01.11.2019 Inversión de trescientos mil dólares para el nuevo tomógrafo del Hospital

Por Rodrigo Guillén

Tecnología de punta, para asistir a la región este del país, con esta instalación son 5 los tomógrafos ubicados en el interior del país, y el hospital de Minas es uno de ellos. 

Este moderno tomógrafo que llevó una inversión de 300 mil dólares, realizará 800 tomografías por mes. El avance en los hospitales públicos del país ha sido mucha, y Minas es un gran beneficiado en ello. En una jornada sumamente emotiva, con la presencia del Presidente de ASSE Dr. Marcos Carámbula quien aprovechó para anunciar y dar el «SI» para la ampliación del block quirúrgico con una inversión de 90 millones de pesos. 

Con la concreción de esta obra que vendrá más la del tomógrafo, que es una realidad, el hospital pasará a recibir una inversión total de 100 millones de pesos. El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. La Directora del centro de salud Dra. Carmen Estela agradeció «a todas las comisiones, la de Minas y Abril que participa permanentemente todos los años, a los usuarios, la comisión, Lazos de Vida que todos los años organiza y deja su granito de arena para colaborar. Sin duda que este hospital es privilegiado, estamos en una zona donde confluyen casi todos los departamentos de la región este para llegar más rápido, unirnos y ser un equipo regional. Este querido hospital ya no es el de los pobres, es el hospital de todos, porque todos nos apoyamos, desde los funcionarios, los usuarios, aunque siempre algo falta, nunca es suficiente, pero siempre va a faltar algo, pero ahí vamos a estar para poder seguir adelante». 

«El tomógrafo ya está funcionando pero hoy (por ayer) ha quedado oficialmente inaugurado. A este hospital llegó el primer tomógrafo en el año 2011 el cual cumplió su función hasta el mes pasado, ese tomógrafo en su momento estaba sub utilizado porque nos faltaban recursos humanos, hasta que el directorio de ASSE anterior realizó un convenio público – privado que en principio no estuvimos muy de acuerdo porque no sabíamos si funcionaría, pero con el apoyo nuestro y de un equipo de imagenología que está trabajando y coordinando hemos logrado un nuevo tomógrafo de tercera generación, donde hoy damos una mejor satisfacción, eficiencia para el trabajo, damos además que la región pueda coordinar diferentes días de otros lugares como Rocha, Treinta y Tres, Florida, Paso de los Toros, Cardona que se incorporó nuevamente y que eso significa un ahorro para ASSE de 2.5 millones de pesos calculados porque si esas tomografías tendríamos que hacerlas a nivel privado saldrían 2.5 millones de pesos más a ASSE y este logro ha sido de todo el equipo», sostuvo la Dra. Estela.

800 TOMOGRAFÍAS Y 2400 ESTUDIOS POR MES

«Es muy importante porque este hospital es regional, venimos realizando inversión en lo que es la atención oncológica, ahora este tomógrafo que es una inversión extraordinaria y que apunta no solo al hospital de Minas, sino a la región. El volumen de producción son 800 tomografías en todo lo que son estudios imagenológicos son 2400 estudios por mes, es un hospital que no solo atiende a Minas y su población sino que atiende a Lavalleja y la región este, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo. Hace pocos días se inauguró un tomógrafo de última generación en Trinidad, un tiempo atrás en Fray Bentos, la idea es que tengamos centros regionales, hoy tenemos 10 tomógrafos, 5 en Montevideo y 5 en el interior con características de región. Aquí subrayo que no solo es el equipamiento del aparato, sino que hay un equipo muy solvente trabajando bien a través del sistema de lectura digital que nos permite estar integrado a un centro de procesamiento que lo que hacen aquí se evalúa a nivel de los centros especializados y al momento se hace un informe complementario», describió la jerarca.

NUEVO BLOCK QUIRÚRGICO

«El nuevo block quirúrgico de Lavalleja brindará atención a los ciudadanos de Lavalleja pero también con carácter regional, es una inversión de 90 millones de pesos, una parte es la comunidad, Minas y Abril y el resto lo pone Salud Pública porque concebimos que la salud pública brinde el mejor nivel de atención con un aspecto de regionalización», sostuvo la médica.

SALUD PÚBLICA ATIENDE A MEDIO PAÍS

El Presidente de ASSE Marcos Carámbula respecto a el crecimiento de Salud Pública y su nivel que ha subido notoriamente con tecnología de última generación y remodelaciones en centros de salud expresó que «se atiende a la mitad de los uruguayos, un millón cuatrocientos mil usuarios quiénes optaron vía Fonasa atenderse en Salud Pública. Quienes estamos en la gestión y pasamos, debemos comprometernos de que la salud esté mejor, somos los primeros en reconocer lo que falta pero no podemos detenernos y no podemos volver atrás sino que al contrario hay que seguir avanzando en la salud pública».

OPERACIÓN DE OJOS

Se llevan 90 mil operaciones de ojos gratis en el país, este logro fue resaltado por el Presidente de ASSE. «Hace poco se hizo la presentación, 90 mil operaciones de ojos, estamos saliendo a todo el país haciendo relevamiento con el estudio que llamamos diagnóstico precoz y el próximo paso es ir con un criterio regional que debemos hacer el diagnóstico y lo que podamos hacer a nivel regional con el equipo de hospital de ojos informando y trabajando con los especialistas de cada lugar», sostuvo Carámbula. 

«Así podemos analizar las emergencias, los CTI, solo quienes trabajamos en Salud Pública desde que nos formamos, como yo hace 50 años, y vemos lo que es hoy, vemos la diferencia, sabemos que hay tiempo de espera, dificultades con especialistas, pero debemos ver todo lo que tenemos hoy en día», agregó el jerarca.

INVERSIÓN DE 300 MIL DÓLARES

El tomógrafo que funciona en el hospital «Dr. Alfredo Vidal y Fuentes» tuvo una inversión de 300 mil dólares, lo cual incluye la remodelación del lugar donde debe ubicarse. 

«La inversión está en el orden de los 300 mil dólares, más lo que es la sala de diagnóstico, el equipo de trabajo, en Minas entre el tomógrafo y el nuevo block quirúrgico 100 millones de pesos», indicó el presidente del ente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *