28.10.2019 Habrá balotaje: Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez se enfrentarán el 24 de noviembre

Elecciones Nacionales

El olor a democracia impregnó el aire primaveral de la jornada del domingo. Aunque a veces nos cueste destacarnos a nosotros mismos, desde afuera nos miraron como ejemplo de civismo.

Durante el día de ayer los partidos políticos convivieron en un ambiente de tranquilidad, cordialidad y tolerancia, palabra de la que habla mucho pero se actúa poco a la hora de discutir con alguien que piense diferente.

Cifras

El partido oficialista, Frente Amplio, según las encuestadoras sobre la 01 horas de hoy obtuvo el 40 por ciento de los votos emitidos y algunas décimas, colocándolo a la cabeza de la votación.

Con esa estadística el FA estará representado en el Parlamento con 13 senadores y 41 diputados, finalizando con la mayoría parlamentaria.

El Partido Nacional obtuvo el 29,85 por ciento de los votos. Luis Lacalle Pou disputará el balotaje con Daniel Martínez. Los nacionalistas obtendrán 10 escaños en el Senado y 31 en la Cámara Baja.

Los dirigidos por Ernesto Talvi, el Partido Colorado, alcanzaron el 12,87 por ciento de los votos. Los colorados tendrán 4 senadores y 13 diputados.

Ingresos y egresos

El ingreso mayoritario es el de Cabildo Abierto. En siete meses el sector logró conquistar a gran parte del electorado uruguayo. Los liderados por Guido Manini Ríos obtuvieron más del 11 por ciento de los votos, lo que les permitió acceder al Parlamento con 3 senadores y 11 diputados.

Otro sector que estrena banca es el Partido Ecologista Radical Intransigente. Los dirigidos por Cesar Vega tendrán un legislador en la Cámara de Diputados. También estará presente en el próximo quinquenio el Partido de la Gente, encabezado por Edgardo Novick.

Uno de los egresos se da en el Senado: el Partido Independiente perdió su representación en la Cámara de Senadores y contará con un diputado. Por su parte Unidad Popular no alcanzó los votos suficientes para renovar su banca en la Cámara de Representantes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *