15.10.2019 Ministra Liliam Kechichián y Ec. Mario Bergara estuvieron en Minas

Frente Amplio

Doce días nos separan del momento de emitir el voto. En el marco de la recta final de la campaña hacia las elecciones presidenciales y parlamentarias la dirigente del Encuentro Progresista y el líder de Fuerza Renovadora, la ministra de Turismo Liliám Kechichián y Mario Bergara, respectivamente estuvieron en Minas.

La dirigente del sector en el departamento, Marta Sotelo presentó Víctor Sotelo, Raúl González, Nicolás Clavijo y el candidato a la diputación y edil, Juan Martín Frachia. La edila agradeció la presencia del fundador de la 738 en Minas y saludó muy emocionada a Julio «Pancho» Sotelo.

Juan Martín Frachia expresó que es un honor representar al sector en Lavalleja y detalló las obras de las que participó como edil y desde la Comisión de Patrimonio.

La ministra de Turismo describió el apoyo que recibió el departamento por parte de la cartera. «Hemos estado siempre muy presentes en este departamento, a veces remando contra algunas incomprensiones locales pero siempre trabajando mucho con la gente», sostuvo Kechichián.

Campaña

Kechichián detalló parte de los avances que el país tuvo durante los tres períodos de gobierno frenteamplistas en la salud, la educación, las políticas sociales, el turismo, la economía y el saneamiento del sistema financiero.

«Somos el país que distribuye con equidad, porque crecimiento el Uruguay tuvo durante muchas épocas de su vida pero nunca distribuyó, siempre creció pero el discurso era ‘esperemos a que la torta crezca un poco más para que derrame’, pero nunca derramaba y nunca le llegaba a la gente. Tenemos que defender todas esas cosas y tenemos también – lo tenemos que decir porque la autocomplacencia no es de izquierda – que también hay cosas que las tenemos que hacer mejor. Y que hay cosas que intentamos hacerlas bien y que todavía los resultados no son los que nosotros hubiéramos querido», expresó Kechichián.

«Efectivamente hay algo del sistema educativo en el que tendremos que seguir trabajando porque todavía muchos de esos jóvenes de Secundaria no culminan ese período de estudio y eso nos duele mucho. Son menos que los que no culminaban antes pero eso no nos debe conformar a nosotros, tenemos que desafiarnos a nosotros mismos», sostuvo la política.

Al finalizar su discurso la ministra recordó al militante Eduardo Bleier, cuyos restos fueron identificados la semana pasada. Kechichián comentó que participó de la despedida de los restos que se realizó en el hall de Facultad de Derecho de la Universidad de la República. «También por esas cosas es que el Frente Amplio tiene que seguir gobernando porque solo algunos huesos los hemos encontrado a partir de que el FA gobierna. Estuvimos 20, 25 años en una parálisis total en la búsqueda de los desaparecidos y también por estas cosas y hoy las vimos en toda su crudeza porque cuando el forense dice lo que encontró en esos huesos de tortura, y los que sabemos, los que lo conocimos, los que sabemos que lo detuvieron en el 75, que lo torturaron nueve meses hasta el 76, que lo enterraron vivo y que después ocultaron su cuerpo durante 43 años. Capaz que con alguna de esa gente es que esta coalición que está enfrentándonos tan diversa pretende gobernar también en el futuro. Y esas son las cosas también a las que le tenemos que cerrar el paso», afirmó.

Renovación

«Si hay algo que podemos decir con orgullo es que en todas las áreas hemos mejorado. Creo que nadie discute que hoy por hoy el Uruguay está en un escalón de bienestar, de equidad, de derechos superior al que estaba cuando el FA empezó a gobernar. Y por eso nos sentimos orgullosos de reivindicar la enorme cantidad de procesos, transformaciones y reformas que se han hecho prácticamente en todas las áreas de la vida económica, social, cultural, y tenemos mejores resultados esencialmente en todas esas áreas», manifestó el ex Presidente del Banco Central, Mario Bergara.

«Con el mismo orgullo que reivindicamos lo hecho por el FA, también tenemos que tener la humildad de reconocer cosas que no hicimos de la mejor manera, que las tenemos que hacer mejor, o que a pesar de haber avanzado todavía los resultados no nos satisfacen», admitió Bergara.

El ex precandidato sostuvo que el delito ha cambiado y «así como tenemos que ser más firmes en la represión, tenemos que ser más humanos en la rehabilitación», expresó el político refiriéndose al combate a las adicciones en las cárceles.

«También ahí están las doce propuestas que ha hecho el FA para el próximo gobierno que apuntan entre otras cosas a ser más contundentes, y dicho con todas las letras, en la represión del narcotráfico, del delito y del crimen organizado», sostuvo.

Educación

El economista señaló nuevos desafíos en la educación. «También en la educación podemos estar orgullosos de un montón de cosas que se han hecho, del Plan Ceibal que es la plataforma que nos permite ser optimistas en este futuro, del mundo laboral. (…) La Universidad Tecnológica, las tecnicaturas asociadas a la producción agropecuaria, la descentralización geográfica», señaló Bergara.

«Tenemos de todas maneras algunos indicadores que no nos satisfacen, que más de la mitad de los chiquilines no culminen en tiempo y forma la Educación Media es un resultado inaceptable para la sensibilidad uruguaya en materia educativa», admitió. «Hoy es solo el 47 por ciento el que culmina en tiempo y forma. Eso a veces quiere ser mostrado como el indicador del fracaso de las políticas educativas del FA, pero lo que no dicen es que cuando el FA empezó a gobernar ese 47 por ciento era un 36», agregó.

Al finalizar su discurso, Bergara se refirió a la renovación del partido. «Nuestra fuerza renovadora tiene esa impronta de renovación y de seregnismo que nos va a guiar en este proceso en la buena dirección. Para contribuir a los equilibrios a los equilibrios políticos, que son imprescindibles para que el FA se fortalezca así como lo ha hecho durante casi medio siglo», afirmó.

Por último, Sotelo conminó a los militantes presentes a transmitir lo hablado en la charla casa por casa. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *