15.10.2019 Salud y felicidad para Emisora del Este en su 62º Aniversario en el éter Minuano


Por Omar Guillén

El tiempo pasa y los recuerdos de alguna forma quedan. Este último día sábado 12 de octubre se conmemoró un nuevo Aniversario de la salida al aire de CW 54 Emisora del Este en aquel entonces Emisora del Este S.A. sería lo más correcto. Es la radio joven al menos por años así la escuchamos y se nos hacía notar a los que ingresamos a trabajar un poco más adelante. Pero vayamos al hecho en sí del advenimiento de una radio en el medio, cuando solo está la pionera CW 43 Radio Lavalleja con la figura de un Brodcaster excepcional como lo fue Juan Ramón Volante.

CW 54 Emisora del Este por entonces nacía de forma muy especial y no sin antes verificar algunos «choques» entre el que ya estaba y los que venían encabezados por Carlos Falco de Medina con el singular apoyo de su amigo Pedro Eugenio Leis.

Seguramente quien ya estaba en el medio oral no quería competencia, en una época muy especial con un mercado publicitario muy acotado y porque además siempre han existido y aún persisten esa cuestiones de no permitir más de lo mismo en un lugar y acá en Minas al menos de acuerdo a nuestra óptica se han dado esas cuestiones en muchos rubros y aún hoy en día.

Bueno lo cierto fue que pese a todo, la radio emergió y salió al aire de alguna forma con una ubicación que no era precisamente Minas, sino que fue asignada estratégicamente para ubicarse como transmisión al aire desde el Departamento de Maldonado, con la Planta Emisora en la zona del Poropó y con estudios en Minas como una forma de indicar que la radio apuntaba más hacia la ciudad de Aiguá (de ahí un largo período de vida radial con mucha información de aquella ciudad de Maldonado). Luego el paso del tiempo hizo que la nueva radio fuera ingresando en la minuanidad, pero además la Planta de Emisión vino definitivamente a Minas en el lugar de hoy en día.

El 12 de octubre del año 1967, hubo una transmisión de un desfile militar por calle Treinta y Tres hacia la Avda. Centenario por entonces y desde las ventanas por encima del Bar El Ombú donde estaban los estudios se relató por decirlo de alguna forma ese desfile, con las personas de Pedro Eugenio Leis, el Prof. Eduardo Laenz Curbelo, Alfredo Morosoli y la locución de Luis Fortunato Svara Capricho (aún entre nosotros) y Leiss dio lo que podríamos decir el grito la apertura dada que al llegar Carlos Falco de Medina al Estudio le dijo «Carlitos desde este momento queda oficialmente inaugurada la Radio». De inmediato le indicaron al locutor Svara muy joven él, que dijera con su potente voz, una frase que justamente quedo en su recuerdo, «a partir de este momento queda oficialmente inaugurada CW 54 Emisora del Este de Minas».

La Radio ya venía funcionando en forma de prueba desde algo así como dos meses, pero allí estuvo el momento en que sus principales acordaron que esa función terminara y se diera como nacimiento de este nuevo medio de comunicación oral de nuestro medio.

El tiempo pasa y ese hecho ocurrió entonces hace 62 años, era todo un desafío como ha ocurrido con los medios de nuestro país, debido a las carencias técnicas y económicas por cuanto los emprendedores han sido como en el caso laburantes llenos de ilusiones y de ideas basadas en la comunicación y hacer algo nuevo y muy arriesgado sin duda.

Arriesgado en cuanto a llevar adelante el emprendimiento que se basaba en la publicidad que no era una mercadería de primera necesidad para los comerciantes de la época y para los clientes que eran los pobladores de la ciudad y alrededores a estos había que conquistarlos de alguna forma para que ubicaran no sin dificultades el dial de la 54.

Fue un camino muy escabroso sin dudas, por cuanto la competencia ya radicaba hacia lo suyo y tenía de alguna forma un camino hecho. Ideas, nuevas formas de radio para el medio implementaron los pioneros en el caso de Emisora de Este hoy día. Consola, un par de equipos de enlace, un VHF por el tema de las tormentas, un transmisor nuevo sí, pero con dificultades por razones técnicas y falta de conocimiento de los emprendedores. No obstante venía mensualmente un técnico capitalino que daba una mano bárbara para que el medio continuara en el aire. Luego de los primeros «embriones» en algo complicado, se ingresó en la década de los años 60 y fuimos apareciendo nuevos «locos» por la radio diaria yo y sobrevino un cambio desde todo punto de vista, no sin dificultades pero en un tiempo nuevo para crecer con las bases de la radio, informativos, música y deporte el fútbol por excelencia, una radio que se fue metiendo en el corazón de la colectividad minuana y quedó como algo propio. Luego toda una historia extensa e intensa como todo medio, donde decenas de personas laburaron y otras participaron desde distintos ángulos pero todos coadyuvando al crecimiento de una empresa que se consolidó significativamente con el paso del tiempo y hoy día se puede decir que la radio ha sido el soporte principal para su desarrollo de un «pool de medios» muy importante desde todo punto de vista incluyendo laboral y de la propia comunicación.

Hoy solo decimos que han pasado varias generaciones, la familia Falco que inició Carlos Falco de Medina, luego siguieron sus hijos con Carlos y Eduardo, más tarde, ahora sus nietos Carlos Enrique, Héctor Marcelino y Pablo Daniel Falco Fornaro. Y ya están de alguna forma participando los bisnietos del fundador. Un sueño que tuvo muchos tropiezos, pero que se ha extendido en el tiempo quizás impensado para quien dio el punta pie inicial.

El recuerdo para los que ya no están y fueron los primeros, y el saludo para los que están e hicieron mucho por la 54 como se le conoce en los distintos puestos y momentos de trabajo.

Salud tres veces, salud a los amigos de Emisora del Este, por la libre expresión, por la libertad y la democracia, los medios de comunicación son el fiel reflejo de ello siempre. Feliz cumple a todos los que han sido y están en CW 54.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *