11.10.2019 Bibliotecas Rurales y Valijas viajeras, recibió el Liceo de Villa del Rosario

Por Rodrigo Guillén

En una jornada que sin duda será recordada por parte de docentes, alumnos y familiares, el Liceo de Villa del Rosario recibió la donación de Valijas viajeras, estas contienen libros elegidos especialmente para las instituciones de Secundaria. 

Esta donación está enmarcada por el convenio entre el Consejo de Educación Secundaria y la Fundación ReachingU «Bibliotecas rurales y valijas viajeras». El monto de lo donado asciende a $284.000. 

Ana Olivera Directora General de Educación Secundaria señalo a DIARIO LA UNIÓN que «era un debe que tenía Villa del Rosario hace mucho tiempo, sabía que se trabajaba muy bien, participaban en numeroso encuentros de Liceos Rurales en Montevideo con las actividades adaptadas al medio, hoy talleres, expansión del tiempo escolar. Lo elegimos para este acto simbólico de entrega de las valijas viajeras, no solamente a las regionales del país sino también al liceo Rural Villa del Rosario, con esta re significación de libros nuevos pero con el apoyo de la inspección de Literatura e Idioma Español en la selección de los textos, mayoritariamente con autores nacionales y lo que significa tener libros nuevos para estudiantes y docentes maestros».

UN LIBRO EN ÉPOCAS DE TABLETS Y CELULARES INTELIGENTES

El libro, algo que en otras épocas lo cuidamos mucho, viajaba con cada alumno en la mochila rumbo a la escuela, se pasaba de mano en mano, le poníamos el nombre en la tapa para saber cuál era el nuestro, lo prestábamos a generaciones que venían detrás, hoy en día en el mundo de la tecnología eso se ha perdido, las tablets, los celulares y las computadoras han hecho perder ese contacto natural con un libro, hoy esa magia a través de este tipo de convenios vuelve a tomar partida en un centro educativo. 

«El cambio cultural siempre se agolpa a otro, se acumula, es decir tener instrumentos mejores se desechan aquellos que nos hicieron feliz y a los adultos tener en la mesa de luz una historia, un ensayo o un libro de la especialidad que desempeña y además tal vez un libro de poesía es muy útil. Los padres leen y deben incentivar este gusto por los autores y la lectura, como decía en el discurso permite el intercambio de temas, valores, empatía, criticas, análisis aunque solo sea si le gustó o no le gustó, que valores transmiten los autores nacionales», señaló.

CONVENIO DESDE EL 2017

El convenio de Cooperación firmado entre el Consejo de Educación Secundaria y la Fundación ReachingU se realizó el 9 de marzo del año 2017. El mismo tuvo su renovación el 8 de noviembre del pasado año, en agosto de este año la fundación se presentó para realizar la donación de 284.260 a destinarse a dos emprendimientos propuestos por el programa de Fomento a la Lectura «Aquí se Lee» del Consejo de Educación Secundaria. 

«Es muy útil derivarlo no solamente a las bibliotecas de los barrios populosos de Montevideo sino como en este caso seleccionar todos los liceos rurales, en otro momento serán otros, significa alianzas que Educación Secundaria tiene y son necesarios», sostuvo Olivera.

VALIJAS VIAJERAS

El proyecto «Valijas Viajeras, bibliotecas itinerantes entre liceos de todo el país» consiste en siete valijas correspondientes a las diferentes regiones del país. La valija rotará entre los liceos urbanos de cada región quedándose por un periodo no menor a un mes. La colección rondará entre los 30 y 40 títulos de literatura recreativa y de difusión cultural, sumándose además juegos literarios. El objetivo es facilitar y ampliar el acceso a materiales y libros que no abunden en las colecciones propias, habilitando los préstamos a familias y vecinos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *