bueno ser partícipes», aseguró.

Señaló que «es muy bueno poder contribuir y educar para tomar conciencia sobre las posibles consecuencias que tiene un siniestro de tránsito, y de esa manera tomar prudencia y precaución, sobre todo en momento de circular en la vía pública».

Además, admitió que «es muy bueno el punto elegido, hacerlo en la esquina de las calles Ituzaingó y Roosevelt, por un tema de la señalización de tránsito que existe como son los semáforos, y es por ello que desde la Dirección de Tránsito contribuimos con los inspectores de tránsito, con la escuelita de tránsito y la parte educativa que se dará en horas de la tarde a niños de las escuelas, al igual que los lentes de simulación de efectos de cannabis y alcohol».

ADOPTAR RUTINAS DE ACCIÓN

Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes. Los simulacros sirven para acostumbrar a la población a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia.

Por último la Dra. Silvia Scampini en representación de CAMDEL dijo que «es muy importante la educación en este tema y la concientización de los jóvenes con respecto a las leyes de tránsito y el respeto sobre las normativas, andar con casco, usar cinturón, entre otras».

Señaló que «en el caso de existir siniestro la parte de Reanimación es fundamental, y el rescate de las víctimas, el acondicionamiento para un buen traslado adecuado para que no haya lesiones secundarias, como la reanimación cardiopulmonar que es fundamental y lo que implica tener un conocimiento la sociedad y los jóvenes, para poder tener todas estas maniobras que ayudan a salvar vidas».

Seguidamente cada joven tomó su lugar en el siniestro de tránsito y fueron llegando las emergencias médicas, bomberos y todos quienes en un hecho real trabajan para esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *